Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Cálculo de Estructuras de Hormigón con CYPECAD

3.5. PILARES

La dimensión mínima transversal de los pilares realizados in situ será 250 mm. Los incrementos de cada lado de la sección no serán superiores a 5 cm en pilares consecutivos. Las dimensiones orientativas para las secciones de los pilares varían según su posición en planta y número de planta. En la planta última se predimensiona con un valor de 25x25 que como se ha visto es la dimensión mínima.

  • Para pilares en esquina se mantiene este valor en las 4 últimas plantas y se van añadiendo 5cm a la sección cada dos o tres plantas y alternando entre canto y ancho de la sección.
  • Para pilares en esquina-medianera con voladizos se parte de 25x25 en sus 3 últimas plantas y se van añadiendo 5cm cada dos plantas y alternando entre canto y ancho de la sección.
  • Para pilares interiores o en fachada con voladizo se parte de la sección de 25x25 en sus 2 últimas plantas y se va aumentando en 5 cm cada planta alternando entre canto y ancho de la sección.

Para altura entre plantas mayores a 4m conviene ampliar la sección. Si se necesita alcanzar un valor determinado de Resistencia al Fuego del elemento y el recubrimiento de la armadura es superior a 3cm se le añadirá a la sección.

La posición de los pilares suele ser alineada en su distribución en planta de manera que la estructura trabaja de forma más homogénea

Capitel: ensanchamiento del extremo superior de un soporte que sirve de unión entre éste y la placa. Puede existir o no.

Ábaco: zona de una placa alrededor de un soporte o de su capitel, que se resalta o, si se trata de placa aligerada, se maciza con o sin resalto. En las placas macizas puede no existir y, si existe, puede ir acompañado de capitel. En las placas aligeradas su existencia es preceptiva, pudiendo ir acompañado o no de capitel.

Para crear pilares desde el menú de herramientas:

Introducción/ Pilares, pantallas y arranques

Para la introducir los pilares se pueden seguir las siguientes premisas:

  • Introducir todos los pilares sin reparar en sus propiedades.
  • Definir las características de los distintos grupos de pilares creando pilares tipo.
  • Copiar las características del pilar tipo al resto de pilares que tienen esas mismas propiedades.

Según se van introduciendo los pilares las líneas de referencia van aumentando, por lo que los puntos de referencia también haciendo más fácil la introduciendo de los pilares.

  • Si se pulsa en la intersección el pilar tendrá el centro del mismo en la intersección.
  • Si se pulsa en un cuadrante de la referencia el pilar sitúa en la referencia su esquina y sus lados quedan alineados con las líneas de referencia.
  • Si se pulsa a un lado de una línea de referencia el pilar se sitúa con una cara alineada con esa línea de referencia.

Para realizar estas operaciones las líneas de referencia o el punto de intersección de las mismas tiene que estar dentro del puntero con forma de pilar.

Aparece la siguiente pantalla:

Si se pulsa  

Aparece una pantalla de configuración de pilares; donde poder seleccionar distintos aspectos:

1. El grupo de inicio y fin del pilar: planta de la que parte y planta la que llega.

2. Coeficiente de pandeo: multiplica al valor introducido en la pantalla de Datos Generales.

3. Coeficiente de empotramiento: rigidez de la unión del pie o la cabeza del  pilar con el forjado o la viga que le llega. Oscila entre 0 y 1. En la conexión con  la zapata se puede dar un  valor de 0.1 para perfiles metálicos.

4. Referencia: denominación del pilar.

5. Ángulo: es el ángulo que la cara X del pilar forma con el eje x global, siendo el sentido positivo el antihorario.

6. Sin vinculación exterior: se selecciona esta opción si el pilar parte de una viga, muro, forjado o losa de cimentación.

7. Con vincula exterior: se selecciona si arranca desde zapata o encepado.

8. Desnivel de apoyo: + ó - desde la cota general.

9. Canto de apoyo: si se introduce la cimentación por zapatas o encepados se deja el valor 0; si se calcula aparte la cimentación se introduce un valor estimado para el canto de esa cimentación.

10. Esquema: esta imagen es dinámica aquí se puede modificar el grupo inicial y final del pilar.

11. Sección del pilar: Se puede seleccionar geometría de la sección como sus dimensiones.

Al pulsar en aparece una pantalla para selección la geometría:

Se puede seleccionar entre pilares circulares de hormigón o metálicos. Para perfiles metálicos se puede seleccionar entre distintas disposiciones que el programa ofrece, desde el menú desplegable.

Pulsando sobre se tiene acceso a las distintas series de perfiles.

Desde la pantalla Descripción de perfil se puede seleccionar entre distintos aspectos:

  • Material: Laminados, armados o conformados.
  • Datos del perfil: En series de obra (perteneciente a la biblioteca) o Editable (admite modificaciones).
  • Serie de perfiles: Permite seleccionar el tipo de perfil a  emplear.
  • Perfil seleccionado: Permite seleccionar un perfil concreto dentro de su serie.

Pulsando sobre el botón aparece una ventana desde donde se puede seleccionar una biblioteca de perfiles.

Aparece seleccionada por defecto la biblioteca España pudiendo modificarla por cualquiera que aparezca en la lista.

Al crear un pilar nuevo, si se quieren copiar las características de otro pilar ya introducido, se pulsa en . Se seleccionará el pilar del que se quieren tomar los datos, estos quedaran reflejados en la pantalla Nuevo Pilar; por lo que el pilar que se cree tendrá esas características.

Según se van introduciendo los pilares se van generando unos ejes horizontales y verticales, la intersección de estos ejes son puntos de referencia.

El programa representa los pilares de tres formas:

  • Rojo con trama rayada: pilares que nacen en el grupo actual
  • Azul oscuro: pilares que atraviesan el grupo actual
  • Verde: pilares que mueren en ese grupo.

Si se quiere modificar el aspecto de los pilares se puede realizar desde la pantalla de Datos generales/Acero para Barras/Opciones de pilares/ Tramado de pilares y pantallas.

 

PILARES

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Cálculo de Estructuras de Hormigón con CYPECAD y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.