cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

El mundo de Photoshop.

Introducción

Estimado alumno, este curso pretende ser una guía para que pueda iniciarse en uno de los programas más interesantes y solicitados por los profesionales de la fotografía, el diseño y el mundo artístico en general, pero, también, por aquellos usuarios de otros campos como arquitectos, profesores de Instituto o Universidad, médicos.

Lo enfocaremos desde la perspectiva del conocimiento de las posibilidades reales que nos ofrece el programa, mediante la comprensión interactiva entre las diferentes facetas que incluye y una explicación detallada de todos los conceptos que trataremos en cada uno de los capítulos. Pero no quiero ser el único que "hable" aquí, espero "escucharles" a ustedes para ir solucionando aquellos aspectos que puedan aparecer mientras avanzamos y practicamos. Esto es muy importante.

El objetivo de este curso es ayudarle a superar con éxito la fase primera por la que todos los usuarios hemos pasado, es decir, "estoy empezando" a "ya comprendo verdaderamente Photoshop".

Aprender a usar Adobe Photoshop debe ser como aprender cualquier otro programa, "asignatura", o instrumento musical, a pesar de que mucha gente se siente intimidada ante la multitud de posibilidades que nos brinda.

Ante todo, estos miedos deben desaparecer y el curso ha de tomarse como una herramienta a través de la cual descubrirá el placer de trabajar con un programa como éste y el mundo de la imagen.

Nos encontramos frente la última versión de Adobe Photoshop. El programa ha sufrido algunos cambios importantes respecto las anteriores versiones. Anímese ya que todos, de alguna manera, estamos en la misma y apasionante carretera del aprendizaje.

Adobe, como cabe esperar, no para de expandir las posibilidades de Photoshop. Tanto es así que me atrevo a decirle que muchas de las herramientas nuevas no las va a necesitar. A pesar de ello vamos a verlas todas por si acaso deba usarlas en algún momento.

Empezaremos con uno de los aspectos más importantes, nos vamos a introducir en el programa descubriendo el diseño de la pantalla y configurándolo de acuerdo con nuestras preferencias.

Instalación del programa.

Permítanme que les haga un breve apunte a su instalación, aunque seguramente sabrá como hacerlo. Lo primero que debe hacer es introducir el CD que viene con el programa. En él se encuentra el software de instalación. Después de abrirlo no tiene más que seguir los diferentes pasos que le vayan indicando. ¡Importante! No olvide apuntar el número de serie.

Bien. Cuando lo tenga instalado, ábralo.

Átese bien el cinturón de seguridad. Empezamos la maravillosa carrera del aprendizaje.

Descripción de la pantalla

Empecemos ya, y sin miedos, a mojarnos un poco los pies. Vamos a descubrir, finalmente, Photoshop 6.0. Comenzaremos por la interpretación del diseño de la pantalla. ¡Adelante!.

Haremos un recorrido por los elementos fundamentales de la nueva versión de Adobe Photoshop. Así mismo, nos haremos una primera idea de lo que podemos esperar de algunos de los elementos que forman la interfaz del programa.

La Ventana de Trabajo

Demos, pues, un paseo por la pantalla y conozcamos cada uno de los elementos que nos ofrece.

Los elementos fundamentales que nos encontraremos en la pantalla son:

  • La barra de menús.
  • La barra de herramientas
  • La barra de menús contextuales
  • Las paletas

Barra de menús.

El primero de ellos funciona como el puente de mando de un submarino. Ofrece el control sobre los archivos y nos permite acceder a las diferentes funciones.

Menú Archivo: Nos permite acceder a aquellas opciones relacionadas con la captura, la exportación e importación, cerrar las imágenes. Lo mismo que las opciones de impresión, las preferencias en la gestión de los colores así como otras preferencias de trabajo.

Menú Edición: Dispone de las opciones relacionadas con la modificación y desplazamiento de imágenes.

