Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Visual Basic.NET 2010 » 1.4 Explorador de soluciones

Curso de Visual Basic.NET 2010

1.4 Explorador de soluciones

Corresponde al antiguo explorador de proyectos y contiene todos los ficheros de que consta nuestro proyecto. Veamos la pantalla del ejemplo anterior:

¿Porqué se llama Explorador de soluciones? Muy sencillo, porque ahora con .NET un programa puede estar compuesto de varios proyectos o programas que conforman la solución. Por eso este explorador permite tener varios proyectos simultáneos que van a conformar la solución (incluso en distintos lenguajes, recuerda que el entorno ahora es el mismo).

Vemos primero el nombre de la solución y debajo un fichero que pone "My Project" que si le hacemos clic veremos que tiene:

Como ves, aparece "nombre del ensamblado" en lugar de aplicación. Recuerda lo que vimos sobre .NET en el primer capítulo donde lo que generamos se le llama ahora "ensamblados" aunque lógicamente se trata de una aplicación, pero por seguir la nomenclatura de este entorno.

Si vemos la carpeta donde guardamos un proyecto podemos ver estos iconos:

Como ves, hay uno que tiene de extensión ".sln" que es el que define la solución, que en este caso se compone de un proyecto de una sola aplicación de "Windows Forms", o de formularios. En ocasiones será necesario crear una solución con varios proyectos distintos dentro de ella, pero de momento, se compondrán como hemos hecho hasta ahora, de un solo proyecto.

Volviendo a la ventana de propiedades de nuestro proyecto podemos ver desde el nombre de la aplicación o ensamblado que va a generar hasta el icono que le pondrá al programa cuando lo terminemos. Siguiendo con el explorador de soluciones vemos aparece dos iconos de "form1" y "form2" que son los dos formularios que he creado en este ejemplo. Si recuerdas, en la carpeta aparecen varios ficheros mas, pero en esta versión se ocultan para tener el área más limpia. Antes se mostraban todos e incluso el código que vimos con la configuración del formulario se incluía en el propio formulario. Ahora tiene un aspecto mucho más sencilla mostrándonos solo lo más importante. Aparece como título el nombre genérico de "WindowsApplicationxx".

Si pulsamos con el botón derecho vemos que podemos añadir más elementos que ya veremos más adelante. Por ejemplo, he adquirido un kit de desarrollo para manejar una PDA o un "Smartphone", que están tan de moda y quiero manejarlo desde mi programa, pues bien, sólo tendré que añadir en las propiedades del proyecto su referencia y así mi programa estará preparado para utilizar todas las opciones y objetos de este kit. 

Noticias de prensa
Ya podemos crear aplicaciones para "smartphones" o para el flamante Windows Phone 7. Ya hay un kit especial para poder desarrollar aplicaciones para estos dispositivos. Tenéis toda la información en este enlace: http://www.microsoft.com/express/Phone/ Si no conocíais este tipo de kits de desarrollo solo comentaros que se incluye un emulador del propio teléfono, con lo que podemos ver en vivo el funcionamiento y aspecto de nuestra aplicación:



1.5 Añadir más elementos a un proyecto

A lo largo de nuestro proyecto tendremos que añadir más elementos, en su mayoría nuevos formularios. Para esto elegiremos la opción "Agregar nuevo elemento" del menú Proyecto o con el botón derecho en el título del proyecto en el explorador de soluciones:

Que nos muestra los elementos posibles:

Esta ventana puede variar dependiendo de la versión de VB que utilices, la pantalla es de la versión Express. Otras ocasiones en las que podemos querer añadir otros elementos a nuestro proyecto puede ser la de gráficos, bases de datos o controles personalizados que creemos para nuestra aplicación.



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Visual Basic.NET 2010 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.