cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Servicios básicos de Internet

WWW

La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información. El medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas.

El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que nos interesa. Lo más interesante es que con unas pocas órdenes se puede uno mover por toda Internet.

Para entender lo que es la Web debemos tener una idea de lo que es el Hipertexto.

Hipertexto son datos que contienen enlaces (links) a otros datos.

Para ver un documento en la Web hace falta disponer de un visualizador o navegador ('browser').

Los documentos que se muestran con el navegador están escritos utilizando un lenguaje denominado HTML.

Los programas más utilizados para navegar por la Web son el Internet Explorer de Microsoft y el Communicator de Netscape; también existen otros como el Mozilla, Opera, etc.

Para visitar una sede Web sólo es preciso conocer su dirección o URL (localizador uniforme de recursos); puede ser http://www.netscape.com por ejemplo.

Si no sabemos la dirección donde queremos ir, se puede buscar a través de los servicios de los buscadores.

Correo Electrónico

Es un servicio que permite que los usuarios se envíen y reciban mensajes.

Es probablemente el servicio más utilizado en Internet.

Su funcionamiento es análogo al correo postal tradicional.

Cuando se quiere enviar un mensaje (carta o paquete) por el sistema tradicional de correo lo primero que habría que hacer es escribir el mensaje y posteriormente introducirlo en un sobre postal (el contenedor) a fin de diferenciarlo del resto de los mensajes que van a circular por el Sistema Nacional de Correos (el canal elegido para su envío). El contenedor ('sobre') permitirá añadirle tanto la dirección de origen como la de destino.

Ambas direcciones no se colocan de forma caprichosa, sino siguiendo un 'protocolo' que establece tanto la forma de escribir la dirección de destino en la parte delantera del sobre y el remite en la trasera, como también cuales son los tamaños máximos y mínimos del mismo. Una vez completado este proceso, buscará el buzón de correos más cercano (el nodo de entrada en la red) y depositará su envío, momento en que finalizará su intervención en el proceso.

En este momento los empleados de las distintas oficinas de Correos irán trasladando el mensaje hasta que el cartero lo lleve al domicilio del destinatario.

Son muchas las analogías que existen entre el envío de cartas por correo tradicional y el envío de correos electrónicos a través de Internet, incluyendo el hecho de que cuando una oficina pierde un envío no hay posibilidad de recuperarlo.

Listas de correo

Es un grupo de personas que comparten intereses y que intercambian mensajes por correo electrónico.

Si un usuario desea recibir información sobre un tema determinado, puede suscribirse a la lista que trate sobre el mismo y recibir, de esta forma, todos los mensajes que circulen relacionados con ese tema.

Por ejemplo, si estás interesado en los festivales de música, te puedes suscribir a una lista que trate sobre este tema. Existe una lista llamada festivalesmusica que te avisa en tu correo electrónico de todas las novedades, noticias, avances, programación, etc. que se producen en todos los festivales.

Grupos de noticias

Son conjuntos de usuarios que comparten un mismo interés por un tema determinado, e intercambian mensajes relacionados con el mismo a través de un servidor de noticias. Se llaman también foros de discusión o news.

Una vez suscrito a un grupo de noticias, el usuario puede leer los mensajes que le interesen, además de, si lo desea, responder a cuantos quiera.

A diferencia de lo que ocurre en una lista de correo, los mensajes de los grupos no llegan a cada uno de los componentes del grupo sino que quedan alojados en el servidor al que acceden todos ellos. Por esta razón no es necesario tener una cuenta de correo (al contrario que en las listas) para poder participar en un grupo de noticias.

Dada la gran cantidad de grupos que hay, se ha hecho necesaria su clasificación. Se han creado una serie de niveles identificativos.

El primer nivel es un identificador genérico que permite saber si el grupo es de carácter técnico, social, recreativo, etc.

Las jerarquías principales son:

Jerarquía Utilización Jerarquía Utilización
biz Negocios comp Informática y ciencias afines
news Para comunicaciones relacionadas con la red de grupos (Usenet) soc Cuestiones culturales de grupos humanos nacionales o de cualquier otro tipo
sci Para el resto de las ciencias rec Para actividades recreativas (ocio y arte)
talk Para conversaciones más informales y debate misc Miscelánea
alt La anarquía (puede haber grupos sobre cualquier tema) humanities Humanidades
es fr Nacionales (españolas, francesas)    

Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com