Menú Imagen: Este menú nos permite acceder a opciones de corrección, color, visualización de gráficos o imágenes, medidas de ésta.

Menú Capa: Muestra todas las posibilidades relacionadas con las aplicaciones, creaciones, transformaciones, agrupaciones, duplicaciones o combinaciones que se pueden realizar con las capas.

Menú Selección: Sus opciones nos permiten escoger entre aplicaciones generales de selección para toda la imagen o bien, aplicaciones concretas en una selección determinada.

Menú Filtro: Nos encontramos ante todas las opciones de filtro de imágenes, con efectos espectaculares.

Menú Ver: Con este menú agilizaremos los procesos relacionados con la medición y visualización de la imagen o la previsualización de todos los colores que estén fuera de la gama CMYK.

Menú Ventana: Contiene todas las opciones de visualización de las paletas de trabajo y el cuadro de herramientas.

Menú Ayuda: Obtenemos información con respecto al uso de Photoshop.

Barra de herramientas.

El cuadro correspondiente a las herramientas es básico, junto con aquellos referentes a las paletas, en la interfaz de Photoshop, puesto que con ellas realizamos la mayor parte de las acciones, dibujos, coloraciones... en una imagen (véase unos puntos más abajo). El cuadro se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla, desde donde nosotros seleccionaremos la herramienta precisa según la acción a realizar. La activación de la herramienta queda registrada en la barra de menú contextual, así como sus opciones en la barra de opciones

Menús contextuales y Barra de opciones.

Los menús contextuales solamente están disponibles cuando hay una imagen abierta y se refieren a aquella herramienta seleccionada. Paralelo a este menú tenemos la barra de opciones, la cual nos brinda información según la herramienta seleccionada. Sea dicho de paso, equivale a la paleta Opciones de las versiones anteriores.

La Barra de estado.

En la parte inferior de la ventana nos encontramos con la Barra de estado. Se trata de una gran herramienta de información que visualizamos mientras trabajamos en Modo de pantalla estándar (ver más abajo), y donde se nos muestra las instrucciones básicas para la herramienta que esté seleccionada, el tamaño del archivo, el factor de aumento y las previsualizaciones de impresión.

Las Paletas.

Las paletas, junto con el cuadro de herramientas y el menú, son uno de los tres elementos clave de la interfaz de Photoshop. Se trata de asistentes de las herramientas elegidas en el cuadro de las mismas. Disponen de opciones de color, ayudan a trabajar con capas y ofrecen un buen número de utilidades adicionales. En la configuración predeterminada hay cuatro grupos de paletas que podremos separar, cambiar su posición y agruparlas para conseguir como veremos en el punto de Gestión de paletas un espacio suficiente de trabajo.

Miremos un poco como se han constituido:

Paleta Acciones: Con ella definiremos acciones (y permítanme la redundancia), de manera automática.

Paleta Canales: Nos muestra los canales del modo de color en uso, así como información del canal compuesto o Alfa.

Paleta Color: Nos permite elegir los colores que nos interesen sobre la marcha.

Paleta Muestras: Como en el caso anterior, nos brinda la posibilidad de escoger colores de manera muy rápida.

Paleta Historia: Si durante su trabajo ha cometido algún error o, por el contrario, se arrepiente de un movimiento anterior, la paleta le permitirá ir hacia atrás para corregirlo o eliminarlo.

Paleta Info: Nos muestra información acerca de los colores que usamos o las coordenadas X e Y del puntero.

Paleta Capas: Con ella podemos crear capas para crear diversidad de maravillas a lo largo de nuestro trabajo.

Paleta Navegador: Permite gestionar la opciones de visualización de nuestra imagen.

Paleta Trazados: Tiene numerosas opciones que, como el resto, veremos con detalle en el capítulo correspondiente.

Además, debe saber que todas ellas disponen de un menú emergente que contiene opciones adicionales. Para acceder a este menú, basta hacer clic sobre el triángulo negro encerrado con un círculo que se encuentra en la esquina superior derecha de la paleta.

