Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de AutoCAD 2D 2009 » 2.- Gestión de dibujos

Curso de AutoCAD 2D 2009

2.- Gestión de dibujos



Iniciar una sesión en AutoCAD.

Al iniciar una sesión con AutoCAD, sobre la ventana del documento aparece el cuadro de diálogo que muestra la figura siguiente:

Para comenzar a dibujar habrá que hacer clic sobre uno de los botones situados en la parte superior izquierda del cuadro, seleccionar una de las opciones del cuadro central y pulsar la tecla Aceptar. Las opciones que se presentan son:

  • Abrir un dibujo: Permite abrir un dibujo que ha sido guardado anteriormente.
  • Valores por defecto: Permite crear un nuevo dibujo partiendo de cero. Presenta en la ventana central dos opciones: inglés y métrico, siendo esta última la que se utilizará en este curso.
  • Utilizar una plantilla: Permite crear un dibujo a partir de una plantilla previamente definida y guardada. Al seleccionar esta opción se presentan en el cuadro central una serie de plantillas que podrán seleccionarse sin más que hacer clic sobre una de ellas.
  • Utilizar un asistente: Permite crear un nuevo dibujo guiado paso a paso por una serie de solicitudes que va formulando un asistente.
Nota: puede ocurrir que no se visualice este cuadro de diálogo. Para visualizarlo hay que acceder al menú Herr., hacer clic sobre Opciones, en el cuadro de diálogo que se presenta hacer clic sobre la solapa Sistema y en la lista desplegable Inicio, del apartado Opciones generales, seleccionar la opción Mostrar cuadro de diálogo de inicio


Crear un nuevo dibujo

Como se ha indicado en el punto anterior, se puede comenzar un nuevo dibujo cuando se inicia una sesión de AutoCAD, pero también es posible hacerlo estando ya trabajando en el programa accediendo a la orden Nuevo.



Orden nuevo

Nuevo    ó    _new Archivo/Nuevo

El cuadro que se presenta en este caso es muy parecido al anterior, no estando accesible la opción Abrir un dibujo.

Para crear un nuevo dibujo los pasos a seguir son:

  1. Hacer clic sobre el botón Valores por defecto de cualquiera de los dos cuadros de diálogo mostrados anteriormente.
  2. Seleccionar la opción Métrico en el cuadro central y hacer clic sobre el botón Aceptar.
  3. Se abrirá un nuevo dibujo al que AutoCAD le da el nombre DibujoX (siendo X un número). 
  4. Realizar el dibujo.
  5. Guardar el dibujo, tal y como se indica a continuación.


Guardar un  dibujo nuevo

Mientras se está trabajando en un dibujo, los cambios que se realizan sobre el mismo se van almacenando con el nombre DibujoX.dwg en la memoria RAM del ordenador. Esta memoria es un soporte de almacenamiento muy rápido pero tiene el inconveniente de ser volátil, al apagar el ordenador los datos que almacena se pierden, por lo que para poder conservar el dibujo realizado y poder utilizarlo en posteriores ocasiones, es preciso guardar el mismo en el disco duro del ordenador (o bien otro dispositivo).

Orden guardar

Guardar    ó    _save Archivo/Guardar  

Los pasos a seguir para guardar el dibujo son:

  1. Al acceder a la orden, se presenta el siguiente cuadro de diálogo:
  2. En el cuadro de lista Guardar en: seleccionar el directorio en el cual se va a guardar el archivo.
  3. Escribir el nombre que se quiere para el dibujo en el cuadro de texto Nombre de archivo, no será preciso ponerle la extensión .DWG ya que AutoCAD se la añade automáticamente. 
  4. Hacer clic sobre el botón Guardar

El dibujo tal y como está en este momento queda almacenado en la ubicación indicada, pudiendo seguir trabajando en el mismo. La Barra de título muestra el nombre asignado al dibujo.



Abrir un dibujo

Para seguir trabajando en un dibujo guardado anteriormente hay que proceder a abrir el mismo. Se puede abrir un dibujo al iniciar una sesión con AutoCAD (opción Abrir un dibujo, del cuadro de diálogo que se presenta al comenzar una sesión) o bien hacerlo una vez se ha iniciado la sesión, siendo los pasos a seguir similares en ambos casos.



Orden abrir

Abre    ó    _open Archivo/Abrir  

Al acceder a la orden se presenta el cuadro de diálogo que muestra la figura siguiente:

En el cuadro de lista Buscar en: seleccionar la unidad o carpeta en la cual se encuentra el archivo y seleccionar a continuación el mismo en el cuadro central, o bien teclear su nombre en el cuadro de texto Nombre de archivo. En la sección Vista preliminar, a la derecha del cuadro, se mostrará una imagen del dibujo seleccionado. Finalmente hacer clic sobre el botón Abrir.

