Knowledge Ofimática Sistemas Operativos
Este material didáctico forma parte del Curso online de Iniciación a Linux: Ubuntu

Trabajar con ficheros en el entorno Linux

Para poder trabajar con un fichero o un directorio, debemos tener en cuenta los atributos del mismo. Los atributos que describiremos a continuación son: el propietario del fichero, el grupo de usuarios al que pertenece, la máscara de permisos y en algún caso el tipo de fichero.

Propietario y grupo

Cada fichero del sistema lleva asociado un usuario propietario. Que será normalmente el usuario que creó el fichero. Normalmente este usuario podrá efectuar cualquier operación sobre él.

Además del propietario, a cada fichero se le asocia un grupo propietario. En algunos casos el nombre del usuario y del grupo son iguales. Pero lo normal es que no sea así.

Los grupos permiten definir permisos comunes para un grupo de usuarios. El ejemplo clásico es el de un departamento, o bien una clase. El usuario ana tiene una serie de ficheros a los que sólo accede ella. En su departamento está el usuario pepe y para los trabajos comunes se ha creado el grupo clase en el sistema.

Para ver el propietario de un fichero, el grupo al que pertenece y los permisos tendremos que configurar el navegador de ficheros nautilus.

Propietario, grupos y permisos.

Sistema de permisos

Veamos ahora como funciona el sistema de permisos. Para ello debemos entender cuales son las operaciones que controlamos con la máscara de permisos.

  • read. Lectura, este permiso indica que podemos acceder al contenido del fichero o directorio. Se representa con la letra r
  • write. Escritura, este permiso indica que podemos modificar el contenido del fichero o crear y borrar archivos en un directorio. Se representa con la letra w
  • eXecution. Ejecución, en el caso de que el fichero sea un programa compilado o un script este permiso indica que podemos ejecutarlo, en el caso de ser un directorio significa que es posible el acceso al mismo. Se representa con la letra x

La máscara de permisos son tres grupos de permisos a saber:

  • Primera terna. Corresponden a los permisos que tiene el propietario del fichero.
  • Segunda terna. Corresponden a los permisos de los miembros del grupo propietario
  • Tercera terna. Corresponden a los permisos de un usuario del sistema que no es ni el propietario, ni pertenece al grupo, es decir cualquier otro usuario.

Veamos un pequeño ejemplo:

permisos

 

  • Descargas es propiedad del usuario juan - y del grupo juan. Los permisos que tiene son -rwxr-xr-x. Se van cogiendo grupos de tres de derecha a izquierda y nos quedan tres grupos y a la izquierda un guión. Ahora vamos a analizar la información de izquierda a derecha
    • d Nos indica que es un directorio.
    • rwx Juan puede leer (r) y escribir (w), cuando decimos que se puede escribir en un fichero nos referimos a que se puede modificar. S tiene permiso de ejecución (x).
    • r-x Los miembros del grupo juan pueden leerlo pero no modificarlo. Aparece (r) de lectura, y (x) de ejecución sí hay permiso, pero luego en escritura (-), eso indica que no tiene permisos.
    • r-x Otros usuarios pueden leerlo pero no modificarlo. Ocurre lo mismo (r) lectura tiene permiso, (-) escritura no tiene permiso y (x) ejecución tiene permiso. 

En este otro ejemplo, dentro de la carpeta personal del usuario juan, se ha creado la carpeta prueba y dentro de esta nos encontramos:

grupo clase

  • examenes igual que el anterior, el propietario es juan - Juan Nieto y pertenece al grupo juan. Los permisos son drwxr-xr-x. A continuación en los permisos hacemos grupos de tres letras de derecha a izquierda y analizamos la información de izquierda a derecha.
    • d En este caso en vez de un - hay una d, esto significa que examenes es un directorio, no un fichero.
    • rwx El usuario tiene todos los permisos sobre este directorio. (r) Leer el contenido del mismo, listarlo. (w)Borrar o crear nuevos archivos o directorios en Vídeos, esto significa modificar su contenido, el de Vídeos, y la (x) que es Ejecutar en este caso es poder entrar al directorio.
    • rwx El grupo de usuarios puede listar el contenido de examenes (r), puede editarla (w) y puede entrar a dicha carpeta (x).
    • r-xEl resto de usuarios del sistema podrá ver el contenido de examenes (r), podrá entrar a la carpeta (x), pero no podrá modificar su contenido (-).
  • aleer.txt igual que el anterior, el propietario es juan - , pero atención porque pertenece al grupo clase. Los permisos son -rw-rwr--. A continuación en los permisos hacemos grupos de tres letras de derecha a izquierda y analizamos la información de izquierda a derecha.
    • - En este caso es un - y por tanto estamos ante un fichero.
    • rw- El usuario tiene los permisos sobre este fichero (r) Leer el contenido del mismo. (w) Borrar o editar.
    • rw- El grupo de usuarios que pertenezcan al grupo clase puede leer el fichero (r) y puede editarlo (w).
    • r-- El resto de usuarios del sistema podrá ver el contenido de examenes (r), pero no podrá modificar su contenido (-).

Desde el modo consola podemos tener la misma información sobre los archivos, para ello utilizaremos el comando ls -l que lista en formato -largo. Podemos ver el nombre de los ficheros y directorios, el propietario, el grupo, los permisos y la fecha y hora.

ls -l

Para verlo con un poco más de detalle por favor visualiza el siguiente video.

Usuario, grupo y permisos con "ls -l".
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Iniciación a Linux: Ubuntu.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Iniciación a Linux: Ubuntu

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información