Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Fiscalidad Básica. IRPF, IVA, IS » Elementos de la relación jurídico tributaria

Curso de Fiscalidad Básica. IRPF, IVA, IS

Elementos de la relación jurídico tributaria

Ante cualquier tributo surge una relación entre dos sujetos, el sujeto activo, que es quien lo exige (ente público), y el sujeto pasivo, sobre el que recae la carga tributaria y las demás obligaciones formales (contribuyente).

El hecho imponible

Conjunto de circunstancias de naturaleza jurídica o económica, previstas en la norma tras cuyo cumplimiento nace la obligación de tributar, siendo esenciales en la configuración de cualquier tributo.

Puede tener una doble naturaleza:

  • Naturaleza jurídica: cuando el hecho imponible consista en un acto o negocio jurídico, cualquiera que sea la forma elegida o la denominación utilizada.
  • Naturaleza económica: cuando el hecho imponible se delimite atendiendo a conceptos económicos, calificándose según las situaciones y relaciones económicas que existan o se establezcan por los interesados, con independencia de las formas jurídicas utilizadas.

Supuestos de no sujeción:
Se habla de no sujeción cuando el hecho de que se trata está no sujeto, es decir, no realiza el hecho imponible. Un ejemplo de ello se encuentra en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la no sujeción al mismo por parte de una bicicleta.
Para mejorar la delimitación del hecho imponible, a veces, la Ley formula expresamente supuestos de no sujeción.

Exenciones:
En la exención hay un supuesto de hecho que sí realiza el hecho imponible, pero la ley dispone expresamente que no tribute. Siguiendo con el ejemplo anterior referido al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, existiría exención si la ley dejase exentos a los vehículos con una cilindrada determinada.
Para que exista la exención hace falta siempre una ley que la conceda expresamente. Un ejemplo podemos encontrarlo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que se encuentran exentas, entre otras, las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y las indemnizaciones por daños personales.

Es importante distinguir si se trata de un supuesto de no sujeción o de exención. En los sistemas tributarios modernos se tiende a reducir los supuestos de exenciones, porque se consideran contrarios al principio de neutralidad e igualdad impositiva.

El sujeto pasivo

Es la persona física o jurídica, nacional o extranjera, que está obligada por ley al cumplimiento de la obligación tributara, debiéndose entender por obligación tributaria no únicamente el pago de éste, sino todas aquellas formalidades que expresamente se establezcan en relación con el tributo.

De estas obligaciones, la principal es efectuar el ingreso del tributo y la secundaria cumplir todas las imposiciones formales (darse de alta en censos, declarar, autoliquidar, etc.)

El sujeto pasivo puede ser persona física, como en el IRPF, o persona jurídica o sociedad, como en el Impuesto sobre Sociedades, o ambas cosas indistintamente, como en el IVA.

El sujeto pasivo puede actuar por sí mismo (contribuyente), o sustituyendo a otro sujeto (sustituto del contribuyente).

  • El contribuyente es el autor del hecho imponible, al que la ley impone la carga tributaria por ser el titular de la capacidad de pago que el impuesto pretende gravar. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas será contribuyente la persona que obtiene la renta.

  • Sustituto del contribuyente. Existe cuando la ley exige la obligación tributaria , no a quien realiza el hecho imponible, sino a otra persona en su lugar. Esta persona, sustituto, al pagar el tributo, sustituye o libera al contribuyente de su obligación frente a la Hacienda Pública. Ej. el propietario de un piso en el caso de los inquilinos.

Aunque tenga cierta similitud, no debe confundirse la figura del sustituto con la del retenedor, persona obligada a practicar retenciones a cuenta, cuando abona, a sujetos pasivos del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades, ciertos rendimientos gravados (trabajo, capital mobiliario...).

La responsabilidad dentro de cada tributo puede ser:

  • Subsidiaria: se puede exigir el pago del tributo al responsable, siempre que no haya podido cobrarse el mismo al sujeto pasivo. Es la Ley propia de cada tributo la que suele establecer los supuestos de responsabilidad subsidiaria. Ej. el caso de los administradores de las sociedades cuando no hubieran sido diligentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Solidaria: se podrá exigir el pago del tributo indistintamente al responsable solidario o al sujeto pasivo. Para ser declarado responsable solidario es necesario que se haya probado que se ha actuado fraudulentamente en la comisión de una infracción tributaria. Ej. el administrador solidario de una empresa que comete irregularidades contables.
La base imponible y la base liquidable
La base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición del hecho imponible.

