Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Windows XP » Explicación de funciones

Curso de Windows XP

Explicación de funciones

Menú Archivo. Comparar por contenido

Se pone un archivo seleccionado en el panel de la izquierda, otro en el panel derecho y se pulsa Menú Archivo - Comparar por contenido. Nos aparece una ventana con las diferencias entre los dos ficheros o un mensaje indicando que el contenido es idéntico.

Calcular el espacio usado

Con esta opción nos aparece un resumen del espacio ocupado en los discos que tenemos en los paneles.

Editar comentario

Se pueden introducir comentarios en los ficheros y luego aparecerán como un tip (texto flotante) cuando posemos el ratón sobre éllos.

Dividir fichero

El fichero que está activo lo divide en el número de ficheros conveniente para que quepan en el soporte elegido (disco de 3 1/2", unidades ZIP, discos grabables, etc.). Genera unos ficheros con el nombre del original y las extensiones 001, 002, etc.

Combinar ficheros

Para utilizar esta opción es preciso estar posicionado con el ratón en el archivo primero de la secuencia a combinar. Junta todos los archivos divididos con la función anterior.

¡IMPORTANTE!
Es preciso tener en cuenta que para utilizar esta función es preciso que en el ordenador origen (donde se dividen los archivos) y en el destino (donde se combinan) esté instalado el Total Commander. La utilidad Split (explicada anteriormente) no exige estar instalada en los dos equipos.

Menú Seleccionar. Comparar directorios

Por medio de esta función el programa marca los ficheros de cada panel que no están en el otro o los que estando en los dos paneles son más actuales en uno que en otro.

Marcar nuevos. Ocultar iguales

Es igual que la función anterior pero con la salvedad de que los ficheros iguales no se muestran en ninguno de los dos paneles. En cuanto nos movemos a otro directorio aparecen todos los ficheros.

Menú comandos. Buscar

Esta es la pantalla de la búsqueda normal.

En Buscar por se introduce el nombre del fichero (con o sin comodines) que se quiere buscar

En Buscar en el programa pone el directorio en el que estamos posicionados (se puede cambiar). El botón Discos permite elegir uno o varios discos donde se buscará el o los ficheros (como curiosidad, tiene un botón para marcar con una pulsación las unidades locales de discos duros).

Si marcamos la casilla de Archivos (ZIP, ARJ, etc.) también buscará el archivo especificado en el contenido de los ficheros comprimidos.

Si se marca la casilla de Buscar texto, se puede especificar una cadena de texto que debe contener el archivo o archivos a buscar. Una vez elegida esta opción, se pueden marcar otras opciones adicionales.

Las opciones de búsqueda avanzadas permiten especificar un rango de fechas de los archivos, de no más de ·n· días, horas, minutos, segundos, etc., tamaño del fichero, atributos y una función muy interesante que es buscador de duplicados (para considerar a dos ficheros iguales se pueden marcar tres opciones: igual nombre, igual tamaño y/o igual contenido).

En la pestaña Abrir/Guardar de la ventana de búsquedas se pueden almacenar las búsquedas para una utilización posterior.

Sincronizar directorios

El objetivo de esta función es conseguir dos directorios que contengan los mismos ficheros.

Es una función similar a la de comparar directorios pero aparece una ventana con los ficheros de cada directorio y unas flechas indicando en qué directorio destino se copiará cada fichero (si la flecha es hacia la derecha significa que ese fichero se copiará en el directorio del panel de la derecha).

Al pulsar el botón Sincronizar, los dos directorios se quedan con el mismo contenido.

Vista ampliada

Con esta función se ven en el panel actual todos los ficheros del directorio actual y de todos los subdirectorios juntos. En la línea de estado aparece el directorio en que está cada fichero.

Ir al Escritorio

Aparecen en el panel actual los archivos, carpetas y accesos directos del Escritorio.

Origen <-> Destino

Se intercambian los paneles izquierdo y derecho.

Destino = Origen

Se coloca el mismo panel a la derecha y a la izquierda (el mismo del panel actual).

Menú Red

Aquí están todas las funciones básicas que se pueden realizar en una red local o remota.

FTP - Conectar

Con esta función se pueden definir conexiones FTP con servidores.

