Knowledge Administración Pública Habilidades en la Administración Pública
Este material didáctico forma parte del Curso online de Protocolo en el Ámbito de la Administración Local

Nombramientos de hijo o hija predilectos o adoptivos

La concesión del Título de Hijo Predilecto de un Municipio sólo podrá recaer en quienes, habiendo nacido en el Municipio, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor del Municipio y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público.  

La concesión del Título de Hijo Adoptivo de un Municipio podrá recaer en quienes, no habiendo nacido en el Municipio, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor del Municipio y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. Junto con el Título de Hijo Predilecto constituye la mayor distinción del Ayuntamiento, por lo que su concesión se hará siempre utilizando criterios muy restrictivos.

Guion del acto de nombramiento

 

El responsable de protocolo procederá a recibir en el vestíbulo del Ayuntamiento a la persona en quien ha recaído el nombramiento y le acompañará al despacho de la alcaldía.

 

Un integrante de la Administración Local acompañará a los invitados al acto hasta el salón de sesiones del Ayuntamiento, donde serán situados en el lugar que les haya sido señalado, teniendo presente que las autoridades más relevantes podrán acceder previamente al despacho de la alcaldía.  

 

Los integrantes de la Corporación Local se sientan en sus correspondientes escaños. Las autoridades que hayan pasado a la alcaldía ocupan sus lugares del mismo modo.

 

El alcalde y la persona que ha recibido el nombramiento, además de  las personas que vayan a integrar la presidencia del acto, acuden al salón de sesiones del Ayuntamiento.

 

El alcalde procede a dar comienzo al acto, otorgando la palabra al secretario del Ayuntamiento, que va a dar lectura al texto mediante el que se acuerda el nombramiento de hijo predilecto o adoptivo.

 

El alcalde concede la palabra a la persona que vaya a loar la figura del nombrado. Posteriormente, podrán intervenir los portavoces de los diversos grupos políticos municipales si así hubiese sido acordado, ordenados de menor a mayor grado de representación. 

 

Posteriormente, toma la palabra el alcalde, el que, tras haber finalizado su discurso, entregará al hijo/a predilecto/a o hijo/a adoptivo/a  el diploma que lo acredita como tal procederá a imponerle la insignia de la Corporación.

Los trámites necesarios pueden esquematizarse de la siguiente forma:

 

Propuesta de la Alcaldía, de integrantes de la Corporación local o de un número determinado de vecinos. 

 

Acuerdo inicial de toma en consideración de la propuesta, adoptado por el Pleno, con el voto favorable de la mayoría que se establezca reglamentariamente.

 

Información pública durante un periodo de tiempo, con anuncio en Boletín Oficial, Tablón de Anuncios y, en su caso, medios de comunicación.

 

Acuerdo de Pleno de aprobación del nombramiento.

 

Acto solemne de otorgamiento del Título.

 Vídeos

Ejemplo de expediente de nombramiento de hijo adoptivo

El  Alcalde-Presidente del  limo.  Ayuntamiento de  ___. Al  Pleno  de  Ia Corporación presenta Ia siguiente

PROPUESTA

Expediente para  el NOMBRAMIENTO DE D. MLP, COMO HIJO ADOPTIVO  DE ___.

Vista el  informe emitido en  fecha X  de  X  de  2018  por  D. RCD como Instructor  del  Expediente, Dª.  DPL  como Secretaria, y D.  NHT como  Asesor Técnico.  en  base  al  punto tercero del acuerdo adoptado par Ia Corporación Municipal celebrado el pasado X de  X de  2018,  en Ia incoación del  expediente para el nombramiento de  D. MLP, como hijo adoptivo de X.

Con  fecha X de X de 2018 es publicado por  el Boletín Oficial de la CCAA ,  número  21,  en  su  página  2000,   transcripción  del   acuerdo mencionado y Ia apertura de  un plazo  de  quince días  de  exposición pública para cuantas personas,  entidades y organismos  lo desearan pudieran adherirse  o alegar al mismo.

