Tu portal de
formación online
United States

Infórmate

Curso de Open Office Calc 3.0

Ejercicio 4

Situación real de trabajo:

Supongamos que nos dedicamos a poner suelos (pavimentar) superficies rectangulares (por ejemplo, canchas polideportivas tales como pistas de balonmano, frontones,...). El cliente, para poder nosotros calcular el presupuesto, deberá aportarnos tres datos: Largo, ancho y precio del metro cuadrado del material elegido por él para colocar, según catálogo que se supone que ya tiene el cliente.

Teniendo en cuenta que disponemos de millones de celdas para organizarnos el trabajo en Excel, confeccionar una hoja de cálculo en donde se calcule un presupuesto de pavimentación (poner suelos) para superficies rectangulares teniendo en cuenta los siguientes datos:

  • Se solicitarán al usuario introducir los datos de largo y ancho de la superficie a pavimentar, así como el precio metro cuadrado del tipo de suelo deseado.
  • La superficie se calculará multiplicando largo por ancho.
  • El importe de la mano de obra se calculará teniendo en cuenta que colocar un metro cuadrado lleva media hora de trabajo y que la hora se cobra a 20 Euros (meditar la operación que hay que realizar).
  • El IVA es el 16 % del importe total (material + mano de obra).
  • Sabiendo que 1 Euro equivale a 166,386 Ptas. de antes, calcular sólo, el importe final con impuestos tanto en Euros como en Ptas. (recordar que si hay que realizar una operación con un valor fijo como en el caso de los Euros, se introducirá ese valor en una celda y se operará con esa celda en la fórmula correspondiente).

No es necesario aplicar formatos a las celdas (colores ni negritas...) porque se verá en capítulos posteriores.

Aportamos en la siguiente imagen, una organización de datos en celdas que puede servir de orientación para el planteamiento del ejercicio.

Solución del Ejercicio 4: Diseño de un Presupuesto.


Ejercicio 5

Supongamos la siguientes situación de trabajo:

Necesitamos calcular la nómina mensual de un trabajador y nos planteamos para ello utilizar una hoja de cálculo con el programa OpenOffice Calc, ya que queremos sacarle partido al curso que estamos realizando.

En primer lugar, nos disponemos a recopilar información del trabajador en cuestión y recogemos los siguientes datos (también consultamos con nuestro asesor de cómo realizar la nómina):

  • Fecha Inicial del mes: 01/01/2009
  • Fecha final del mes: 31/01/2009
  • Días de cálculo: La diferencia entre las fechas expuestas anteriormente.
  • Salario Base: 595,67 €
  • Incentivos: 200,00 €
  • Rendimientos Brutos del trabajador: La suma del salario más el incentivo.
  • Porcentaje de aportaciones a la seguridad social: 6,35% que se calculará del rendimiento o salario bruto.
  • Retención IRPF: 10% aplicable también sobre el rendimiento bruto.
  • Deducciones a aplicar: La suma de la cuota de la seguridad social y la retención del IRPF.
  • Salario Neto a percibir por el trabajador: La diferencia entre el rendimiento bruto y las deducciones practicadas.

Con toda esta información, vamos a confeccionar en Calc un pequeño modelo de hoja de cálculo que nos sirva para calcular esta nómina. En la imagen te ofrezco una forma de organizar los datos para que puedas completarlo sin problemas rellenando las casillas que aparecen en color con las fórmulas que creas oportunas.

Solución Ejercicio 5: Confección de una nómina sencilla.


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Open Office Calc 3.0 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.