Entrar al aula
×

Interacción comercial con geolocalización y geomarketing

La tecnología de geolocalización es la capacidad que puede tener un terminal móvil de ubicarnos en un mapa de coordenadas y darnos la posibilidad de navegar en un plano de localización.

La geolocalización permite a un consumidor, en función de su posición geográfica, encontrar nuestro negocio, obtener la ruta para llegar hasta él y abrir un canal de comunicación, para establecer estrategias de captación y fidelización, entre muchas otras cosas.

Aquí un ejemplo que ilustra lo comentado:

Imaginemos que estamos visitando y explorando la ciudad de Nueva York. Nos encontramos en el centro de la ciudad, después de haber estado todo el día visitando monumentos y museos, y queremos escoger un buen restaurante tras una larga jornada. Podemos abrir una aplicación de geolocalización como por ejemplo Google Maps y podemos elegir un restaurante vegetariano que se encuentra a tan solo cincuenta metros de donde estamos ubicados. Además, nos permtirá llegar hasta allí y, también consultar las opiniones de otros usuarios en Tripadvisor, o bien hacer un check-inLa palabra check in viene del ingles, que en español quiere decir "registro" o "registrar". El check in es un proceso realizado en un hotel, aeropuerto o puerto, que consiste en registrar la llegada de una persona, que esta arribando al lugar, donde es encargado el recepcionista; así que usualmente la palabra check in se utiliza para referirse al método por el cual una compañía aérea o un hotel en particular apunta o inscribe oficialmente la llegada de un pasajero, viajero, o turista de un vuelo o un invitado para una estancia. Actualmente el vocablo check in, es utilizado en varias redes sociales, donde le permiten al usuario mencionar donde se halla en un momento establecido a comparación de los demás usuarios de la red. en la red social Foursquare una vez estemos allí. De esta manera, comunicamos a nuestros amigos que hemos estado allí y además podemos participar en alguna oferta que el propio restaurante muestra en Foursquare.

Geomarketing

La geolocalización ya está siendo utilizada por algunas grandes compañías que han visto cómo pueden generar campañas segmentadas para un cliente ubicado cerca del negocio. Estamos entrando en el terreno del geomarketing, es decir las técnicas de geolocalización móvil utilizadas como una herramienta de ventas inequívoca.

Es el nuevo terreno tecnológico donde empresas como Domino´s Pizza o Starckbucks están abonando un terreno con mucho potencial. En el caso de estas dos empresas, su estrategia es la “gamificación localizada” que se basa en  premiar la presencia repetida de un cliente (check-inLa palabra check in viene del ingles, que en español quiere decir "registro" o "registrar". El check in es un proceso realizado en un hotel, aeropuerto o puerto, que consiste en registrar la llegada de una persona, que esta arribando al lugar, donde es encargado el recepcionista; así que usualmente la palabra check in se utiliza para referirse al método por el cual una compañía aérea o un hotel en particular apunta o inscribe oficialmente la llegada de un pasajero, viajero, o turista de un vuelo o un invitado para una estancia. Actualmente el vocablo check in, es utilizado en varias redes sociales, donde le permiten al usuario mencionar donde se halla en un momento establecido a comparación de los demás usuarios de la red.) en sus locales con un regalo o un descuento promocional. De la misma manera utilizan también premios para aquel usuario que se encuentre en el local y lleve a sus amigos.

El Geomarketing puede ser utilizado prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología digital ha hecho que sea asequible implementar incluso para las pequeñas empresas y pequeños negocios.

¿Cómo puede usar un negocio el Geomarketing?

En un plan de Geomarketing, los datos del cliente se almacenan en bases de datos de la empresa, recopiladas de una variedad de fuentes (las transacciones on-line, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas, respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, fuentes de terceros, etc.), estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales.

Los datos se usan, de acuerdo con los objetivos de negocio específicos, tales como la localización de la ubicación de los clientes existentes para una nueva promoción o identificación de las variaciones regionales en los resultados de una promoción establecida.

Mediante la aplicación de diferentes herramientas de análisis, y a través de la asociación de conjuntos de datos, se pueden identificar oportunidades claves para la estrategia de mercado.

El Geomarketing muestra detalles de los clientes: su perfil; diferentes segmentos y cómo esos clientes se distribuyen en una región; qué tipo de cuota de mercado tiene la empresa frente a sus competidores.

¿Qué beneficios tiene el Geomarketing?

Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

1

Optimización de la inversión en acciones de marketing.

2

Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.

3

Diseñar zonas de ventas, rutas promocionales, rutas de merchandising y rutas de cobros.

4

Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, barrios, municipios, regiones, estados, y países, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.

5

Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.

6

Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.

7

Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.

8

Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?

9

Análisis del mercado potencial por rango de ingresos.

10

Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.