cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Barra de menús y menús contextuales.

La barra de menús desplegables es desde la cual, desplegando sus menús mediante clic o doble clic, disponemos de todas las opciones y posibilidades del programa.

La sintaxis de los menús de MS Project es la siguiente:

Menú con clic de punta de flecha hacia la izquierda. Al hacer un clic sobre una opción se desplegará el menú de Project  .

Opción de menú con puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción aparecerá un cuadro de diálogo en el que es posible llevar a cabo distintas operaciones  . (Los puntos suspensivos significan que hay algo mas...)

Opciones sin puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción se llevará a cabo la operación concreta. .

Opciones con una ventana izquierda sensible. En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción y activarla o desactivarla. Una opción activada tiene un símbolo de verificado .

Opciones con triangulito por la derecha. Son opciones que al elegirlas ofrecen otro submenú .

El método más rápido para acceder a los menús de MS Project es hacer un clic con el ratón sobre las distintas opciones. Si en algún caso se desea activar una opción del menú utilizando el teclado se deben pulsar simultáneamente las teclas ALT y la letra subrayada del menú al cual se quiere acceder. Si queremos, por ejemplo, acceder al menú de Ver bastará con pulsar simultáneamente la tecla ALT y la tecla V. Esto lo representaremos desde ahora con ALT+V.

Otro método para acceder a los menús desde el teclado es activar la barra de menús pulsando la tecla de función F10 (del teclado del ordenador) y desplazarse por ellos mediante la flechas de movimiento (también del teclado del ordenador), para acceder a una de las opciones pulsaremos la tecla ENTER cuando estemos sobre la opción.

Menús contextuales. Los menús contextuales o rápidos aparecen al pulsar el botón derecho del ratón en un lugar de la pantalla. Dependiendo de la posición del puntero del ratón, el menú contendrá unas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que se pueden aplicar sobre el objeto o lugar en que nos encontramos.

A la derecha de la barra de menús, aparece un pequeño panel (que muestra el mensaje: "Escriba una pregunta" en gris) que nos permite escribir alguna pregunta sobre el programa en caso de dudas. Esto enlazará con la ayuda del programa para tratar de responder a dicha pregunta. A la derecha del todo de la barra de menús, otro botón de cerrar sirve para cerrar el proyecto con el que estemos trabajando ahora (documento actual). Pero, de hacer esto,  nos quedaríamos dentro del programa: Cerramos al documento pero no el programa.
Es el botón de cerrar de arriba del todo a la derecha (como hemos visto) el que cierra el programa MS Project. Por lo tanto uno cierra el programa (el de arriba del todo) y el otro cierra el proyecto vigente o actual dentro del programa.

Los menús desplegables de MS Project son los siguientes:

- Menú de Archivo: Contiene las acciones a realizar con el proyecto en uso (los proyectos se almacenan en disco como archivos. Cada proyecto será un archivo). Abrir un proyecto, guardar el proyecto actual, imprimirlo, enviarlo por correo electrónico a un destinatario, propiedades del proyecto en uso...
- Menú de Edición: Operaciones tales como cortar, copiar, pegar, pegados especiales, buscar, ir a, reemplazar, vincular y desvincular tareas, dividir tareas...
- Menú de Ver: Permite cambiar las vistas (cosa que también se puede hacer desde la barra de vistas de la izquierda -de tenerla mostrada-), manejo y personalización de barras de herramientas, encabezados y pies de cara a imprimir, por ejemplo un diagrama de Gantt, cambiar los zooms...
- Menú de Insertar: Desde él insertaremos tareas, recursos, tareas repetitivas (que se repiten a intervalos de tiempo regulares), insertaremos un proyecto dentro del actual (con vinculación o sin vinculación ) reorganizándose todo el proyecto, permite insertar objetos varios, hipervínculos, columnas en la hoja de la vista actual...
- Menú de Formato: Operaciones que tienen que ver con la forma estética (formatos) de las vistas tales como fuentes, estilos, colores...
- Menú de Herramientas: Desde aquí se configura el programa como ya hemos visto en alguna acción, se configuran y asignan los recursos, se establecen los calendarios del proyecto, se establecen los seguimientos sobre el proyecto actual...
- Menú de Proyecto: Sus opciones aportan informaciones sobre el proyecto, permite ordenar, establecer y aplicar filtros, esquematizar (hacer esquemas) tareas, agrupar tareas...
- Menú de Colaborar: Permite trabajando con una aplicación complementaria a MS Project llamada MS Project Server, compartir la información del proyecto con otros miembros del equipo del proyecto. Estos aspectos se realizan mediante opciones de este menú.
- Menú de Ventana: Simultanear la visualización de varios proyectos abiertos en mosaico, cambiar de uno a otro... (como siempre se ha actuado con este menú).
- Menú de Ayuda (?): Presenta las posibilidades para buscar ayudas sobre aspectos del programa. Trae una novedosa herramienta para detectar y reparar posibles problemas con el propio programa MS Project. Se configura y gestiona el asistente del Office (el muñequito ayudante en forma de clip que suele aparecer por pantalla ofreciéndonos sus servicios de ayuda).

