Knowledge Transformación Digital Transformación Digital
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Business Intelligence con Power BI Desktop, Service y Mobile

Las aplicaciones de empresa o bien institucionales nos permiten introducir los datos derivados de las diferentes gestiones y operativa cotidiana a través de pantallas y de formularios comprensibles por parte del usuario que las maneja. Somos nosotros los usuarios con nuestras interacciones en dichos programas, o en las webs, o en redes sociales, o quizás en aplicaciones de móvil quienes alimentamos las bases de datos. Pero esos datos se almacenan en las bases de datos de forma estructurada y bien organizada de acuerdo a la lógica de quienes analizaron (analistas de aplicaciones) y programaron (programadores de aplicaciones) dichas aplicaciones.

No siempre la forma en la que los entornos y programas de empresa devuelven la información gestada es en forma de tabla tabulada que es la forma con la que habitualmente procesamos las tablas. En estos casos va a ser precisa una importante transformación de la organización de los datos y Power Query nos facilita las herramientas necesarias para ello.

Tabla tabulada

Es una estructura ordenada de datos en la forma tradicional y normalizada en la que una tabla tiene forma de columnas (campos) y filas (registros) y en donde la primera fila está conformada, no por datos sino por los nombres o etiquetas de los campos de dicha tabla.

Tabla pivotada a tabla tabulada

Por ejemplo, la exportación de una base de datos SQL devuelve la información con una disposición a modo de tabla de referencias cruzadas que nos recuerda a las tablas dinámicas, a las tablas pivotadas (pivot tables).

Power Query nos puede ayudar a reorganizar de forma sencilla esas tablas y convertirlas en pocos pasos en tablas tabuladas.

Ejemplo

Veamos la forma de una tabla en la que se almacenan los datos sobre las ventas en unas localidades de determinados departamento a lo largo de los últimos años:

Tenemos por un lado las localidades, por otro los departamentos, por otro los años y por otro las cifras de las ventas.

Esta es sin duda una buena forma de presentar la información, es una tabla cuya información se "busca" al cruce, es una tabla pivotada, es una tabla de referencias cruzadas.

Pero esa información no está normalizada. No tenemos un campo llamado Localidad, los campos (columnas) Telefonía, Sonido e Imagen se repiten en la tabla...

La forma habitual de organizar la información sería que por cada venta de cada año de cada localidad de cada servicio de un determinado importe, se presentara en una fila. Bajo estas consignas la estructura a conseguir debería ser similar a esta (por ejemplo para las ventas de Santander en el año 2007):

Lo que en Excel se denomina Power Query, en Power BI Desktop (PBID) se llama indistintamente también Editor de consultas y al editor de consultas para efectuar transformaciones en los datos se accede desde la Ficha Inicio - Editar consultas.

En este caso y para conseguir pasar de una tabla pivotada a una tabla tabulada, desde el editor de consultas (Power Query) deberemos utilizar las herramientas siguientes:

  • Transponer
  • Usar la primera fila como encabezado
  • Rellenar hacia abajo
  • Anular dinamización de columnas (previo seleccionar las columnas a despivotar)
  • ... Y quizás alguna más
Convertir a tabular una tabla pivotada
Link interesante sobre transformaciones y combinaciones de datos: https://powerbi.microsoft.com/en-us/documentation/powerbi-desktop-shape-and-combine-data/
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Business Intelligence con Power BI Desktop, Service y Mobile.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Business Intelligence con Power BI Desktop, Service y Mobile

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información