Dado que  el acuerdo del  Pleno de Ia Corparación Municipal se adopta una vez fallecido D. MLP se propone que  en el nombramiento de  hijo adoptivo, quede apostillado, que el mismo es a título póstumo.

Habiéndose cumplido en los procesos  iniciales,  así como en las averiguaciones recabadas para Ia incoación de  este expediente, lo establecido en el capítulo IV del Reglamento  Municipal   de Honores y Distinciones   del Ilmo.   Ayuntamiento de X, publicado  en el Boletín Oficial  de Ia CCAA, en su número 75, de  fecha 29 de marzo  de 2008. En concreto, en su artículo 11 indica sobre dichos  títulos de  Hijo Predilecto  y  Adoptivo, "que,  por  sus destacados  cualidades  personales  y singularmente   por  sus servicios  de   beneficio,  mejora   u  honor,   hayan   alcanzado prestigio  y  consideración general   tan  indiscutible  entre  los vecinos  y  vecinas  que  Ia concesión de  aquel Título deba estimarse por  el Pleno de  la Corporaci6n Municipal como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades, así como el preciado Honor, aún más que para  quien  lo recibe, para el propio  Consistorio Local   que   lo  otorgo  y   para    Ia   ciudad  de   X   por   esa   Corporación representada". Continúa indicando  este  artículo   que  "el  nombramiento de  Hijo/a Adoptivo/a podrá   conferirse  a  favor  de  los personas  que,  no  siendo  naturales  de X,   reúnan los méritos  y  circunstancias  enunciados  anteriormente.  Ambos Títulos  podrán  ser   concedidos  como  póstumo    homenaje  al fallecimiento de personalidades en los que  concurrieran los merecimientos citados". Cumpliéndose en D.  MLP,  estas  circunstancias para  su  nombramiento  como  Hijo Adoptivo de X, a Título Póstumo.

Cabe manifestar   en  Ia  tramitación de  este  expediente, Ia importancia que tiene   para   nuestro   municipio,  como  indica  el  artículo   23  del reglamento citado:  "Los  Títulos  de   Hijo/a   Predilecto/a  e   Hijo/a   Adoptivo/a  de X constituyen, junto a Ia Medalla de  Oro de  Ia Ciudad, Ia primera  y mayor distinción  que  este Ilmo.  Ayuntamiento puede otorgar  y, por  lo tanto, y  al objeto de que  mantengan todo  su prestigio  y dignidad, habrá de  observarse en su concesión el máximo rigor, objetividad y restricción  posible".

AI recaer sobre  su persona  méritos  más  que  justificados,  llevar  el nombre de X con  prestigio  firme  y amplio, teniendo confirmaciones públicas tanto de personas como entidades. De acuerdo con los Articulos 190 y 191 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen  Jurídico  de   los Corporaciones  Locales,  así como el Art. 9 del  Reglamento Orgánico del  Municipio de  X, es por  lo que propongo al Plena Ia adopción del siguiente

ACUERDO

1° Nombrar  a D. MLP, como Hijo Adoptivo de  X a título póstumo.

D.. RCD, Teniente de Alcalde y Delegado  de Educación,  Participación  Ciudadana  y  Modernización,  como  Instructor  del Expediente, Dª DPL, Secretaria General, como Secretaria,  y D. NHT,  del Gabinete  de Alcaldía,  como Asesor Técnico, en base al punto tercero del Acuerdo adoptado por el Pleno de Ia Corporación  Municipal celebrado el pasado X de X de 2018, en Ia lncoación del  Expediente  para  el  NOMBRAM/ENTO  DE  DON  MLP, COMO  HIJO ADOPTIVO  DE X,  una vez acabados  los preceptivos periodos de exposici6n publica, tienen a bien INFORMAR:

Con fecha X de X de 2018, es firmada Moción de Urgencia de Alcaldía, presentada por el Alcalde - Presidente del limo. Ayuntamiento de X, D. JLPC, sobre     incoación    de     Expediente     para     el NOMBRAMIENTO DE DON MLP,  , COMO HIJO ADOPTIVO DE X, en Ia que se indica que:

"D.  MLP,  Jubilado  de la empresa CRTSA,  nació  en X), el 4 de septiembre de 1928 y falleció en X el Xde X de 2018, a los 90 a los, residiendo en nuestro municipio junto a su esposa, Dna. FTB. Dos hijos tuvo: A y B.

