Knowledge Administración Pública Institucional
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Procedimiento de Tramitación, Gestión y Control de Ayudas FEADER

El ejercicio presupuestario comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre.

Procedimiento de aprobación y modificación

El Parlamento Europeo y el Consejo establecerán el presupuesto anual de la Unión con arreglo a un procedimiento legislativo especial, atendiendo a las disposiciones siguientes:

 

Cada institución, excepto el Banco Central Europeo, elaborará, antes del 1 de julio, un estado de previsiones de sus gastos para el ejercicio presupuestario siguiente. La Comisión reunirá estas previsiones en un proyecto de presupuesto, que podrá contener previsiones divergentes. Este proyecto comprenderá una previsión de ingresos y una previsión de gastos.

 

La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta que contenga el proyecto de presupuesto, a más tardar el 1 de septiembre del año que precede al de su ejecución. La Comisión podrá modificar el proyecto de presupuesto durante el procedimiento, hasta la convocatoria del Comité de Conciliación mencionado posteriormente.

 

El Consejo adoptará su posición sobre el proyecto de presupuesto y la transmitirá al Parlamento Europeo, a más tardar el 1 de octubre del año que precede al de la ejecución del presupuesto. Informará cumplidamente al Parlamento Europeo de las razones que le hayan llevado a adoptar su posición.

 

Si, en un plazo de cuarenta y dos días desde dicha transmisión, el Parlamento Europeo: 

  • Aprueba la posición del Consejo, el presupuesto quedará adoptado.
  • No se pronuncia, el presupuesto se considerará adoptado.
  • Aprueba enmiendas por mayoría de los miembros que lo componen, el proyecto así enmendado será transmitido al Consejo y a la Comisión. El Presidente del Parlamento Europeo, de acuerdo con el Presidente del Consejo, convocará sin demora al Comité de Conciliación. No obstante, si en un plazo de diez días a partir de la transmisión del proyecto el Consejo comunica al Parlamento Europeo que aprueba todas sus enmiendas, el Comité de Conciliación no se reunirá.
 

El Comité de Conciliación, que estará compuesto por los miembros del Consejo o sus representantes y por un número igual de miembros que representen al Parlamento Europeo, tendrá por misión alcanzar, en un plazo de veintiún días a partir de su convocatoria, un acuerdo por mayoría cualificada de los miembros del Consejo o sus representantes y por mayoría de los miembros que representen al Parlamento Europeo, sobre un texto conjunto basado en las posiciones del Parlamento Europeo y del Consejo. La Comisión participará en los trabajos del Comité de Conciliación y tomará todas las iniciativas necesarias para propiciar un acercamiento entre las posiciones del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

Si, en el plazo de veintiún días citado en el punto anterior, el Comité de Conciliación alcanza un acuerdo sobre un texto conjunto, el Parlamento Europeo y el Consejo dispondrán cada uno de catorce días a partir de la fecha de dicho acuerdo para aprobar el texto conjunto.

 

Si, en el plazo de catorce días anteriormente mencionado:

  • El Parlamento Europeo y el Consejo aprueban el texto conjunto o no adoptan decisión alguna, o si una de estas instituciones aprueba el texto conjunto mientras que la otra no adopta decisión alguna, el presupuesto se considerará definitivamente adoptado de conformidad con el texto conjunto, o bien.
  • El Parlamento Europeo, por mayoría de los miembros que lo componen, y el Consejo rechazan el texto conjunto, o si una de estas instituciones rechaza el texto conjunto mientras que la otra no adopta decisión alguna, la Comisión presentará un nuevo proyecto de presupuesto, o bien.
  • El Parlamento Europeo, por mayoría de los miembros que lo componen, rechaza el texto conjunto mientras que el Consejo lo aprueba, la Comisión presentará un nuevo proyecto de presupuesto, o bien.
  • El Parlamento Europeo aprueba el texto conjunto mientras que el Consejo lo rechaza, el Parlamento Europeo podrá, en un plazo de catorce días a partir de la fecha del rechazo del Consejo, decidir por mayoría de los miembros que lo componen y tres quintas partes de los votos emitidos que confirma en su totalidad o en parte las enmiendas. Si no se confirma una enmienda del Parlamento Europeo, se mantendrá la posición adoptada en el Comité de Conciliación con respecto a la línea presupuestaria objeto de la enmienda. El presupuesto se considerará definitivamente adoptado sobre esta base.
 

Si, en el plazo de veintiún días mencionado previamente, el Comité de Conciliación no alcanza un acuerdo sobre un texto conjunto, la Comisión presentará un nuevo proyecto de presupuesto.

 

Cuando haya concluido el procedimiento establecido en el presente epígrafe, el Presidente del Parlamento Europeo declarará que el presupuesto ha quedado definitivamente adoptado.

 

Cada institución ejercerá las competencias que le atribuye el presente epígrafe dentro del respeto a los Tratados y a los actos adoptados en virtud de éstos, en particular en materia de recursos propios de la Unión y de equilibrio entre los ingresos y los gastos.

Gastos

En el presupuesto anual de la UE los gastos se encuentran clasificados en compromisos y pagos. 

Los compromisos (técnicamente denominados «créditos de compromiso») cubren el coste íntegro de las obligaciones jurídicas que podrían ser suscritas en un ejercicio presupuestario determinado. Las obligaciones jurídicas se subdividen en contratos, acuerdos de subvención y decisiones. 