Gestión básica de archivos: nuevo, guardar y abrir


Guardar los cambios realizados en un dibujo

Cuando se está trabajando sobre un dibujo es recomendable ir guardando cada cierto tiempo los cambios realizados con el fin de no perderlos si surge algún problema de suministro eléctrico o se produce algún fallo interno en el ordenador.

La orden que se ejecuta para guardar los cambios en el dibujo es Guardar, la misma que se utilizaba para guardar un nuevo dibujo. En este caso, como el dibujo ya tiene un nombre y una ubicación, AutoCAD entiende que se quiere almacenar el dibujo tal y como se encuentra en el momento de ejecutar la orden Guardar, por lo que no pregunta nada y almacena los cambios realizados en la ubicación y con el nombre que ya tenía el dibujo. Terminado el proceso se puede seguir trabajando en el dibujo.

Al ejecutar esta orden, AutoCAD mantiene una copia del dibujo sin actualizar en la misma ubicación y con el mismo nombre pero con extensión BAK. Cada vez que se ejecute esta orden el programa realiza este proceso, por lo cual siempre se dispondrá del dibujo modificado y de la anterior modificación. Como siempre se guarda la copia de seguridad con el mismo nombre únicamente se tendrá un archivo de extensión bak, el cual se va actualizando cada vez que se guarde el dibujo.

Ejemplo: El archivo dibujo.dwg, que se encuentra en la carpeta Curso de AutoCAD, contiene un círculo. Si se dibujan en el dos líneas y se guarda, el archivo dibujo.dwg contendrá el círculo y las dos líneas y se habrá creado en la misma carpeta un nuevo archivo dibujo.bak, que contendrá únicamente el círculo. Si en el mismo dibujo se añaden dos círculos más y se guarda, el archivo dibujo.dwg contendrá tres círculos y dos líneas y en el archivo dibujo.bak se almacenará ahora un círculo y dos líneas.

Nota: aunque por defecto se crea la copia de seguridad, puede ocurrir que no sea así, pues este aspecto se controla desde el cuadro de diálogo Opciones. Para activar o desactivar esta opción:
  1. Seleccionar Opciones en el menú Herr..
  2. Hacer clic sobre la pestaña de la ficha Abrir y guardar.
  3. Activar o desactivar la opción Crear copia de seguridad con cada guardado.
  4. Finalmente hacer clic sobre Aceptar.

Los archivos de extensión BAK no se pueden abrir con AutoCAD, pero si en algún momento es preciso recuperar el contenido de alguno de ellos, se pueden renombrar y convertirlos en archivos de extensión DWG. Siguiendo con el ejemplo anterior, si se quiere recuperar el contenido del archivo dibujo.bak se le cambia el nombre por el de dibujito.dwg y se podrá abrir el mismo, o bien copiarlo a otra carpeta y darle el mismo nombre (dibujo.dwg).



Guardado automático

Como ya se ha indicado es aconsejable ir guardando los cambios realizados en un dibujo cada poco tiempo. Esta operación no es costosa pero si requiere que uno se acuerde de realizarla, lo que no siempre ocurre. AutoCAD dispone de una opción de guardado automático que crea una copia del dibujo y la actualiza cada x tiempo, de este modo nos aseguramos de que disponemos de una copia reciente del dibujo si hay algún percance y no se ha guardado el dibujo hace tiempo.

Para activar esta opción los pasos a seguir son:

  1. Acceder a la opción Opciones del menú Herr.
  2. Seleccionar la solapa Abrir y Guardar del cuadro de diálogo que se presenta. El aspecto del mismo será el que muestra la siguiente imagen:
  1. Activar la casilla Guardado automático y establecer en el cuadro Minutos entre guardados: el tiempo que va a transcurrir entre cada guardado. En la imagen se establece que se efectuará un guardado automático cada 10 minutos.

En este caso, las modificaciones realizadas no se almacenan en el mismo archivo sino que se crea un archivo de extensión sv$ en la carpeta TEMP  del directorio de Windows en el cual se almacena el dibujo actualizado. El nombre de este archivo será el mismo que tiene el dibujo pero con extensión sv$ y podrá ser renombrado, igual que ocurría con los archivos de extensión bak, estableciendo un nuevo nombre con extensión dwg.

Guardar los cambios realizados en el dibujo: copias de seguridad y guardado automático


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de AutoCAD 2D 2009 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.