Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Windows XP » Archivos y carpetas

Curso de Windows XP

Archivos y carpetas

Prácticamente todas las tareas que se realizan con Windows XP implican el uso de archivos y carpetas.

¿ Que es una carpeta ?

Una carpeta es un compartimiento dentro de la unidad de almacenamiento que puede contener objetos del sistema.

Estos objetos pueden ser archivos, accesos directos (se trata de iconos desde los cuales podemos ejecutar programas), o bien, otras carpetas.

Es el lugar donde se guardan los documentos y programas. Este concepto sustituye el concepto de directorio pero mantiene su estructura jerárquica.

¿ Qué es un archivo o fichero ?

Un archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia de caracteres (bytes), almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador (disco duro, unidad extraíble, CD ROM, etc.).

Los archivos son agrupados en carpetas (directorios) dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en la misma carpeta.

Es un grupo de datos bajo un nombre. También es el conjunto de bytes almacenados como un ente individual. Todos los datos de un disco se guardan en archivos, cada uno de los cuales tiene asignado un nombre que no se repite dentro de la carpeta en la que se encuentra. La estructura del archivo sólo tiene significado para la aplicación que lo utiliza.

El trabajo que se realiza con archivos y carpetas pertenece a 3 categorías:

  1. Organizar y administrar archivos y carpetas. Puede realizar las tareas básicas de archivos y carpetas tales como crear, eliminar, copiar y mover archivos y carpetas, o tareas más avanzadas, como cambiar las propiedades de un archivo o de una carpeta y administrar carpetas compartidas.
  2. Buscar archivos y carpetas. Se puede afinar el enfoque de las búsquedas de archivos y carpetas mediante criterios adicionales de búsqueda tales como la fecha, el tipo, el tamaño del archivo o la distinción entre mayúsculas y minúsculas. También se puede ampliar el alcance de las búsquedas de archivos si se utilizan caracteres comodín o se especifican expresiones regulares.
  3. Proteger archivos y carpetas. Se pueden proteger los archivos y las carpetas mediante las características de seguridad de Windows XP Profesional  como las cuentas de usuario y de grupo, las directivas de grupo, las carpetas compartidas y los permisos de impresoras, la auditoría y los derechos de usuario. Si se tiene instalado el sistema de archivos NTFS se pueden establecer permisos de archivo y de carpeta, y cifrar archivos y carpetas.


Explorador de archivos

El explorador de archivos y carpetas es un programa de Windows que se utiliza pare gestionar estos elementos del Sistema.



Inicio del programa

Se puede realizar de varias formas distintas:

  • Pulsando la tecla de Inicio de Windows () y sin soltarla pulsar la letra E.
  • Pulsando doble clic en el icono de Mi PC, teniendo pulsada la tecla de las mayúsculas ()
  • A través del Menú de Inicio - Programas - Accesorios - Explorador de Windows en el Menú de Inicio Clásico y Menú Inicio - Todos los programas - Accesorios - Explorador de Windows en el menú por defecto de Windows XP. ()

Para cambiar del Menú de Inicio por defecto de Windows al Menú Clásico:

  • Botón derecho del ratón en la barra de tareas - Propiedades

  • Pulsar pestaña de Menú Inicio

  • Aquí elegir Menú de Inicio (el de por defecto de Windows XP) o el Menú Inicio Clásico.

Una vez que hemos iniciado el Explorador de Windows aparece una ventana parecida a la siguiente:

Si nos colocamos en un elemento de la columna de la izquierda (Carpetas) en la columna de la derecha aparece el contenido de ese elemento.

Explorador de Archivos. Abrir

Las operaciones más habituales a realizar con carpetas son:



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Windows XP y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.