La base liquidable es el resultado de practicar a la base imponible un tipo de reducción. Si no hay reducciones, coinciden las dos.

La base imponible se puede calcular mediante tres métodos distintos, según proceda:

  1. Estimación directa: es el régimen general y se determina partiendo de los datos declarados por los contribuyentes. Por ejemplo: en el caso de un empresario, por el rendimiento neto, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos de la actividad.
  2. Estimación objetiva: se fundamenta en la idea de comodidad o facilidad, aunque reduce al mínimo la exactitud. La forma típica de este sistema  es la utilización de métodos objetivos, como módulos, índices, etc. de la propia actividad. Este es un sistema generalmente voluntario.
  3. Estimación indirecta: sólo se aplica cuando no se pueden aplicar los anteriores. La base es calculada por la Administración tributaria porque el contribuyente no dispone o no facilita los datos necesarios para calcular la base por los métodos anteriores. Los medios utilizados para su cálculo son:
              - Datos o antecedentes disponibles que sean relevantes.
              - Datos del sector de la actividad.
              - Signos, índices o módulos aplicables al propio contribuyente.

En la mayoría de los tributos son coincidentes, pero en algunos sí existen reducciones con una clara finalidad social, como ocurre en el Impuesto sobre Sucesiones cuando los herederos son el cónyuge y los hijos.

Tipo de gravamen y cuota tributaria
El tipo es el porcentaje a aplicar sobre la base liquidable para determinar la cuota íntegra.
La cuota tributaria es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base liquidable.

Este puede ser proporcional, es decir, un porcentaje fijo (por ejemplo el IVA), sea cual sea la cuantía de la base; o progresivo, es decir, aumenta a medida que aumenta la base (por ejemplo el IRPF).

En determinados casos, la cuota tributaria es una cantidad fija. Un ejemplo de ello son las tasas.

Bonificaciones
Tienen lugar cuando se excluye de gravamen un determinado porcentaje de la base imponible (bonificación en base) o en la cuota (bonificación en cuota).

Deducciones
Son de muy diversa índole, pero que, en cualquier caso, operan siempre reduciendo el importe de la cuota íntegra. Se aplican sólo sobre cuotas, a diferencia de las bonificaciones.

Tienen una gran importancia sobro todo en los Impuestos sobre la Renta y Sociedades, con finalidades de carácter económico y social. Por ejemplo, la deducción por donativos, la deducción por inversiones...

EJEMPLO : Base imponible y liquidable .............. 1.000
                      Tipo de gravamen (21%)
                      Cuota tributaria ...................................   210
La deuda tributaria

La deuda tributaria es la cantidad a ingresar a Hacienda resultante de una liquidación tributaria.

La cuota íntegra es el resultado de aplicar el tipo impositivo sobre la base liquidable, siendo ésta la cantidad que representa el gravamen.

La cuota líquida se da en impuestos que incluyen deducciones de cuota. Ésta será el resultado de restar de aquella dichas deducciones.

La cuota diferencial aparece en los impuestos en los que se realicen pagos a cuenta. Se obtendrá restando de la cuota líquida los pagos a cuenta efectuados. (por ejemplo en el Impuesto de Sociedades existen pagos a cuenta según el modelo de autoliquidación 202 que se realiza en los meses de abril, octubre y diciembre siempre y cuando se hayan obtenido beneficios en el ejercicio anterior)

La deuda tributaria es el resultado de sumar a la cuota correspondiente las sanciones pecuniarias e intereses de demora en su caso.

En determinados casos pueden conformar la deuda otra serie de partidas, además de la cuota:

  • El interés de demora: porcentaje a aplicar sobre la cantidad dejada de ingresar y calculado en función del tiempo transcurrido desde el último día del plazo voluntario hasta el de la liquidación de la deuda. El vigente en la actualidad es el 5%.
  • El recargo por ingresar fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración Pública.
             - Dentro de los 3 meses ........  5%
             - Dentro de los 6 meses ........ 10%
             - Dentro de los 12 meses ...... 15%
             - A partir de los 12 meses ..... 20%
    El importe de este recargo se reducirá en el 25%, siempre que el ingreso total del importe restante del recargo se realice en los plazos voluntarios de ingreso juntamente con el importe total de la deuda extemporánea, o en los plazos establecidos en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda.
  • El recargo en periodo ejecutivo. Su aplicación se produce en los procedimientos de apremio. En la actualidad es el 20%.
Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Fiscalidad Básica. IRPF, IVA, IS y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar