Comandos de inicializaci贸n de GIT
git config
Los primeros comandos que hemos escrito, los hemos indicado porque es imprescindible que GIT sepa qué usuario somos antes de empezar a crear aplicaciones.
Esto lo hacemos a nivel GLOBAL para no tener que repetirlo después, cada vez que creemos una aplicación. En ese momento, si lo deseamos podremos cambiarlo, pero si no lo hacemos, tomará por defecto los valores que hemos indicado ahora.
En este momento, el fichero de nivel GLOBAL, se puede considerar que ya está completo.
El comando git config --list
se puede escribir también como git config -l
El resultado de dicho comando es que se mostrará la lista de todas las configuraciones que hemos definido hasta el momento en los tres niveles: SYSTEM, GLOBAL y LOCAL (este último solo si estamos dentro de la carpeta de alguna de las aplicaciones gestionadas por GIT). También incluye las configuraciones hechas durante la instalación de GIT.
Para ver, por ejemplo, solo las configuraciones del nivel SYSTEM, el comando es:
git config --system --list
Ahora vamos a hacer lo mismo con Eclipse.
Eclipse
Eclipse es uno de los programas de desarrollo de aplicaciones más usados por los programadores de todo el mundo. Permite crear programas en todos estos lenguajes:
Ada, ABAP, Android, C, C ++, C #, COBOL, D, Fortran, Haskell, HTML, Java, JavaScript, Julia, Lasso, Lua, NATURAL, Perl, PHP, Prólogo, Python, R, Ruby, Rust, Scala, Clojure, Groovy, Scheme y Erlang.
Aunque la versión que vamos a usar nosotros está especialmente preparada para HTML y GIT.
Y si en el git bash volvemos a hacer “git config --list", nos mostrará dicho campo con el nuevo valor.
Con Eclipse, también vamos a crear el código de nuestra aplicación, como vamos a ver a continuación.
Podemos decir que usando Eclipse, no necesitamos otros programas.
A pesar de eso, en este curso veremos otras opciones también muy utilizadas pero que nos obligan a trabajar con varios programas al mismo tiempo.
git init
Cuando cooperamos en un grupo de trabajo, y vamos a desarrollar una aplicación, el funcionamiento de GIT será algo diferente en estos dos casos:
- Si la aplicación es nueva y la creamos nosotros,
- o si ya existe y ha sido creada por otro desarrollador.
En este capítulo vamos a centrarnos en la situación en que nosotros creamos la aplicación (más adelante veremos el otro caso). De momento nadie más va a desarrollar en ella. Está vacía y nosotros nos vamos a encargar de crear la primera o primeras versiones. Si todo evoluciona correctamente, otros desarrolladores se unirán posteriormente y empezarán a colaborar, ya que es buena práctica dividir el trabajo, con el fin de aunar esfuerzos para obtener mejores resultados.
Vamos a empezar con una aplicación HTML muy simple. El proceso de crear una aplicación y hacer que sea gestionada por GIT lo podemos hacer de varias formas. Todas son equivalentes, el resultado es el mismo en todas ellas. Puedes usar la que se adecue mejor a tu forma de trabajar, o buscar alguna variante que te guste más.
- En la primera forma, hacemos todo el proceso de inicialización de GIT en nuestra aplicación, utilizando únicamente comandos de consola.
- En la segunda forma, lo mismo pero usando clicks de ratón en Eclipse.
- La tercera y cuarta, serán útiles cuando tenemos creada una aplicación en Windows (que puede o no estar siendo gestionada por GIT), y deseamos seguir trabajando con ella en el entorno de Eclipse.
con Git Bash
La carpeta oculta “.git” es lo que hemos estado denominando el repositorio, que guardará toda la información que irá acumulando GIT.
Podemos observar que en el terminal Git Bash aparece un identificativo que pone “(master)”. Se trata de la rama principal de nuestra aplicación. Veremos en qué consiste eso en breve.
El inconveniente de esta forma de inicializar GIT en nuestra aplicación es que a partir de este momento, para crear, modificar, etc… los ficheros de nuestra aplicación, necesitamos un editor (que puede ser editor de texto o gráfico).
También podemos usar un editor gráfico para ejecutar las órdenes de GIT (y así no será necesario escribir comandos en el terminal git bash). Por ejemplo SourceTree, Gitkraken, Github Desktop o Git GUI, son editores gráficos que veremos en esta misma unidad. Pero es el mismo caso que el anterior: también necesitamos otro editor para hacer modificaciones en los ficheros de nuestra aplicación.
con Eclipse
Se denomina EGIT a GIT integrado en Eclipse
El fichero ".project" existe para que Eclipse reconozca el proyecto (la aplicación) como suyo. Si no existe ese fichero, para Eclipse es como si la aplicación no existiera. En el improbable caso de que lo necesitemos y no lo tengamos, se puede copiar de otro proyecto que lo tenga, modificando en su contenido, la línea donde indica el nombre de la aplicación.
En la "variante" explicada al final del vídeo anterior, hemos visto que Eclipse no actualiza inmediatamente las vistas, como sucedía con la forma anterior. A veces hay que cerrar y volver a abrir Eclipse para que se refresque correctamente, o abrir manualmente el repositorio en la vista "Git Repositories" (veremos esto más adelante). Pero aunque en la vista "Git Repositories", no termine de refrescarse, no hay de qué preocuparnos, nuestro repositorio ha sido correctamente creado.
2º Eclipse
2º Eclipse
Una variante al punto anterior es que, por ejemplo, la aplicación de Windows ya estuviese conectada con GIT antes de traerla a Eclipse, es decir, ya contenía la carpeta oculta “.git”.