Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Prevención de Riesgos Laborales » Almacenamiento, manipulación y transporte. 

Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Almacenamiento, manipulación y transporte. 

Almacenamiento.

    Hay accidentes que se producen durante las operaciones de traslados o desplazamientos de productos realizados durante el trabajo, así como durante su almacenamiento. Una buena organización de estas operaciones conseguirá que el trabajo sea más fácil y rápido, evitando muchos inconvenientes. Los almacenes generales de materias primas y de productos acabados, han de ubicarse conforme al proceso productivo. Almacenar los objetos en sentido vertical sobre el nivel del suelo. No dejar que los objetos sobresalgan de los montones o cajones. No subir a los bastidores para llegar a posiciones superiores. No superar las cargas de seguridad máximas.

    Para evitar que el puesto de trabajo se convierta en un pequeño almacén, existen una serie de normas básicas como: retirar de la zona de trabajo lo que no esté en uso, disponer solo de la materia prima necesaria para la jornada, no apoyar materiales directamente en el suelo, utilizar bastidores con diferentes niveles, etc. Disponer de un lugar para cada cosa y colocar cada cosa en su lugar es una regla básica que no solamente sirve para mejorar la seguridad, sino también es útil ante una mejora en la organización del proceso productivo.

    

Manipulación y transporte.

    En el diseño y la organización del trabajo hay que procurar que la manipulación de cargas manualmente sea mínima. En operaciones de carga y descarga los trabajadores irán provistos de ropa de trabajo adecuada. La elevación manual de cargas es una de las acciones que más lesiones causa en el medio laboral. Si no se puede disponer de equipos mecánicos hay que utilizar otras técnicas de levantamiento de cargas, teniendo en cuenta factores como la forma y el peso.

    Existen una serie de equipos para levantar cargas:

• Elevadoras:

    Plataformas elevadoras y ascensores montacargas. Las medidas preventivas en este campo son: que todo el recorrido esté protegido y sea inaccesible a las personas, que sólo se pueda abrir la puerta de acceso cuando la plataforma esté al nivel de la puerta, que esté indicada claramente la carga máxima. Las personas nunca podrán utilizar el montacargas.

                                           

• Aparatos:

    Grúas-aparejos. Características: La elevación y descenso de cargas se hará lentamente, sin arranques ni paradas bruscas, no se dejará en suspenso ninguna carga, ni se trasladarán cargas por encima de personas. El operador controlará la zona de carga y descarga, y el maquinista ha de poseer la formación teórica y práctica suficiente.

• Elementos auxiliares:

    Cadenas, cabestrillos, ganchos, hornillas. Hay que revisar y evitar que se desgasten. Los ganchos han de ser de acero o hierro forjado, equipados con pestillos o dispositivos de seguridad.

• Equipos para el transporte interior:

    Los mayores peligros se originan por el mal funcionamiento de algunos de los elementos, lo que puede terminar con roturas y consecuencias graves, por caídas de objetos, de personas, etc. Es muy recomendable hacer revisiones periódicas.

    Algunos equipos de este tipo de transporte son: Carretillas elevadoras: Éstas tienen riesgos de aparatos de elevación y riesgos de vehículos a motor. Nos podemos encontrar diversos riesgos, como la caída de cargas durante el transporte, vuelco de la carretilla, etc.           

    Tenemos que procurar: Ubicar correctamente la carga, que las carretillas han de ser estables, delimitar la zona de circulación de materiales y personas, asegurándonos de que la carga está baja y va a velocidad reducida. El conductor ha de estar visible, así como la luz roja.

• Cintas transportadoras:

    Hay riesgo de atrapamiento, caída, etc. Las medidas son: Proteger las partes móviles impidiendo que las personas puedan acceder a ellas mientras la cinta esté en funcionamiento. Si la cinta transcurre por un foso se colocarán barandillas o elementos de protección. Si se trata de cintas ascendentes, se procurarán operaciones de mantenimiento. Evitaremos que la cinta discurra sobre áreas de trabajo o circulación de personas, aplicando en todo momento medidas protectoras y que aseguren un trabajo sin riesgos.

       

¡Importante!   Almacenamiento, manipulación y transporte: Una buena organización de estas operaciones conseguiría que el trabajo fuera más fácil y rápido, evitando muchos inconvenientes


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Prevención de Riesgos Laborales y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.