Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Excel 2007 para Usuarios Avanzados

Referencias circulares.

Las referencias circulares son situaciones de error que aparecen cuando como argumento de una función, especificamos la propia celda en la que estamos escribiendo esa función. Una referencia circular es en suma, un error que aparece cuando introducimos una fórmula en una celda desde la que se alude a ESA propia celda; esto generaría para Excel un cálculo circular que no se podrá concluir.

Como es esta una situación un tanto especial vamos a estudiarla mediante un ejemplo.

El sueldo de un vendedor está estipulado en un 20% de los beneficios que obtenga una empresa. La tabla de cálculo sería la siguiente:

Como se observa en la imagen, el beneficio de la empresa será igual a las ventas, menos los gastos y menos los sueldos. Sin embargo, el sueldo a su vez será el 20% del beneficio.

De este modo se ha introducido una referencia circular.

Para que este cálculo, resultado de una referencia circular se realice correctamente, debemos acceder a las Opciones de Excel, y dentro del grupo correspondiente a Fórmulas, marcaremos la casilla correspondiente a Habilitar cálculo iterativo. Ahora de este modo, Excel calculará los resultados correctos para ambas celdas.

El resultado obtenido de este modo en nuestro ejemplo será el siguiente:

Cuando esta casilla está desactivada y se intenta establecer alguna referencia circular, Excel impide su utilización advirtiendo del posible error mediante el cuadro de diálogo siguiente por pantalla:

Tras este aviso por pantalla, los cálculos derivados de la referencia cruzada no se realizarán.

NOTA: En Excel 2007 y versiones posteriores, cuando aparece el panel anterior tras una situación de referencia circular, si aceptamos dicho panel, se da acceso a la Ayuda de Excel en donde se explica con detalle cómo aceptar, quitar o corregir una referencia circular.

 

Referencias circulares


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Excel 2007 para Usuarios Avanzados y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.