Knowledge Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Este material didáctico forma parte del Curso online de Recursos para Restringir el Uso de Contenciones en el Ámbito Sociosanitario

Las contenciones y el bienestar emocional

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñar con éxito en las interacciones cotidianas. De todos modos, la salud mental, así como la salud física no garantiza la calidad de vida. Así como la ausencia de enfermedad no supone una garantía de salud física, lo mismo puede decirse respecto a la salud mental. Para determinar el estado de salud mental de un ser humano, por lo tanto, se requiere de un control de la conducta cotidiana por parte de los especialistas.

En este sentido los profesionales suelen establecer con frecuencia una serie de pautas que  ayudan  a valorar con objetividad la buena salud mental del usuario. Entre ellas se encuentra la capacidad de relajarse, el hallar siempre tiempo para cuidarse a uno mismo, contar con el respaldo y apoyo de amigos y familiares, y tener una vida saludable donde el ejercicio físico esté presente en la vida cotidiana. Todos estos factores están relacionados con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. De igual modo, todos aquellos factores contrarios, fomentarán el deterioro de la salud mental: psíquica y emocional.

Se ha demostrado a través de numerosos estudios que el uso indiscriminado de contenciones ya sean físicas o farmacológicas conduce  al progresivo e irreversible deterioro de la salud mental de los usuarios.

Entre los trastornos más frecuentes relacionados con el uso de contenciones a nivel de salud mental podemos destacar: 

Trastornos psico-afectivos

Trastornos depresivos
  • Se caracterizan por la pérdida de la capacidad de experimentar placer (anhedonia) en casi todas o en todas las actividades cotidianas.
  • Fracaso a la hora de reaccionar adecuadamente a los estímulos.
  • Estado de ánimo apático.
  • Retardo psicomotor.
  •  Pérdida  de peso excesiva relacionada con la pérdida del apetito.
  • Pérdida de autoestima  relacionada con la pérdida de autonomía y dignidad. Disminución de la motivación, etc...
Trastornos del estado de ánimo
En general suele estar inducido por el uso de contenciones farmacológicas del tipo "benzodiacepinas". Las benzodiacepinas son un tipo de medicación de uso frecuente para el tratamiento del insomnio, la ansiedad y los espasmos musculares. El uso prolongado de estos fármacos  tiene efectos negativos  sobre la neuroquímica cerebral, como la reducción en los niveles de serotonina y norepinefrina.  El déficit de estos neurotransmisores está relacionado directamente con la depresión.  También podría aparecer el trastorno bipolar caracterizado por  episodios de manía (ansiedad incontrolada) en alternancia con periodos de depresión.

Trastornos cognitivos

Delirium ó síndrome confusional
Se trata del deterioro agudo y global de las funciones superiores. Su dato más característico es el deterioro del nivel de concienciaAl principio sólo se detectan dificultades de atención, concentración y desorientación (temporal al inicio, luego espacial). Conforme se agrava, se desestructura el pensamiento y la percepción.
En el delirium se diferencian 2 patrones según la alteración de la conducta: agitado y estuporoso.
Demencia o pseudodemencia
La demencia es el síndrome caracterizado por el deterioro crónico y global de las denominadas funciones superiores, de la corteza cerebral. Lo normal en estos casos es un deterioro intelectual, acompañado  de alteraciones de la conducta y del estado de ánimo.  Suele iniciarse con el deterioro de la memoria y cambios de personalidad, sin que el paciente tenga conciencia de sus cambios que con frecuencia niega o disimula. La conducta se vuelve inapropiada y se pierde el interés por las cosas debido en gran parte a fuertes déficits de atención.
Trastornos amnésicos
El trastorno amnésico se trata de un deterioro específico en la memoria, normalmente de la  reciente.  Evidentemente puede estar relacionado con el uso de fármacos. 
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Recursos para Restringir el Uso de Contenciones en el Ámbito Sociosanitario.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Recursos para Restringir el Uso de Contenciones en el Ámbito Sociosanitario

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información