Descripción de los elementos de la pantalla de Photoshop.

 

Gestión de paletas

Ver u ocultar paletas

Lo dicho. Si se encuentra con que su espacio de trabajo está lleno, puede cerrar las paletas individualmente haciendo clic en el botón cerrar que se encuentra en la esquina superior derecha.

Desde el menú Ventana, podemos mostrar u ocultar la totalidad de las paletas que presenta Photoshop, si la paleta está oculta el menú presentará la opción de mostrar paleta, en caso contraria la de ocultarla.

Minimizar las paletas

Para minimizar una paleta basta con hacer doble clic sobre la solapa del nombre.

 

También podemos minimizar una paleta pulsando sobre el botón de minimizar de la esquina superior derecha.

Podemos conseguir un mayor espacio de trabajo minimizando las paletas cuando no las utilizamos, para ello empleamos cualquiera de las dos técnicas descritas en este punto.

Mover una paleta

Para mover una paleta la arrastraremos pulsando en el título, el título es la barra azul superior de la paleta.

Reagrupar las paletas

Otra forma de ampliar el espacio hábil de la pantalla es cambiar el modo de agrupar las paletas. Para ello le aconsejo que lo haga según las categorías de las paletas, esto es, agrupando la paleta Capas con la de Trazados y Canales. Otro grupo podría ser aquel correspondiente a la del color con la de Muestras y Pinceles. Aún así tenga en cuenta que se trata de su espacio de trabajo y que, por lo tanto, agrupe aquellas paletas que vaya a usar con más frecuencia o que le suponga más comodidad.

Para agrupar paletas, arrastre la etiqueta del nombre de la paleta que desee mover (por ejemplo Capas) sobre el grupo de paletas al que quiera moverla (Trazados y Canales en este caso).

Si una vez haya movido y reagrupado las paletas descubre que una de ellas ha desaparecido, no se preocupe. Como ya hemos dicho, vaya al menú Ventana. Este menú lista todas las paletas disponibles.

Nota Importante: La opción Restaurar ubicaciones de paletas del menú de Ventana permite ordenar las paletas tal y como Photoshop las tiene organizadas por defecto. Esta es una buena opción para conseguir que las paletas vuelvan a su estado originar.

Trabajar con modos de pantalla

A pesar de haber agrupado las diferentes paletas, es posible que tengamos poco espacio para ver nuestra imagen. Para resolver este problema utilizaremos los tres iconos situados en la parte inferior de la caja de herramientas.

Modo de pantalla estándar

Se trata del modo de pantalla inicial y, probablemente, estará acostumbrado a trabajar con él, donde el nombre del documento aparece en la parte superior de la ventana y las barras de desplazamiento aparecen a ambos lados.

Modo de pantalla entera con barra de menús

El segundo icono permite a la imagen ocupar toda la pantalla, desaparece la barra de título y la barra de estado.

Modo de pantalla entera

En el tercer icono se desactiva incluso la barra de menús. Ahora la imagen puede ocupar la pantalla entera. Así mismo, puede seguir utilizando muchos de los comandos de menú trabajando con sus equivalentes de teclado.

Se trata del modo más adecuado para mostrar sus trabajos a un cliente.

  1. Pulse sobre el tercer icono. La zona que rodea la imagen se rellenará de color negro.
  2. Pulse Tab para que desaparezcan incluso las diferentes paletas.
  3. Vuelva a pulsar Tab para recuperarlas si desea trabajar en ese modo
  4. Pulse Tab+Mayus para que desaparezcan las paletas excepto el cuadro de herramientas.

Nota: En cualquiera de los tres modos de visualización podemos emplear la tecla Tab  y la combinación de teclas Tab + Mayus

Ya hemos ordenado la pantalla para que pueda trabajar de manera cómoda.

Empecemos ahora a tomar contacto con alguna de las herramientas y paletas.

Gestión de paletas y modos de pantalla

 

 

 


Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com