Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Word 2007 Básico » El portapapeles

Curso de Word 2007 Básico

El portapapeles

El portapapeles es un espacio en la memoria del ordenador, destinado a almacenar temporalmente bloques de texto o gráficos. Word 2007 puede almacenar distintos elementos al mismo tiempo, en concreto los últimos 24 elementos que se han copiado. Se trata de un portapapeles múltiple. Para ver el contenido del portapapeles activamos mediante el iniciador de cuadros de diálogo que aparece en el grupo Portapapeles de la ficha de Inicio.

 

Al entrar en el portapapeles de Word 2007 nos aparece una pantalla como la siguiente.

Haciendo doble clic sobre un contenido del portapapeles se pega dicho contenido en nuestro documento, en el lugar donde tenemos situado el cursor.

Si hacemos clic sobre el botón pega en nuestro documento todos los contenidos del portapapeles.

Si hacemos clic sobre el botón borra todo el contenido del portapapeles.

También tenemos la opción de borrar solamente parte del portapapeles, para ello situamos el cursor encima del contenido que queremos borrar, hacemos clic en la flecha que aparece a la derecha y clic sobre Eliminar.

El uso del portapapeles permite copiar y mover selecciones en un documento de Word, en documentos distintos de Word o en documentos distintos de diferentes aplicaciones, esto se consigue gracias a que el contenido del portapapeles no desaparece cuando cerramos la aplicación actual.

La aplicación de Word 2007, al igual que las anteriores versiones del programa, permite copiar, cortar y pegar texto, imágenes, tablas, gráficos... entre otros elementos. Las opciones que nos permiten realizar todas estas acciones las encontramos en el grupo del Portapapeles de la ficha de Inicio.

Copiar. Almacena en el portapapeles la selección actual. Si no hay nada seleccionado el botón está desactivado. Las teclas rápidas para realizar la acción de copiar son CONTROL + C.

Cortar. Almacena en el portapapeles la selección actual, borra del documento la selección. Al cortar se mueve la selección actual al portapapeles, desapareciendo del documento. Tecla rápida CONTROL + X.

Pegar. Pone en el documento actual, en donde esté situado el cursor, el contenido actual del portapapeles. Tecla rápida CONTROL + V.

Mediante el menú de contexto, (que nos aparece al seleccionar un  elemento de nuestro documento y pulsar el botón derecho del ratón), generalmente se dispone también, de las operaciones de copiar, cortar y pegar.

 



Pegar un bloque de texto

Pega, si no se le índica lo contrario, el último contenido que se añadió al portapapeles.

A diferencia de otras versiones anteriores de Word, cuando pegamos un contenido Word 2007 nos da la posibilidad de pegar el texto con diferentes formatos, para ello desplegar el menú que aparece debajo a la derecha del texto insertado.

  • Conservar formato de origen: Conserva el formato que tenía en el documento de procedencia.
  • Hacer coincidir formato de destino: Coge el formato que tiene en el documento de actual.
  • Conservar sólo texto: Copia sólo el texto sin ningún formato.
  • Aplicar estilo o formato: Nos permite cambiar el formato al texto (se verá en el siguiente capítulo).



Copiar un bloque de texto

1.- Seleccionar el bloque de texto que se desee copiar.

2.- Poner en el portapapeles la selección mediante el botón de COPIAR .

3.- Situar el cursor en el punto donde se desee copiar el bloque de texto.

4.- Poner el contenido del portapapeles en el documento PEGAR .

Si se desea repetir la copia bastará con repetir los pasos 3 y 4 ya que aunque se pegue el contenido del portapapeles éste no desaparece. Copiar, posicionarse y pegar, posicionarse y pegar, posicionarse y pegar...

Recordar la posibilidad de generar pegados diferentes mediante el botón de opciones de pegado, que aparece al pegar.

Es importante asegurarse de que antes de pegar, el cursor se sitúa en el punto a partir del cual se situará y pegará el bloque de texto, si al pegar existiese una selección hecha, ésta será reemplazada por el contenido actual del portapapeles.

 



Mover un bloque de texto

1.- Seleccionar el bloque de texto que se desee mover.

2.- Poner en el portapapeles la selección mediante el botón de CORTAR . Al realizar esta operación el bloque de texto seleccionado desaparece.

3.- Situar el cursor en el punto donde se desee mover el bloque de texto.

4.- Poner el contenido del portapapeles en el documento PEGAR .

(Notar que cuando pegamos el contenido del portapapeles aparece el botón de opciones de pegado).



Borrar un bloque de texto

1.- Seleccionar el bloque de texto que se desee borrar.

2.- Pulsar la tecla SUPR o RETROCESO.

Si pulsamos la tecla SUPR todo lo que esté seleccionado se borrará, mientras que si elegimos la opción Borrar Formato que aparece dentro del grupo de Fuente de la ficha de Inicio, podremos borrar el formato del texto seleccionado, dejando el texto sin formato.

 

El portapapeles

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word 2007 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.