Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Word 2007 Básico » Selección de texto

Curso de Word 2007 Básico

Selección de texto

Para actuar sobre un texto ya escrito, será necesario seleccionarlo previamente, al seleccionar una porción de texto éste queda en vídeo inverso (letras en blanco sobre el fondo negro). Los procedimientos más usuales para seleccionar texto, son los siguientes:

Arrastre: Se sitúa el cursor al inicio del bloque de texto y se realiza un arrastre con el botón izquierdo del ratón presionado, al movernos vemos como el bloque de texto queda resaltado el vídeo inverso. Para eliminar la selección basta con picar con el ratón en cualquier parte del texto.

Si un bloque de texto está seleccionado y pulsamos cualquier tecla (una letra, Intro)..., ésta sustituye a toda la selección; si la tecla pulsada es el espacio, sustituimos el bloque de texto por un espacio, dando la sensación de haber perdido todo lo seleccionado. No olvidemos que, afortunadamente, en Word 2007 contamos con la opción deshacer escritura, para deshacer tantas opciones como se necesite.

Dicho comando lo tenemos disponible en la barra de accesos rápidos de Word 2007.
El límite está en algunos tipos de operaciones que no son reversibles o en el principio de la sesión con un documento.

MAY + POSICIÓN

Para seleccionar un bloque de texto situar el cursor en el inicio del bloque (hacer clic con el ratón), pulsar y mantener pulsada la tecla MAY, situar el cursor con el ratón, en el final del bloque de texto que se quiere seleccionar.

MAY + MOVIMIENTO

Situar el cursor en el inicio del bloque a seleccionar, pulsar y mantener pulsada la tecla MAY, mover el cursor con cualquiera de los métodos descritos en el apartado de "Desplazamiento del Cursor".

Selección mediante clics:

Seleccionar Método
Una palabra Doble clic sobre la palabra
Una línea Clic en la parte izquierda de la línea, cuando el cursor cambia a flecha.
Una oración Pulsar CONTROL y manteniéndola pulsada hacer clic sobre cualquier carácter de la oración.
Un párrafo Doble clic en la parte izquierda del párrafo.
Todo el documento Pulsar CONTROL y sin soltarla hacer clic en la parte izquierda del documento. También con triple clic por la izquierda de cualquier línea.

Si queremos seleccionar una tabla completa (ya se verá que las tablas son estructuras de celdas en cuyo interior podremos colocar texto y otros contenidos), bien para cambiar su formato, o bien para copiarla o moverla o quizás para borrarla, deberemos arrastrar el ratón por su izquierda no solo abarcando todas las líneas de la tabla sino también, al menos, una línea por encima o por debajo de ella. Si no hacemos esto, habremos seleccionado no la tabla sino el contenido de la tabla, lo cual no es lo mismo: Si seleccionamos lo de dentro de la tabla, su contenido, al (por ejemplo) borrarlo (pulsando Supr), se borra el contenido de la tabla pero la tabla queda vacía, es decir la estructura de celdas se mantiene.

Seleccionar texto

 

El portapapeles

El portapapeles es un espacio en la memoria del ordenador, destinado a almacenar temporalmente bloques de texto o gráficos. Word 2007 puede almacenar distintos elementos al mismo tiempo, en concreto los últimos 24 elementos que se han copiado. Se trata de un portapapeles múltiple. Para ver el contenido del portapapeles activamos mediante el iniciador de cuadros de diálogo que aparece en el grupo Portapapeles de la ficha de Inicio.

 

Al entrar en el portapapeles de Word 2007 nos aparece una pantalla como la siguiente.

Haciendo doble clic sobre un contenido del portapapeles se pega dicho contenido en nuestro documento, en el lugar donde tenemos situado el cursor.

Si hacemos clic sobre el botón pega en nuestro documento todos los contenidos del portapapeles.

Si hacemos clic sobre el botón borra todo el contenido del portapapeles.

También tenemos la opción de borrar solamente parte del portapapeles, para ello situamos el cursor encima del contenido que queremos borrar, hacemos clic en la flecha que aparece a la derecha y clic sobre Eliminar.

El uso del portapapeles permite copiar y mover selecciones en un documento de Word, en documentos distintos de Word o en documentos distintos de diferentes aplicaciones, esto se consigue gracias a que el contenido del portapapeles no desaparece cuando cerramos la aplicación actual.

La aplicación de Word 2007, al igual que las anteriores versiones del programa, permite copiar, cortar y pegar texto, imágenes, tablas, gráficos... entre otros elementos. Las opciones que nos permiten realizar todas estas acciones las encontramos en el grupo del Portapapeles de la ficha de Inicio.

Copiar. Almacena en el portapapeles la selección actual. Si no hay nada seleccionado el botón está desactivado. Las teclas rápidas para realizar la acción de copiar son CONTROL + C.

Cortar. Almacena en el portapapeles la selección actual, borra del documento la selección. Al cortar se mueve la selección actual al portapapeles, desapareciendo del documento. Tecla rápida CONTROL + X.

Pegar. Pone en el documento actual, en donde esté situado el cursor, el contenido actual del portapapeles. Tecla rápida CONTROL + V.

Mediante el menú de contexto, (que nos aparece al seleccionar un  elemento de nuestro documento y pulsar el botón derecho del ratón), generalmente se dispone también, de las operaciones de copiar, cortar y pegar.

 

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word 2007 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar