ver vídeo
Administración Pública Jurídico-Procedimental

Curso de Impulso de la Participación de las Pymes en la Contratación Pública

ver vídeo

El art. 1.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), establece obligación de incorporar, en toda contratación pública, criterios sociales y transversales, que generan una mejor relación calidad-precio en la relación contractual así como una mayor eficacia en la gestión de los fondos públicos. Señala que es una obligación de los poderes adjudicadores facilitar el acceso de las PYMES a la contratación pública.

La contratación pública estratégica es la gran novedad del vigente Derecho español y de la UE sobre contratos públicos, propone que las Administraciones públicas utilicen la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes como la protección del medioambiente, mayor eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la innovación y la investigación, empleo e integración social. Este uso estratégico de la contratación pública plantea también como uno de sus objetivos facilitar el acceso a la contratación pública de las PYMES.

La exposición de motivos de la LCSP resalta cómo la norma “trata de conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo y promoción de las PYMES, y todo ello, garantizando la eficiencia en el gasto público y respetando los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad.”

  • Impartido por

    Jaime Pintos Santiago

    Jaime Pintos Santiago

    Me puedes encontrar en:
    www.jaimepintos.com
    @pintos_jaime
    LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/jaime-pintos-santiago/

    Jaime Pintos Santiago es Abogado y Consultor especialista en contratación pública. Doctor en Derecho. Funcionario de carrera en excedencia. Director del Título de Especialista en Contratos Públicos de la UDIMA (30 ECTS). Es profesor colaborador de múltiples títulos de postgrado en esta y otras universidades y también profesor y colaborador de distintas Escuelas Internacionales de Negocios. Miembro de distintas publicaciones científicas y de organizaciones nacionales e internacionales sobre contratación pública. Autor, director y coordinador de distintos monográficos dedicados al Derecho de la contratación pública, también desde su vertiente comparada. Es autor de decenas de publicaciones entre colaboraciones en libros y artículos de revistas jurídicas y editoriales de impacto, tanto de España como de otros países. Su Tesis doctoral fue la seleccionada en el año 2016 para su publicación por el INAP. Ha sido ponente en el Congreso de los Diputados tras la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017. Ha participado como Miembro Organizador en distintos Congresos nacionales e internacionales. Conferenciante y ponente invitado en eventos nacionales e internacionales, dentro y fuera de España. Colaborador y Profesor habitual de las Escuelas de Administración Pública.
  • Dirigido a

    A todos los grupos, cuerpos y escalas de cualquiera de las Administraciones públicas y de sus organismos vinculados o dependientes, así como cualquier persona interesada en conocer este ámbito de la contratación pública, ya sea del sector privado o del sector público. De especial interés también para opositores.

  • ¿Qué competencias vas a adquirir?

    Uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Contratación Pública es promover la participación de las PYMES en la contratación pública (art. 334.2.f LCSP), y por ello, todos los poderes adjudicadores deben articular una estrategia para facilitar el acceso de estas empresas a las compras del sector público.

  • Requisitos

    Para realizar este curso se requieren unos mínimos conocimientos en materia de contratación.

  1. La contratación pública estratégica en el derecho de la unión europea y en la ley de contratos del sector público
    • Introducción: PYMES y compras públicas
    • Contratación pública estratégica en el vigente derecho de la Unión Europea 
    • La ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del parlamento europeo y del consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014
    • El decisivo apartado 3 del artículo 1 LCSP 2017
    • Resumen
  2. Las principales medidas de impulso de la participación de las PYMES en la LCSP 9/2017
    • La LCSP y su apuesta por las PYMES
    • Necesidad de programación y planificación de la compra pública. El imprescindible impulso de la plena contratación pública electrónica
    • La obligatoria división de los contratos en lotes
    • Reducción de las exigencias de solvencia económica, financiera y técnica, especialmente para las empresas de nueva creación
    • Medidas de simplificación administrativa. Reducción de cargas burocráticas
    • Medidas en relación con el pago de los contratos
    • Los contratos menores
    • Resumen
  3. Aspectos relevantes para las pymes en las compras públicas
    • El perfil del contratante
    • Expediente de contratación pública: contenido y acceso al mismo
    • Consultas preliminares de mercado
    • El desglose del presupuesto base de licitación. Costes directos e indirectos y otros eventuales gastos 
    • Resumen
  4. El documento europeo único de contratación como medida para favorecer la participación de las pymes en los procedimientos contractuales públicos. El procedimiento de asociación para la innovación
    • ¿Qué es, para qué sirve y donde viene regulado el DEUC?
    • ¿En qué procedimientos es exigible?
    • Concluyendo
    • Árbol de aplicación del DEUC por procedimientos
    • Aplicación práctica del procedimiento de asociación para la innovación
    • Resumen

