Entrar al aula
×

Trabajar con ficheros en el entorno Linux

Para poder trabajar con un fichero o un directorio, debemos tener en cuenta los atributos del mismo. Los atributos que describiremos a continuación son: el propietario del fichero, el grupo de usuarios al que pertenece, la máscara de permisos y en algún caso el tipo de fichero.

Propietario y grupo

Cada fichero del sistema lleva asociado un usuario propietario. Que será normalmente el usuario que creó el fichero. Normalmente este usuario podrá efectuar cualquier operación sobre él.

Además del propietario, a cada fichero se le asocia un grupo propietario. En algunos casos el nombre del usuario y del grupo son iguales. Pero lo normal es que no sea así.

Los grupos permiten definir permisos comunes para un grupo de usuarios. El ejemplo clásico es el de un departamento, o bien una clase. El usuario ana tiene una serie de ficheros a los que sólo accede ella. En su departamento está el usuario pepe y para los trabajos comunes se ha creado el grupo clase en el sistema.

Para ver el propietario de un fichero, el grupo al que pertenece y los permisos tendremos que configurar el navegador de ficheros nautilus.

Sistema de permisos

Veamos ahora como funciona el sistema de permisos. Para ello debemos entender cuales son las operaciones que controlamos con la máscara de permisos.

La máscara de permisos son tres grupos de permisos a saber:

Veamos un pequeño ejemplo:

 

En este otro ejemplo, dentro de la carpeta personal del usuario juan, se ha creado la carpeta prueba y dentro de esta nos encontramos:

Desde el modo consola podemos tener la misma información sobre los archivos, para ello utilizaremos el comando ls -l que lista en formato -largo. Podemos ver el nombre de los ficheros y directorios, el propietario, el grupo, los permisos y la fecha y hora.

Para verlo con un poco más de detalle por favor visualiza el siguiente video.

Usuario, grupo y permisos con "ls -l".