Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de AutoCAD 2D: Novedades y Opciones Avanzadas » La Barra de herramientas de acceso rápido

Curso de AutoCAD 2D: Novedades y Opciones Avanzadas

La Barra de herramientas de acceso rápido

La Barra de herramientas de acceso rápido presenta los comandos de uso más frecuente. Es una barra de herramientas configurable, se pueden añadir o eliminar comandos. Por defecto los comandos que presenta son, de izquierda a derecha y según la imagen inferior: Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Deshacer y Rehacer.



Personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido

Los pasos a seguir para añadir un comando a la Barra de herramientas de acceso rápido son:

  1. Pulsar el botón derecho del ratón sobre la Barra de herramientas de acceso rápido.
  2. En el menú contextual que se presenta seleccionar la opción Personalizar barra de herramientas de acceso rápido.
  3. En el cuadro de diálogo que se presenta seleccionar el comando que se quiere añadir.
  4. Hacer clic sobre él y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hacia la Barra de herramientas de acceso rápido.
  5. Observar que el puntero va acompañado de un +, indica que se está realizando una copia, y que al situarse sobre la Barra se presenta una línea vertical que establece la posición del nuevo comando.
  6. Soltar el botón del ratón cuando el cursor esté en el lugar donde se quiere situar el nuevo comando.
  7. En el cuadro de diálogo hacer clic sobre el botón Aceptar para finalizar el proceso.

Los pasos a seguir para eliminar uno de los comandos son:

  1. Acceder en la Cinta de opciones a la ficha Herramientas.
  2. Hacer clic sobre el botón Interfaz de usuario .
  3. En el cuadro de diálogo Personalizar interfaz de usuario acceder a la ficha Personalizar.
  4. En el apartado Personalizaciones de Todos los archivos CUI hacer clic sobre el + situado a la izquierda de Espacios de trabajo.
  5. Hacer clic sobre el espacio de trabajo actual (a la derecha de su nombre aparece actual entre paréntesis).
  6. A la derecha, en el apartado Contenido de espacio de trabajo, hacer clic sobre el + situado a la izquierda de Barra de herramientas de acceso rápido.
  7. Pulsar el botón derecho del ratón sobre el comando que se quiere eliminar y, en el menú contextual que se presenta, seleccionar Eliminar del espacio de trabajo.
  8. Hacer clic sobre Aceptar para finalizar el proceso.
Configuración de la Barra de herramientas de acceso rápido.



La Cinta de opciones

La Cinta de opciones permite el acceso rápido a un gran número de comandos en un espacio reducido, gracias a su agrupación en fichas y paneles, en función de la utilidad de cada uno de los comandos. En la imagen inferior se observa como la Cinta de opciones presenta por defecto seis fichas (Inicio, Bloques y referencias, Anotar, Herramientas, Vista y Salida), si bien en función del proceso que se esté realizando o del Espacio de trabajo que se establezca puede presentar otras fichas. El contenido de aquella ficha cuyo nombre se presenta realzado, muestra un sombreado gris claro, es el que se muestra en pantalla (en la imagen se observa el contenido de la ficha Inicio).

Para acceder a un comando desde la Cinta de opciones, simplemente habrá que hacer clic sobre el nombre de la Ficha en la que se encuentra el comando y a continuación sobre el botón correspondiente al mismo. En aquellos paneles donde no se muestran todas las opciones se presentará una pequeña flecha negra en la parte inferior derecha o en la parte central, haciendo clic sobre dicha flecha se desplegarán el resto de las opciones del panel.

Si una vez abierto el panel completo se aleja el ratón de él se vuelve a cerrar, en caso de querer mantenerlo abierto simplemente habrá que hacer clic sobre el alfiler situado en la esquina inferior derecha del panel, volviendo a hacer clic sobre él el panel volverá a ocultarse automáticamente al alejar el cursor.

Consejo

Aunque la Cinta de opciones resulta en principio incómoda, pues el usuario está acostumbrado a acceder a los comandos a través de las Barras de herramientas y menús, si se trabaja con ella enseguida el usuario se acostumbra a la nueva ubicación de los comandos y comprueba que el tener un acceso rápido a todos los comandos sin que el área de trabajo se quede muy reducida es una gran ventaja.

 

Acceso al contenido de la Cinta de opciones



Ocultar y mostrar la Cinta de opciones

Es posible ocultar la Cinta de opciones seleccionando en el Explorador de menús Herr./Paletas/Cinta de opciones, en caso de que la Cinta de opciones esté oculta al seleccionar esta opción se vuelve a visualizar en pantalla. También es posible cerrar y abrir la Cinta de opciones a través de los comandos Cerrarcinta y Cinta, respectivamente, sin más que escribir el comando y pulsar Enter.

Ocultar y mostrar la Cinta de opciones



Minimizar la Cinta de opciones

Es posible establecer que no se muestre la Cinta de opciones completa, que sólo se muestren los títulos de las fichas o los de las fichas y los paneles. Este aspecto permite disponer de más área de trabajo, lo que en algunas ocasiones puede resultar muy interesante.

