Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Word 2007 Avanzado » Crear un nuevo documento.

Curso de Word 2007 Avanzado

Crear un nuevo documento.



Partiendo de una situación en Windows.

Para crear un nuevo documento actuaremos como sigue:

  1. Abrir Word. Al abrir Word por primera vez el documento activo se llama "Documento1".
  2. Empezar a escribir en el documento actual.
  3. Guardar el documento en el disco. Desde el botón que aparecerá en la barra de herramientas de acceso rápido . O bien desde la opción "Guardar", que obtenemos a partir del botón de Office.

En este punto del curso, deberíamos dar por sentado que ya tenemos claros ciertos conocimientos de Windows y que conocemos a la perfección los conceptos de “unidad de disco”, “carpeta”, “archivo o fichero”, “nombre de archivo”, “extensión”,…

Para guardar el documento en el disco basta con tomar la opción Guardar del botón de Office o pulsar en el botón de guardar de la barra de herramientas de acceso rápido. En este caso Word pedirá el nombre del documento, ya que "Documento1" es el propuesto por el programa, y la ubicación del mismo mediante un cuadro de diálogo.

Muchos usuarios, llegado este punto, se preguntan ¿Guardar o Guardar como?. Ya se verá en otro momento la diferencia entre ambas opciones. Por ahora, elijamos Guardar.

Veamos el panel que aparece:

El nombre que tendrá el archivo se escribe en el cuadro Nombre de archivo, no es preciso ni aconsejable ponerle la extensión ".DOCX", Word se la añade automáticamente.

En el panel que se nos abre, cuyo título es Guardar como, en la parte superior, donde aparece el letrero: Guardar en: Como respuesta a este panel, suele aparecer de forma predeterminada por Word la Carpeta Mis Documentos del disco duro como destinataria de todos los documentos. De no desear almacenar los archivos en dicha carpeta, elegiremos la unidad de disco en la que vamos a archivar nuestro documento: Elegimos, por ejemplo, C: (el disco duro).
Una vez seleccionado el disco duro (C:), deberemos elegir dentro de él la carpeta (también llamada directorio) en la cual deseamos almacenar nuestro escrito. En el panel central grande, aparecen los nombres de las carpetas ya existentes en nuestro disco duro, así como los otros posibles documentos que ya pudieran existir en el disco duro y que no estén dentro de ninguna carpeta. De querer señalar alguna de esas carpetas como lugar de destino de nuestro documento bastaría con hacer doble clic en ella (en el propio dibujo de la carpeta amarilla) para activarla (con lo que se mostraría dicha carpeta en el panel superior de Guardar en:).

Si no se ve la carpeta en el panelillo superior de guardar en… es que no ha sido seleccionada con la suficiente “contundencia”: Insistir con dobles clic hasta ver la carpeta de ubicación en el panel de Guardar en.

Pudiera darse el caso, de que en el momento de guardar un trabajo en disco, se desee crear una carpeta para su ubicación (en ese instante). ¿Como hacerlo?

Para crear una carpeta y una vez ubicados en C:, lo que se debe hacer el pulsar el botón que aparece en la parte superior que tiene forma de una carpeta amarilla como con una chispa en su esquina superior derecha (si sobrevolamos dicho botón deberá aparecer el cartel de Crear nueva carpeta). Inmediatamente aparece el panel siguiente donde escribir el nombre de la carpeta a crear:

El cuadro Guardar en, se determina el directorio de la unidad de disco en dónde se almacenará el archivo, se puede elegir otro pulsando sobre al flecha y recorriendo la estructura de directorios con el ratón.

Una vez indicado el nombre y la ubicación, pulsar el botón Guardar, observaremos que en la barra de título el nombre del documento ya no es Documento1 sino el indicado en el cuadro de Nombre de archivo.

En el caso del ejemplo de la imagen se creará un archivo en la carpeta "Curso de Word" que se llamará "ejercicio 1.docx". El título de la ventana de Word una vez guardado será "Microsoft Word - ejercicio 1.docx"



Partiendo de una situación de Word.

Es decir, si ya tenemos el programa de Word en ejecución, seguiremos los siguientes pasos para crear un nuevo documento:

  1. Creamos un documento nuevo. Desde la opción Nuevo/documento en blanco del botón de Office. El icono correspondiente a este comando que aparecerá en la barra de herramientas, será , en el caso de que dicha opción sea incluida en la misma por parte del usuario.
  2. Si nos encontramos en un documento de Word y queremos empezar un nuevo documento optaremos por alguna de estas dos opciones.
    El proceso es muy similar al anterior, al tomar la opción Nuevo, Word presenta un nuevo documento con el nombre de "DocumentoN" (tomando N el último valor que tenía +1), escribiremos texto y cuando lo queramos almacenar elegiremos la opción Guardar.
Estando en Word, y accediendo a crear un nuevo documento ¿Qué ha ocurrido con el documento en el que estábamos inicialmente?. El documento inicial sigue abierto pero "detrás" del nuevo documento. Podremos poner como actual cualquiera de los documentos activos empleando la ficha de opciones Vista.

La diferencia entre utilizar la opción Nuevo del botón de Office y el botón de la barra de herramientas de acceso rápido,  es que en el primer caso se abre la ventana siguiente:

Desde este panel, podemos empezar un documento basándonos en cualquier plantilla (si es que existe) o si lo que queremos es la forma estándar (hoja o folio en blanco) tomaremos la opción Documento en blanco.

En el segundo caso, pulsando el botón del folio en blanco, no se presenta ningún panel y directamente, la plantilla utilizada siempre es la de defecto "Normal.dot" (hoja en blanco). Aparece el "folio" vacío y podemos empezar a trabajar. El tema de plantillas será estudiado en el curso avanzado.

Guardar un documento de Word


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word 2007 Avanzado y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.