Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Word XP/2003 Avanzado » Encabezados y pies de página

Curso de Word XP/2003 Avanzado

Encabezados y pies de página

En documentos, no necesariamente largos de varias páginas de extensión, en ocasiones vemos tanto en la parte superior de cada página, como en la parte inferior, contenidos (generalmente de texto) con títulos, números de página, fechas de edición, reseñas, capítulos, direcciones de correo o números de teléfono que se repiten a lo largo de todo el documento generalmente en esas zonas superior e inferior. Pues bien, esos contenidos son los encabezados y pies de página.

Los encabezados y pies de página son pequeñas "jaulas" que sirven para contener y posteriormente imprimir un determinado texto (o imagen, o tabla o cualquier contenido) en la parte superior e inferior del papel. Este encabezado y pie se repetirá automáticamente en todas las páginas del documento o en parte de ellas (sección) mientras no se especifique lo contrario.

Un encabezado aparece en la zona reservada al margen superior y un pie en la zona correspondiente al margen inferior.

Nota: La distancia desde el borde superior del papel hasta el borde superior de la zona de encabezado, y desde la parte inferior de la zona de pié hasta el borde inferior de la página, se especifican respectivamente desde el panel de Configurar página solapa Márgenes:



Crear un encabezado o un pie de página

  1. Tomar la opción Encabezado y pie de página del menú de Ver. Al activar esta opción Word presentará un recuadro punteado con el objeto de que escribamos o insertemos una imagen, por ejemplo, dentro del encabezado. Además se despliega la barra de herramientas (que suele estar flotante) específica de Encabezados y pies. El aspecto de la pantalla es el siguiente:

  1. Para generar un encabezado escribir en el cuadro de Encabezado el texto que queramos que se repita. Al texto se le pueden aplicar todas las opciones de formato disponibles en Word .
  2. Para hacer el pie nos desplazamos al mismo con la opción (Cambiar entre encabezado y pie) y escribimos el texto que queramos que se repita como pie dentro del rectángulo punteado.

 

Nota: Observar como cuando nos encontramos posicionados en el encabezado o en el pié de página, ya vienen definidos unos tabuladores de tipo centrado (en el centro de la anchura de la página más o menos) y otro de tipo derecha en la zona próxima al margen derecho. Esto nos permite colocar texto tanto en el encabezado (zona izquierda) texto en el encabezado (zona centro) como en la zona derecha. Por supuesto saltamos entre ellos mediante la tecla de tabulación. Veamos un ejemplo:

En este caso se han utilizado diferentes tamaños de fuente y además se ha colocado un borde inferior (Bordes y sombreados).
 

  1. Finalmente seleccionar el botón Cerrar de la barra de herramientas de Encabezado y pie de página.

    En los encabezados o pies es común insertar la fecha, hora o el número de página actual, estas opciones son accesibles a través de la barra de herramientas de Encabezado.

    Inserta en el punto en donde se encuentre el cursor el número de página actual.

    Inserta en el punto en donde se encuentre el cursor el número total de páginas del documento.

    Permite configurar el formato del número de página.

    Inserta la fecha actual (tomada del reloj de Windows).

    Inserta la hora actual (tomada del reloj de Windows).

    Word ofrece la posibilidad de establecer encabezados y pies de página distintos para páginas pares e impares, también permite que el encabezado y pie de la primera página sea distinto al resto. Con estas dos opciones activadas tendríamos:

    Encabezado y pie distinto a los demás en la primera página.

    Encabezado y pie para las páginas pares.

    Encabezado y pie para las páginas impares.

    Estas posibilidades se activan desde la solapa Diseño del cuadro de diálogo de Configurar página al cual se accede desde la opción Configurar página del menú Archivo o pulsando el botón para Configurar página de la barra de herramientas de Encabezado y pie.

  2. Activar el cuadro de diálogo Configurar página.
  3. Pulsar en la solapa Diseño
  4. Activar o desactivar las opciones Pares e impares diferentes o Primera página diferente.

Si alguna de estas opciones está activada, para desplazarnos por los encabezados y pies emplearemos los siguientes botones de la barra de herramientas de Encabezado y pie de página.

Anterior y siguiente. Si nos encontramos en un encabezado al pulsar el botón anterior o siguiente recorremos los posible encabezados. Si por ejemplo tenemos activas las dos opciones anteriores, y nos encontramos en el Encabezado de primera página, al pulsar siguiente iríamos al Encabezado de página impar, al pulsar de nuevo Siguiente al Encabezado de página par. Con la opción Anterior recorreríamos el Encabezado de página impar y de primera página. Si nos encontramos en un pie con estos botones podemos recorrer todos los pies del documento.

Mediante este botón pasamos del encabezado al pie o del pie al encabezado de la zona del documento en donde nos encontremos.

Recordemos: Las distancia entre el borde superior de la página y el encabezado, así como la distancia entre el borde inferior de la página y el pie, se definen desde la solapa Diseño del cuadro de diálogo de Configurar página (Desde el borde). Por limitaciones de la impresora, para que aparezcan los encabezados y pies, estos valores tienen que tener un valor mínimo que depende de la impresora que se tenga configurada en Windows.



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word XP/2003 Avanzado y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.