Entrar al aula
×

Crear diagramas o gráficos en LibreOffice

Para crear un diagrama, lo primero y más importante es ubicar o colocar los datos a representar de la forma adecuada en nuestra hoja de cálculo, de lo contrario el diagrama podría representar de una forma no correcta esos datos.

Rótulos

Los rótulos o letreros que representan los valores de las filas deberán estar colocados en una columna vertical (en el siguiente ejemplo las ciudades). Los rótulos que representan a los valores colocados en columna, se colocarán en perpendicular con los otros rótulos, en horizontal, a la derecha y por arriba (en el siguiente ejemplo los meses). Veamos:

La celda de "la esquina" en donde intersectan los rótulos de fila y de columna, deberá estar VACÍA. Esto es muy importante.
Datos numéricos

A continuación se colocan los datos numéricos en la zona correspondiente de datos (en este caso las cifras de las ventas por localidades en el primer trimestre del año):

Lo siguiente y MUY importante también es seleccionar de forma precisa el rango de datos que se va a representar. Dependiendo de lo que seleccione, la gráfica representará unos datos u otros y en consecuencia, tendrá una forma u otra. Recordemos en este punto que es posible seleccionar rangos múltiples.

Veamos algunos ejemplos:

Para representar las ventas de las cuatro localidades en los tres primeros meses del año, deberemos seleccionar el rango de celdas A4:D8 (se incluye en la selección -muy importante- la celda vacía de la esquina superior izquierda):

Para representar las ventas comparadas solo de Logroño y Burgos en los tres meses seleccionaremos rangos múltiples (incluyendo en la selección los rótulos y la esquina vacía -como debe ser siempre-). En este caso A4:D5 y A7:D7 (Recuerda que, para el segundo rango, debe estar la tecla Ctrl presionada). Es importante imaginarse estos rangos separados como si estuvieran contiguos y juntos formando una estructura compacta ideal:

De este modo, cualquier grupo o subgrupo de datos es susceptible de ser representado en una gráfica. Lo importante es seleccionar el rango adecuadamente.

Una vez seleccionado el rango (supongamos el primer caso de querer representar todos los datos -rango A4:D8-):

1
Seleccionaremos la opción Diagrama del menú Insertar o también podemos hacer clic en el botón Insertar Diagrama , de la barra de herramientas Estándar.

2
En la barra de herramientas queda a la derecha...

3

Se dibujará en la hoja de cálculo una vista previa del diagrama a representar y aparecerá el primer paso del Asistente de diagramas.

4

En este primer paso del Asistente de diagramas, hemos de seleccionar un Tipo de Diagrama de entre los diferentes que se nos propone. Después, a la derecha, las distintas variantes de cada tipo. También podremos seleccionar una representación en dos dimensiones o bien en tres dimensiones activando la casilla Vista 3D. Con estas opciones conseguiremos resultados realmente vistosos en la construcción de un gráfico.

Una vez seleccionado el tipo de gráfico, hacemos clic en Siguiente.

5

En este paso, en el apartado Intervalo de datos, se muestra el rango de celdas seleccionado previamente y que contiene los datos que se van a representar, la disposición en columnas y las etiquetas de fila y columna. Se podría terminar con la configuración por defecto pulsando en Finalizar.

6
Datos en filas
En el ejemplo, seleccionando una distribución de datos en filas, el gráfico representaría en la horizontal los meses y cada población le correspondería una columna:

Datos en columnas

Si, por el contrario, seleccionamos la opción Series de Datos en Columnas, el gráfico representará en la horizontal las localidades y a cada mes le corresponderá una columna:

Con las opciones Primera fila como etiqueta y primera columna como etiqueta, Calc colocará en el gráfico los rótulos de los datos teniendo en cuenta la estructura de la tabla.

7
Hacemos clic en Siguiente. En el tercer paso, se nos ofrece la posibilidad de configurar las diferentes Series de datos que conforman el gráfico.

    8

    En concreto, podemos realizar las siguientes acciones:

    • Eliminar una serie de datos.- No tendremos más que seleccionarla en el panel de series de datos (cada uno de los meses representados en el diagrama) y hacer clic en Eliminar.
    • Añadir una nueva serie de datos.- En el caso de que se nos haya olvidado seleccionar otros datos para representar en el diagrama, desde este paso podríamos añadirlo con la opción Agregar. Lo más recomendable es que inicialmente se seleccione correctamente todo el rango de datos que queremos representar, para evitar tener que agregar manualmente las series de datos no incluidas. No obstante, de querer Agregar una nueva serie tendremos que indicar la celda que contiene el rótulo que acompañará a los datos (Rango para Nombre) y las celdas que contienen los valores que se van a incluir en el gráfico (Categorías).

     

    9

    Hacemos clic en Siguiente. En el siguiente paso, tenemos otras opciones para mejorar el aspecto del gráfico a crear, incluyendo otros elementos:

    • Título y subtítulo del gráfico.- Establece el título y subtítulo que se mostrará en la parte superior del gráfico. Este texto aparecerá centrado con respecto al gráfico.
    • Mostrar Leyenda.- La leyenda es un texto que identifica cada una de las series de datos representadas en el gráfico. Inicialmente Calc presenta la leyenda en la parte derecha del gráfico, tal como se observa en las pantallas del gráfico. En el ejemplo corresponde al cuadro que establece las cuatro series representadas. Podemos elegir también en qué ubicación colocar la leyenda.
    • Títulos de los ejes:
      • Eje X.- establece el título que se mostrará a lo largo del eje X (horizontal).
      • Eje Y.- establece el título que se mostrará a lo largo del eje Y (vertical).
      • Eje Z.- establece el título que se mostrará a lo largo del eje z en caso de tener un gráfico en tres dimensiones.
    • Mostrar cuadrículas: Las cuadrículas son las líneas guía que se muestran en el fondo del gráfico para facilitar la localización de cada uno de los valores representados en el gráfico. Podemos decidir si visualizarlas o no.
    10

    Por último y ya para terminar, hacemos clic en Finalizar. El gráfico se insertará en la hoja de cálculo como un objeto flotante, con puntos de selección para desplazarlo y cambiarle el tamaño, como si de una imagen se tratara.

    Una vez creado un gráfico, éste podremos modificarlo en múltiples aspectos tal y como vamos a desarrollar en apartados posteriores.

    1
    2