Los pasos a seguir para minimizar o maximizar la Cinta de opciones son:

  1. Pulsar el botón derecho del ratón sobre los títulos de las fichas.
  2. En el menú contextual que se presenta situar el puntero sobre Minimizar.
  3. Seleccionar en el menú que se presenta la opción que se precise:
    • Minimizar a fichas: muestra sólo los títulos de las fichas.
    • Minimizar a títulos de los paneles: muestra los títulos de las fichas y los títulos de los paneles de la ficha activa.
    • Mostrar cinta de opciones completa: vuelve a mostrar la Cinta de opciones tal y como se presenta inicialmente, con los paneles de la ficha activa desplegados.
Minimizar la Cinta de opciones



Cambiar la posición de la Cinta de opciones

Por defecto la Cinta de opciones se presenta en la parte superior de la ventana del programa, estando anclada al borde, pero es posible dejarla flotando o anclada en la parte inferior o en los laterales.

Para poder situar la Cinta de opciones en cualquier lugar de la pantalla (flotando sobre el área de trabajo) simplemente habrá que pulsar el botón derecho del ratón sobre los títulos de las fichas y seleccionar, en el menú contextual que se presenta, la opción Desanclar. La siguiente imagen muestra el aspecto de la Cinta de opciones tras seleccionar esta opción.

La Cinta de opciones se muestra como una paleta más, que puede permanecer sobre el dibujo mientras se está trabajando en él, pudiendo situarla en cualquier lugar de la pantalla, sin más que realizar un arrastre a través de la Barra de título que si sitúa en un lateral (en la imagen en el lateral izquierdo). Si al realizar el arrastre se suelta sobre cualquiera de los bordes de la ventana la Cinta de opciones quedará anclada a ella, en caso de que se sitúe en los laterales mostrará un aspecto similar al de la imagen anterior, si se ancla en la parte inferior el aspecto será igual al que muestra cuando está anclada en la parte superior.

Cuando la Cinta de opciones está flotando o anclada a los laterales las fichas se representan en forma de icono en la parte superior del panel ( Inicio, Bloques y referencias, Anotar, Herramientas, Vista y Salida), mientras que los paneles se sitúan uno bajo otro (también se podrán desplegar haciendo clic sobre el icono en forma de flecha que hay en el lateral del panel).

Cambiar la posición de la Cinta de opciones



Organizar la Cinta de opciones

Es posible que la Cinta de opciones no muestre siempre el mismo contenido y/o en el mismo orden, pues se pueden ocultar fichas y paneles y modificar el orden en el que se presentan.

Los pasos a seguir para ocultar alguna de las fichas son:

  1. Pulsar el botón derecho del ratón sobre la Cinta de opciones.
  2. En el menú contextual que se presenta situar el puntero sobre Fichas.
  3. Hacer clic sobre el nombre de la ficha que se quiere ocultar.
    Si la ficha está oculta y se hace clic sobre su nombre se vuelve a mostrar.

Los pasos a seguir para ocultar un panel de una de las fichas son:

  1. Acceder a la ficha cuyo panel se quiere ocultar, haciendo clic sobre su nombre.
  2. Pulsar el botón derecho del ratón sobre la Cinta de opciones.
  3. En el menú contextual que se presenta situar el puntero sobre Paneles (o sobre Grupos, si se ha pulsado el botón derecho del ratón sobre los títulos de las fichas).
  4. Hacer clic sobre el nombre del panel que se quiere ocultar.
    Si el panel está oculto y se hace clic sobre su nombre se vuelve a mostrar.

Los pasos a seguir para modificar el orden en el que se presentan las fichas son:

  1. Situar el ratón sobre el nombre de la ficha que se quiere cambiar de posición.
  2. Hacer clic y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el ratón hacia la nueva posición.
  3. Soltar el botón del ratón cuando el puntero esté en la posición en la que se quiere situar la ficha que se está desplazando.

Los pasos a seguir para modificar el orden en el que se presentan los paneles son:

  1. Hacer clic sobre el nombre de la ficha que presenta el panel que se quiere desplazar.
  2. Hacer clic sobre el nombre del panel que se quiere desplazar y, sin soltar el botón del ratón, desplazarlo hacia la nueva posición.
  3. Soltar el botón del ratón cuando el panel se encuentre en la posición en la que se quiere colocar. 
    Si el panel se suelta estando el puntero fuera de la Cinta de opciones el panel se colocará fuera de ella, quedando flotando sobre la pantalla.

Nota

Aunque la Cinta de opciones ha sustituido a las Barras de herramientas éstas no han sido eliminadas, por lo que se pueden seguir utilizando. Si en momentos puntuales el tener a mano alguna Barra de herramientas agiliza el proceso de creación del dibujo se podría mostrar en pantalla, estando o no visible la Cinta de opciones.

Los pasos a seguir para mostrar u ocultar Barras de herramientas son:

  1. Pulsar el botón derecho del ratón sobre la  Barra de herramientas de acceso rápido.
  2. En el menú contextual que se presenta situar el cursor sobre Barras de herramientas y a continuación sobre AutoCAD.
  3. En el submenú que se despliega se presentan todas las barras de herramientas de AutoCAD, hacer clic sobre el nombre de aquella que se quiere visualizar.
    En caso de que la Barra de herramientas esté visible, presenta una marca de verificación a su izquierda, al hacer clic sobre su nombre se ocultará.

 

Organizar la Cinta de opciones



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de AutoCAD 2D: Novedades y Opciones Avanzadas y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.