El programa pide para cada conexión:

  • Sesión. Es el identificador para saber nosotros qué conexión es (descripción)
  • Nombre del host. Es la dirección IP del servidor o el nombre.
  • Usuario y contraseña. Si es anónimá la conexión el usuario es anonymous y la contraseña la dirección de correo.
  • Directorio remoto. Es el directorio del servidor donde quieres posicionarte. Si no se pone nada, se coloca en el directorio raiz.
  • Directorio local. Es el directorio de tu ordenador donde quieres que se posicione el otro panel (por defecto en el que se está).
  • Enviar comandos. Se pueden enviar órdenes al servidor nada más conectarse, separadas por punto y coma.
  • Tipo de servidor. Autodetección es la opción típica.
  • Usar el modo pasivo para transferencias. Algunos servidores no admiten mas que esta forma de conexión. Primero probar sin ponerlo.
  • Mantener la conexión abierta con. Con esta opción se elige un comando y un tiempo para enviarlo. Algunos servidores tienen configurado que cuando pasa un tiempo y no hay tráfico, cortan la conexión; por medio de esta opción se impide la desconexión (a veces...)..
¡IMPORTANTE!
Cuando se establece una conexión FTP, el Total Commander crea una unidad virtual (la cero); si hay más conexiones (serían la unidad 1, 2, etc.), el programa nos especifica que permite hasta 10 simultáneas pero nos sugiere cerrar la anterior ya que gastan bastantes recursos del sistema.

De las funciones de las conexiones FTP, resaltaré la de Duplicar. Si se está colocado sobre una conexión cualquiera y se pulsa Duplicar, se crea una conexión nueva con casi todos los datos (menos la descripción y la contraseña) para poder hacer otra casi idéntica sin tener casi que teclear ninguna información.

Se puede guardar la contraseña en la definición de la conexión al servidor FTP pero, como indica el programa, no es seguro. Existen programas que colocados encima del campo con los asteriscos, hacen aparecen la contraseña que se ha tecleado.

Conexión paralelo con otro PC

Por medio de esta función se pueden conectar dos PC con un cable paralelo (los dos extremos deben poder conectarse cada uno a un ordenador) y uno hace de cliente y otro de servidor: desde el cliente se controla el otro y se pueden pasar archivos (o borrar) de una máquina a otra.

También tiene un botón de probar para ver si la conexión va bien.

Menú Ver

Por medio de este menú se elige la información que se quiere ver (sólo los nombres de ficheros, toda la información, etc.), en qué orden, qué ficheros (todos, sólo ejecutables, elegir las extensiones de los que queremos, etc.), etc.

Existe una opción de Releer disco que se utiliza con las unidades extraíbles (disquetes, por ejemplo) cuando se cambia el disco para que presente en pantalla los archivos del nuevo disquete introducido.

Menú Configuración - Opciones

Se pueden modificar las opciones del programa.

Barra de botones

Los botones que aparecen en la tercera línea del programa son totalmente configurables. Se puede hacer desde esta función o simplemente arrastrando los accesos directos o el ejecutable de un programa a esta barra y soltarlo: crea un botón que es en realidad un acceso directo al programa.

Guardar posición

Esta función guarda en el programa los directorios que hay en los paneles y el orden de los archivos en éllos.

Guardar configuración

Almacena de forma permanente la configuración.

Menú Inicio - Cambiar menú inicio

Se pueden añadir llamadas a programas, submenús, etc. Las opciones que introduzcamos en esta función aparecen en el mismo menú Inicio. Funcionan igual que los accesos directos de la barra de botones.

Cambiar menú principal

Se puede editar el menú principal y cambiar las opciones que queramos.

¡IMPORTANTE!
Cuando se van a cambiar opciones en un programa, se aconseja hacer copia de seguridad del o de los ficheros que contienen la configuración para evitar problemas si realizamos los cambios incorrectamente y luego no se puede utilizar el programa o queremos volver a la situación anterior..

Menú Ayuda

En este menú hay funciones que nos ayudan a familiarizarnos con la utilización del programa y resolver las dudas o problemas que podamos tener (toda la información está en inglés!).

En Indice está el acceso a toda la ayuda: una función muy interesante es la que nos dice los cambios que se han realizado en cada versión (mejoras hechas en todas las versiones del programa).

En Teclado están todas las combinaciones de teclas para acceder a las funciones del programa. Pienso que es conveniente aprenderse las más usuales para nosotros como pueden ser Alt-F1 para elegir la unidad del panel izquierdo, Alt-F2 para el panel derecho, F5 para copiar, etc.

Este programa ya va por versiones posteriores a la 8. Ha ido mejorando continuamente y si queremos las últimas mejoras es preciso descargarse la última versión. De todas formas muchas de las mejoras no son nuevas funciones sino una mejor eficacia en las funciones ya implementadas.

Total Commander


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Windows XP y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.