Los pagos (técnicamente denominados «créditos de pago») cubren los gastos debidos en el año en curso derivados de los compromisos jurídicos contraídos en el año en curso o en años anteriores. 

El importe tanto de los compromisos como el de pagos difiere frecuentemente en los proyectos plurianuales, como por ejemplo la construcción de un puente. En ese supuesto, los créditos de compromiso son consignados en un año y los créditos de pago son divididos en importes más reducidos que se pagan a lo largo de varios años. 

Los compromisos y los pagos resultan idénticos en el supuesto de gastos que hayan de  realizarse en el mismo año, como en el supuesto de la ayuda financiera directa a los agricultores.

El importe comprometido pero que todavía no ha sido no pagado aún a los beneficiarios recibe el nombre de «compromisos pendientes de pago» o «RAL», acrónimo la expresión francesa «reste à liquider». 

Los gastos del presupuesto anual de la Unión Europea han que mantenerse dentro de los límites máximos determinados para el gasto en el marco financiero plurianual. La Unión Europea habitualmente determina su presupuesto anual por debajo de los límites máximos indicados en el Reglamento del MFP con la finalidad de poder atender a los gastos imprevistos, en el supuesto de que se produzcan.

Ingresos

El presupuesto anual también señala las fuentes de ingresos. En el momento presente, son las siguientes:

  • Recursos propios tradicionales (fundamentalmente derechos de aduana y gravámenes sobre el azúcar)
  • El recurso propio que se basa ​en el impuesto sobre el valor añadido (IVA)
  • El recurso propio que se basa en la renta nacional bruta (RNB), que cubre los gastos que no son basados con cargo a distintos tipos de ingresos
  • Diversas fuentes de ingreso, tales como los impuestos sobre los salarios del personal de la Unión Europea, las contribuciones de países no integrados en la Unión Europea a ciertos programas, y las multas.

Los ingresos derivados de los recursos propios han de mantenerse dentro de los límites máximos establecidos por las normas sobre los recursos propios.

Ejecución del presupuesto

La Comisión, bajo su propia responsabilidad y dentro del límite de los créditos autorizados, ejecutará el presupuesto en cooperación con los Estados miembros de conformidad con las disposiciones de los reglamentos adoptados en virtud del artículo 322 del Tratado de la Unión Europea, con arreglo al principio de buena gestión financiera. Los Estados miembros cooperarán con la Comisión para garantizar que los créditos autorizados se utilizan de acuerdo con el principio de buena gestión financiera. El reglamento determinará las obligaciones de control y auditoría de los Estados miembros en la ejecución del presupuesto, así como las responsabilidades que de ello se derivan.

Establecerá asimismo las responsabilidades y las formas específicas de participación de cada institución en la ejecución de sus propios gastos. Dentro del presupuesto, la Comisión podrá transferir créditos de capítulo a capítulo o de subdivisión a subdivisión, con los límites y en las condiciones que establezca el reglamento adoptado en virtud del artículo 322.

La Comisión presentará cada año al Parlamento Europeo y al Consejo las cuentas del ejercicio cerrado relativas a las operaciones del presupuesto. Además, les remitirá un balance financiero del activo y pasivo de la Unión. La Comisión presentará asimismo al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de evaluación de las finanzas de la Unión basado en los resultados obtenidos, en particular, en relación con las indicaciones dadas por el Parlamento Europeo y el Consejo en virtud del artículo 319 del Tratado de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, por recomendación del Consejo, aprobará la gestión de la Comisión en la ejecución del presupuesto. A tal fin, examinará, después del Consejo, las cuentas, el balance financiero y el informe de evaluación mencionados en el artículo 318 del Tratado de la Unión Europea, el informe anual del Tribunal de Cuentas, acompañado de las respuestas de las instituciones controladas a las observaciones del Tribunal de Cuentas, la declaración de fiabilidad a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 287 del Tratado de la Unión Europea y los informes especiales pertinentes del Tribunal de Cuentas

Antes de aprobar la gestión de la Comisión, o con cualquier otra finalidad relacionada con el ejercicio de las atribuciones de ésta en materia de ejecución del presupuesto, el Parlamento Europeo podrá solicitar explicaciones a la Comisión sobre la ejecución de los gastos o el funcionamiento de los sistemas de fiscalización financiera. La Comisión facilitará al Parlamento Europeo, a instancia de éste, toda la información necesaria.

La Comisión hará todo lo necesario para dar efecto a las observaciones que acompañen a las decisiones de aprobación de la gestión y las demás observaciones del Parlamento Europeo relativas a la ejecución de los gastos, así como a los comentarios que acompañen a las recomendaciones de aprobación adoptadas por el Consejo.

A instancia del Parlamento Europeo o del Consejo, la Comisión informará acerca de las medidas adoptadas como consecuencia de dichas observaciones y comentarios y, en particular, acerca de las instrucciones impartidas a los servicios encargados de la ejecución del presupuesto. Dichos informes se enviarán también al Tribunal de Cuentas.

El sistema presupuestario de la Unión Europea
Ver Actividad Completa las siguientes frases relativas al presupuesto de la Unión Europea uniendo las dos partes que las componen:
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Procedimiento de Tramitación, Gestión y Control de Ayudas FEADER.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Procedimiento de Tramitación, Gestión y Control de Ayudas FEADER

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 500 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información