Entrar al aula
×

Animación de personajes con Unity

Descargar un modelo con animaciones de la Asset Store

La Asset Store una tienda de recursos de todo tipo para Unity 3D, organizados por categorías, desde texturas y personajes hasta proyectos completos o utilidades de scripting. Los recursos pueden ser gratuitos o de pago. Puedes acceder a la Asset Store desde la pestaña Window/Asset Store de Unity 3D. Su funcionamiento es lento, pero una vez finalizada la carga podrás hacer login en la Asset Store con tu cuenta de activación de Unity 3D y explorar para buscar recursos. Observarás que la Asset Store te permite descargar e importar paquetes de recursos a tu proyecto, pero nunca te indica dónde han sido descargados dichos paquetes.

Localización de los paquetes descargados

Para saber dónde se guardan los paquetes completos de la Asset Store que se descargan al PC, para poder así guardarlos en un pendrive, compartirlos o borrarlos directamente del disco para no ocupar espacio, los pasos (En Windows) son:

Inicio --> Ejecutar --> %APPDATA% --> Carpeta Unity -->Asset Store

Dentro se encuentran todos los paquetes que se bajan de la Asset Store. En caso de borrarlos, tranquilos, ya que ésto no afecta si están ya cargados en algún proyecto.

Aunque son varios los modelos de ejemplo que podríamos utilizar, vamos a hacer uso de uno en particular que además de presentar varias características estéticas deseables, incluye varios clips de animación, suficientes para implementar un controlador completo de cambios de animación para un personaje. Se trata del paquete Base Male (Muscular) que podemos encontrar en la Asset Store de Unity 3D e importar a nuestro proyecto. Como tarea adicional, te sugerimos valorar el contenido de este paquete gratuito como hemos hecho en la captura siguiente. Es posible que más adelante seas tú quien distribuya recursos en la Asset Store (gratuitos o no) y te gustará que otros usuarios hagan lo mismo.

Inclusión de huesos en un personaje

Para añadir un sistema de huesos a un personaje, además de utilizar herramientas de modelado y animación externas a Unity como Blender, Maya o 3DS Max, también podemos optar por el sencillo servicio web Autorig de Mixamo.com. En él podemos subir un personaje y de manera gráfica marcar sus articulaciones, de forma que se nos genera un rig El rig es un grupo jerarquizado de huesos usados para animar una malla. sencillo pero suficiente para trabajar con el modelo.

Enlace a Mixamo

Visita la web https://www.mixamo.com/ y sigue los pasos para añadir huesos a tu personaje.

Funcionamiento de Mecanim

 

  

Animación Mecanim 2

 

Blend Trees