Tu portal de
formación online
United States

Infórmate

Curso de Presto 11.02 Avanzado

Presupuesto



¿Qué entendemos por presupuesto?

El presupuesto de un proyecto de ejecución es la valoración económica del mismo, y está compuesto por una serie de capítulos que agrupan a las distintas partidas del proyecto, que lo definen literalmente. Un presupuesto estará compuesto por uno o varios capítulos, éstos estarán compuestos a su vez por partidas y/o subcapítulos, y las partidas también podrán estar compuestas por precios elementales, auxiliares, porcentuales, texto y mediciones.

Precio descompuesto

Anotación
En la imagen podemos contemplar una partida o precio unitario descompuesto en cuatro precios elementales dos de mano de obra y otros dos de materiales.

El presupuesto de contrato es aquél presupuesto que forma parte del contrato que suscribe el constructor y el promotor de una obra. Este presupuesto está basado en el presupuesto de proyecto, pero no tiene por qué coincidir con él en todos sus términos. Os voy a poner un ejemplo. Supongamos que una empresa constructora firma un presupuesto de contrato con una empresa promotora, basándose en el presupuesto del proyecto. Pero como los precios del proyecto a la empresa promotora le parecen elevados, decide hacer una baja de adjudicación. Esta baja de adjudicación se puede aplicar sobre cada precio del presupuesto, como suelen hacer los promotores privados, o al final en el resumen del presupuesto, como suelen hacer los promotores públicos. Si estuviéramos en el caso de una promoción privada los precios del presupuesto de contrato ya no serían idénticos a los precios del presupuesto de proyecto. Este es sólo un ejemplo de los muchos que nos podemos encontrar en la realidad.

El presupuesto de contrato es el que se debe emplear en el esquema de presupuesto de Presto, en la ventana de Precios. Y, como presupuesto de contrato que es, sólo se debe modificar si aquél cambia.

¡IMPORTANTE!

El presupuesto de contrato no siempre coincide con el presupuesto de proyecto.



Estructura de un Presupuesto

La estructura de un presupuesto suele estar compuesta por capítulos, subcapítulos, partidas, precios auxiliares y/o precios porcentuales y/o precios descompuestos y/o precios elementales .

Presto nos muestra esta estructura si pulsamos sobre el icono: Icono nos aparecerá el siguiente esquema:

Esquema de un presupuesto

En azul oscuro y con el código O figura la raiz del presupuesto, en azul claro y con el código E02, E03, o E04 figuran los capítulos, en color verde y con el código E0301 figura un subcapítulo, en color rosado y con códigos E03M010, E03EUF020, etc., las partidas. Y si aún lo hubiéramos desplegado más veríamos los precios elementales, auxiliares, porcentuales e incluso precios descompuestos.

Veamos unas definiciones de todos estos conceptos:

  • Capítulo de un presupuesto: Es una parte del presupuesto que contiene en su interior una serie de partidas o precios unitarios y que también puede estar compuesto por otros capítulos, llamados subcapítulos.
  • Subcapítulo: Es un capítulo de un presupuesto contenido en el interior de otro capítulo.
  • Partidas: Son los precios unitarios de un presupuesto que definen las distintas unidades del mismo con su composición, descripción y medición.
  • Precios elementales: Son aquellos precios que forman parte de la composición de una partida o precio unitario y que no admiten más descomposición.
  • Precios auxiliares: Son precios auxiliares todos aquellos precios que interviniendo en la descomposición de una partida están a su vez descompuestos en varios precios elementales. Cuando en la descomposición de un precio unitario se incluye otro precio unitario, que en otra posición del presupuesto corresponde a una partida del mismo, también tiene la consideración de precio auxiliar.
  • Precios porcentuales: Un precio porcentual es un precio elemental cuya valoración depende del porcentaje que decidamos aplicar y no de una valoración fija.
  • Precio descompuesto integrado en otro: es un precio que estando integrado en una partida del presupuesto está descompuesto a su vez y además, forma parte de otra partida del presupuesto.

Hay precios que aún teniendo la misma definición pueden ser considerados descompuestos o elementales dependiendo de su origen. Me explico, el mortero por ejemplo, generalmente es un precio elemental para el constructor pues se lo suele suministrar o una planta de hormigón o se lo suministran en un silo. Pero también cabe la posibilidad de que decida fabricarlo en obra, pues bien, si el mortero se fabrica en obra pasa de ser un precio elemental a ser un precio auxiliar, con sus elementales como son el agua, la arena o la mano de obra de fabricación.

 

Capítulos, subcapítulos, partidas, precios elementales y porcentuales.


Importar un fichero tipo *.bc3 o formato estandard

En diciembre de 1.994 y ante la necesidad de los desarrolladores de grandes bases de precios en España de disponer de un formato estandard para poder intercambiar sus bases de precios entre los distintos programas informáticos existentes, crearon el formato FIEBDC-3/95, que entró en vigor en enero de 1.995. En este formato se definen una serie de pautas para que todos los programas y herramientas informáticas pudieran importar a sus respectivos programas cualquier base de precios.

Es habitual en la actualidad tener que utilizar esta herramienta de importación ya sea porque queremos descargar una base de precios de las muchas que hay, o porque el proyectista nos haya suministrado el presupuesto en este formato, que es lo habitual, o sencillamente porque estamos realizando una oferta para un organismo público, donde también es habitual suminnistrar el presupuesto en este tipo de formato.

Para poder realizar en presto una importación de un fichero en formato estandard o tipo *bc3 es muy importante que recordemos que primero hemos de crear dicho fichero y una vez creado se importa sobre él el fichero tipo *.bc3.

Veamos como se hace paso a paso. Primero creamos el nuevo presupuesto en Presto.

Creamos un nuevo presupuesto

Una vez que hemos creado el nuevo presupuesto selecionamos en el menú principal: Archivo > Importar > FIEBDC y se nos abre el siguente cuadro de diálogo:

Cuadro de dialogo

Pulsamos sobre Camino y escogemos la carpeta de nuestro directorio donde sabemos que está el fichero y lo seleccionamos. Una vez hecho esto aceptamos.

Y ya está terminado, hemos importado con éxito nuestro nuevo presupuesto:

Presupuesto importado

¡IMPORTANTE!

Debemos recordar siempre que no podemos abrir directamente un fichero tipo *.bc3, antes tendremos que crear en Presto un presupuesto nuevo para importar sobre él el fichero en formato estandard.

 

Importar fichero tipo *.bc3 con Presto.


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Presto 11.02 Avanzado y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.