Barras de herramientas.

También llamadas barras de botones, permiten realizar de una forma rápida y por medio del ratón algunas de las opciones de uso mas frecuente de Word. Estos botones sirven para agilizar la realización de estas tareas mediante un simple clic con el ratón (tenerlas mas "a mano"). El número de barras de herramientas visibles en pantalla es variable, las barras de herramientas también se pueden personalizar. (agregar botones, cambiarlos de posición, eliminar botones que nosotros no utilizamos...).

Las barras de botones que se recomienda inicialmente tener debajo de la de menús desplegables son la Estándar y la de Formato (como en la imagen). La primera, la estándar, comienza con un botón que tiene dibujado un folio en blanco y la segunda, la de formato, tiene en su zona central los botones que permiten dar forma a los textos es decir, formato a los textos: negrita: N, cursiva: K y subrayado: S.

Gestión de barras de herramientas.

Visualizar una barra de herramientas. Activar la casilla izquierda (mediante clic) de la barra de herramientas elegida en el Menú desplegable de Ver - Barra de herramientas.

Ocultar una barra de herramientas. Desactivar con un clic la casilla a la izquierda de la barra de herramientas elegida en el Menú de Ver - Barra de herramientas.

También se puede ocultar una barra pulsando el botón cerrar de la misma cuando no está fusionada o "aparcada" con los bordes de la ventana de documento.

En resumen, para comprobar que barras de herramientas tenemos "sacadas", lo podemos hacer de dos formas:
1- Desde el Menú de Ver - Barras de Herramientas (las que estén marcadas son las que están visualizadas). En principio las mas normales para tener en pantalla son la Estándar y la de Formato.
2- Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier botón de cualquier barra (llegamos al mismo panel).

Mover una barra de herramientas. Cualquier barra de herramientas o botones, tiene a su izquierda del todo, un pequeño "nervio" gris o "palito" en relieve (en la versión 2003 es una pequeña línea vertical punteada ), desde donde podemos arrastrar dicha barra de botones a otro "flanco" de la pantalla. Al sobrevolar dicho relieve, aparece una flecha cuádruple, que llamaremos cuatriflecha, lo cual manifiesta la posibilidad de arrastrar en cualquier dirección de la pantalla dicha barra de botones.

A partir de ahí, decir que podemos arrastrarlas (las barras de herramientas) a cualquier posición de la pantalla o bien dejarlas "flotantes" a modo de pequeña ventana por el medio de la pantalla. Si las dejamos flotantes, presentarán una pequeña barra de título, de color azul marino o gris (según versión de Word) con el nombre de la barra de herramientas, y desde donde como con todas las ventanas de Windows, podremos desplazarla arrastrando hacia donde queramos incluso "arrimando" a un lateral o zona de la pantalla, "aparcarlas" o fusionarlas debidamente. Comprobamos que se acoplan automáticamente. También podemos variar el tamaño vertical u horizontalmente arrastrando desde sus bordes como cualquier ventana Windows.


Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com