Es reconocido a nivel local  y regional su trabajo en el anonimato en Ia ayuda a los más desfavorecidos y realizando un trabajo ejemplar de ayuda desinteresada  a los demás  en nuestro municipio  desde principios  de los años  70, cuando  llega al mismo  después  de  una  serie  de  destinos  profesionales  en  otras  ciudades

(A continuación se hace una descripción detallada de los méritos propios del propuesto como Hijo Adoptivo)

AI recaer sobre  su persona  méritos  más  que  justificados,  llevar  el nombre de X con  prestigio  firme  y amplio, teniendo confirmaciones públicas tanto de personas como entidades. De acuerdo con los Artículos 190 y 191 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen  Jurídico  de   los Corporaciones  Locales,  así como el Art. 9 del  Reglamento Orgánico del  Municipio de  X, es por  lo que propongo al Pleno Ia adopción de los siguientes ACUERDOS:

1º incoar expediente para el nombramiento de HIJO ADOPTIVO DE X a D. MLP, con DNI 87451202P

2° Apertura de Expediente lnformativo y publicación en el Boletín Oficial de Ia Comunidad Autónoma, con el fin de que en un plazo de 15 días a partir de Ia publicación, cuantas Personas, Entidades y Organismos lo deseen, puedan comparecer en dicho expediente  y formulen  las  adhesiones  o alegaciones que estimen  oportunas,  en orden a Ia finalidad propuesta.

3° Nombrar Instructor de dicho expediente al Teniente de Alcalde y Delegado de Educación,  Participación  Ciudadana  y Modernización,  D. RCD, como Secretario, a Ia Secretaria General del Ayuntamiento, Dña. DPL y como Asesor Técnico, a D. NHT, del Gabinete de   Alcaldía".

 

Dicha   Moción   de   Urgencia   primero   quedo   informada  en   Ia  Junta   de Portavoces, previa al inicio del Pleno para ser incluida en el Orden del Día del Pleno de Ia Corporación Municipal, del pasado X de X de 2018, siendo incluida en el punto 2.bis, en donde previamente y al inicio de dicho Pleno Ia Corporación  al completo,  junto  a los ciudadanos  asistentes,  se guardó  un minuto de silencio, a Ia memoria de Don MLP.

 

La Corporación en Pleno, y tras su debate, que está recogido íntegramente en el diario de sesiones, APROBÓ Ia propuesta antes mencionada al obtener 19 votos a favor de los grupos municipales Partido A, Partido B  y 2 abstenciones del grupo municipal Partido C.

 

Cumplimentando  dicho  Acuerdo,  con  fecha  X  de  X  de  2018  es publicado   por  el  Boletín Oficial de Ia Comunidad Autónoma, número 21, en su página  2000,  transcripción  del  mismo  y Ia  apertura  de  quince  días  de exposición   pública   para   cuantas   personas,  entidades  y   organismos   lo desearan pudieran adherirse o alegar al mismo y firmada por el Alcalde Presidente,  JLPC,  en  X,  a  X  de  X  de 2018.

 

Dado que el Acuerdo del Pleno de Ia Corporación Municipal, se adopta una vez fallecido D. MLP, se propone que en el Nombramiento de Hijo Adoptivo, quede apostillado, que el mismo es a Título Póstumo.

