Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Iniciación al Diseño de Redes WIFI Seguras » Nº3-Transmisión de la Información en WIFI

Curso de Iniciación al Diseño de Redes WIFI Seguras

Nº3-Transmisión de la Información en WIFI



Paquetes de WIFI



Introducción

Como en toda transmisión existe un "emisor" y un "receptor". Estos pueden ser un Access Point, o un Router WIFI, o un USB WIFI, o el chip WIFI incorporado a un PC o un PDA. Como vimos la información se transmite por ondas de RF y esta está fragmentada en "paquetes" de distintos tamaños. A continuación veremos los diferentes paquetes que establece el estándar 802.11

 

Anotación
Los paquetes de WIFI son:

  1. Paquetes de Management
  2. Paquetes de Control
  3. Paquetes de Datos

 

En la siguiente figura se puede observar el listado de los paquetes de WIFI



Paquetes de Management

Los paquetes de Management establecen y mantienen la comunicación. Los paquetes de Management son:

  • Autenticación
  • Desautenticación
  • Solicitud de Asociación
  • Respuesta de Asociación
  • Solicitud de Reasociación
  • Respuesta de Reasociación
  • Desasociación
  • Beacon
  • Solicitud de Sondeo
  • Respuesta de Sondeo

Ahora comentaremos la función y utilidad de los más importantes:

Solicitud de Asociación (Association Request): Es el que inicia la conexión. Lleva diversa información, entre ella el SSID del Punto de Acceso al cuál nos queremos conectar. Si el Access Point está interesado en esa comunicación, asigna espacio de memoria para ese cliente.

Respuesta de Asociación (Association Response): Es el paquete que lleva la respuesta a la estación cliente. Si acepta o no acepta. Por supuesto incluye informaciones diversas, entre ellas la MAC Address (Dirección MAC) del cliente

Autenticación (Authentication): Es el paquete por el cuál el Access Point comunica a la estación si la acepta definitivamente o la rechaza. Como veremos en el apartado de seguridad este paquete sólo se utiliza cuando en la red WIFI existen medidas de seguridad y se requiere autenticar a los usuarios. Esto se hace intercambiando varios de estos paquetes con "desafíos" y respuestas para verificar la identidad del cliente. En las redes "abiertas" dónde no hay estas medidas de seguridad no se utiliza este paquete.

Desasociación (Dissasociation): Es un tipo de paquete que se utiliza cuando la estación cliente desea finalizar la conexión. Entonces el Punto de Acceso Inalámbrico sabe que puede utilizar los recursos que había asignado a esa estación.

Beacon: Los Access Point envían periódicamente "señales" como los faros, para anunciar su presencia y que todas las estaciones que estén en el rango (100 ms aproximadamente) sepan cuáles Puntos de Acceso están disponibles. Estos paquetes se denominan "Beacons" y contienen varios parámetros entre ellos el SSID del Access Point y su Dirección MAC. Esta información será utilizada por el cliente a la hora de comunicarse.



Paquetes de Control

Los paquetes de control, ayudan en la entrega de datos. Tienes funciones "logísticas", de coordinación. Veremos a continuación cuales son:

  • Request to Send - RTS
  • Clear to Send - CTS
  • Acknowledgement - ACK

Ahora explicaremos cuál es la función de cada uno de ellos

RTS - Request to Send : Es la primer fase antes de comenzar a enviar paquetes de datos. Su función es la de evitar colisiones.

CTS - Clear to Send: Tiene la función de responder a los RTS. Indica que el canal está libre para transmitir. Todas las estaciones que captan el CTS saben que deben esperar un tiempo para transmitir pues alguien está utilizando ya el canal. Existe un tiempo de espera - "Slot-time" en inglés - que es distinto para cada estándar, 802.11b, 802.11g y 802.11n.

ACK - Acknowledgement: La estación receptora chequea el paquete recibido por si tiene algún error. Si lo encuentra correcto envía un "ACK", con lo cual el remitente sabe que el paquete llegó bien, pues si no, debe ser enviado otra vez. Una vez que las demás estaciones "captan" el ACK, saben que el canal está libre y que ya pueden intentar ellas enviar sus paquetes. Si el emisor no recibe el ACK, enviará el paquete nuevamente.

 



Paquetes de Datos

Estos paquetes llevan mucha información "administrativa" y, además los datos que queremos transmitir a través de la red inalámbrica WIFI. Generalmente la red inalámbrica wifi debe utilizar muchísimos paquetes de datos, para transmitir un archivo de datos. Mucho más aún cuando lo que se desea transmitir es vídeo. Los paquetes de datos wifi, tienen muchos campos con información necesaria para la transmisión. Uno de ellos es la "Mac Address" de la estación receptora y del remitente, el SSID , el número de secuencia de ese paquete, etc.

Paquetes de WIFI

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Iniciación al Diseño de Redes WIFI Seguras y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.