 

Habiéndose cumplido en los procesos  iniciales,  así como en las averiguaciones recabadas para Ia incoación de  este expediente, lo establecido en el capítulo IV del Reglamento  Municipal   de Honores y Distinciones   del Ilmo.   Ayuntamiento de X, publicado  en el Boletín Oficial  de Ia CCAA, en su número 75, de  fecha 29 de marzo  de 2008. En concreto, en su artículo 11 indica sobre dichos  títulos de  Hijo Predilecto  y  Adoptivo, "que,  por  sus destacados  cualidades  personales  y singularmente   por  sus servicios  de   beneficio,  mejora   u  honor,   hayan   alcanzado prestigio  y  consideración general   tan  indiscutible  entre  los vecinos  y  vecinas  que  Ia concesión de  aquel Título deba estimarse por  el Pleno de  la Corporación Municipal como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades, así como el preciado Honor, aún más que para  quien  lo recibe, para el propio  Consistorio Local   que   lo  otorgo  y   para    Ia   ciudad  de   X   por   esa   Corporación representada". Continúa indicando  este  artículo   que  "el  nombramiento de  Hijo/a Adoptivo/a podrá   conferirse  a  favor  de  los personas  que,  no  siendo  naturales  de X,   reúnan los méritos  y  circunstancias  enunciados  anteriormente.  Ambos Títulos  podrán  ser   concedidos  como  póstumo    homenaje  al fallecimiento de personalidades en los que  concurrieran los merecimientos citados". Cumpliéndose en D.  MLP,  estas  circunstancias para  su  nombramiento  como  Hijo Adoptivo de X, a Título Póstumo.

 

Cabe manifestar   en  Ia  tramitación de  este  expediente, Ia importancia que tiene   para   nuestro   municipio,  como  indica  el  artículo   23  del reglamento citado:  "Los  Títulos  de   Hijo/a   Predilecto/a  e   Hijo/a   Adoptivo/a  de X constituyen, junto a Ia Medalla de  Oro de  Ia Ciudad, Ia primera  y mayor distinción  que  este Ilmo.  Ayuntamiento puede otorgar  y, por  lo tanto, y  al objeto de que  mantengan todo  su prestigio  y dignidad, habrá de  observarse en su concesión el máximo rigor, objetividad y restricción  posible".

 

Cumpliendo  con  el articulo  19  del Capitulo VII de  dicho  Reglamento, en cuanto a Ia tramitación de expedientes, indica: "el Ponente-Instructor remitirá propuesta correspondiente a Ia Alcaldía-Presidencia, que incluirá asimismo Ia fecha en que deberá de reunirse Ia Corporación Municipal para hacer entrega a las personas interesadas de las Medallas, Títulos o Diplomas que acrediten las Distinciones otorgadas, lo cual, si así se determina, podrá incluso llevarse a  cabo en  sesión solemne convocada a  ese  solo  efecto. Recibida  por Ia Alcaldía-Presidencia Ia propuesta, aquella podrá remitirla, para su dictamen, a Ia Comisión Informativa que corresponda...". Y finaliza el mismo indicando: "Dictaminada Ia propuesta por Ia Comisión Informativa correspondiente, Ia Alcaldía-Presidencia,  en su caso, Ia elevará al Pleno del llmo. Ayuntamiento, que adoptara el acuerdo que considere procedente, contando con el apoyo de al menos las dos terceras partes de Ia Corporación  Municipal".

Por ella,  informamos  al Sr. Alcalde  - Presidente  de este Ayuntamiento,  D. JLPC, Ia conclusión  de dicho  Expediente  y poder llevar a cabo los  trámites   antes indicado   para   elevar   a definitivo   en   el   Pleno   del   Ilmo. Ayuntamiento  de X,  el NOMBRAMIENTO  DE  DON  MLP,  COMO HIJO  ADOPTIVO  DE X,  a Título  Póstumo. AI mismo tiempo se propone  que Ia fecha en que deberá  reunirse  Ia Corporación  municipal para hacer entrega del Título sea durante Ia primera quincena del mes de junio.

En X a X de X de 2.018

  

Ver Actividad Une las dos partes de las siguientes frases en las que se enumeran los criterios a seguir para lograr un hermanamiento exitoso entre dos ciudades

 

Hermanamiento entre ciudades y nombramiento de hijo/a predilecto/a o adoptivo/a
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Protocolo en el Ámbito de la Administración Local.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Protocolo en el Ámbito de la Administración Local

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información