Formación bonificada para trabajadores.

Este curso cumple con los requisitos establecidos por FUNDAE para la bonificación de Formación Programada.

Si trabajas en una empresa española, tramitamos tu documentación para que puedas beneficiarte de la bonificación de la formación.

¿Deseas bonificar esta formación?

Sí, quiero bonificar esta formación
  • ¿Con o sin tutoría...? ¿Qué me ofrece cada modalidad?

    Sin duda debes elegir la opción que más te convenga, pero ten en cuenta que hay algunas diferencias importantes entre ambas modalidades, sobre todo en lo concerniente a la bonificación de la formación y a la obtención del Certificado de Aprovechamiento.

    Además, recuerda que en la modalidad "Con tutoría" hay un experto/a, que en la generalidad de los casos es el autor del curso, solventando tus dudas y velando porque obtengas el mayor aprovechamiento del aprendizaje.

      S/T Sin Tutoría C/T Con Tutoría
    Acceso secuencial a las unidades del curso
    Disponible
    Disponible
    Descarga de contenidos en PDF
    Disponible
    Disponible
    Acceso a recursos didácticos y multimedia
    Disponible
    Disponible
    Ilimitadas consultas al tutor
    Disponible
    Videoconferencias con el tutor desde el entorno de comunicaciones
    Disponible
    Ejercicios prácticos corregidos y evaluados por el tutor
    Disponible
    Certificado de realización PDF
    Con código seguro de verificación
    Disponible
    Certificado de aprovechamiento PDF
    Con código seguro de verificación
    Disponible
    Posibilidad de bonificación hasta el 100%
    Disponible
  • ¿Cómo empezar?

    ¡Inscribirte en un curso es muy fácil! Solo debes completar el formulario de inscripción e inmediatamente te enviaremos tus datos de acceso a la dirección de email que nos hayas indicado. Recuerda prestar atención a la carpeta de spam si no recibes nuestro email, ya que algunos filtros anti-spam podrían filtrar este correo.

    Una vez tengas tu nombre de usuario y contraseña ya podrás entrar en el curso. Tienes acceso gratuito a la unidad de Metodología para que puedas evaluar el aula virtual y la dinámica de la formación online. Inicialmente, solo puedes ver la unidad de Metodología, aunque en algunos casos también puedes evaluar la primera unidad del curso elegido.

    Puedes realizar el pago del curso durante el proceso de inscripción o en cualquier momento desde el campus del aula virtual. El pago puede realizarse mediante tarjeta de crédito, Paypal, Bizum, o a través de una transferencia bancaria enviando posteriormente el justificante. Una vez realizado el pago podrás acceder a todas las unidades de aprendizaje, siempre de una manera secuencial.

  • Plazos

    Una vez que te hayas inscrito en el curso, puedes iniciar su compra desde el campus virtual.

    Si el curso ofrece unidades de prueba, dispones de un plazo máximo de 10 días para evaluarlo. Pasado este tiempo, o una vez hayas completado las unidades de prueba, no podrás volver a acceder al curso sin comprarlo. Tú decides si deseas continuar la formación.

    Tras formalizar el pago, dispones de 90 días para realizar el curso cómodamente. En caso de que lo necesites, puedes pedir una ampliación de plazo si justificas las causas (¡y generalmente se suele conceder!).

    La ampliación de plazo puedes solicitarla a tu tutor/a y, en el caso de que estés realizando la formación sin tutoría, puedes escribirnos a hola@adrformacion.com

  • Certificados

    Si realizas el curso en la modalidad “con tutoría” y finalizas tu formación con éxito, recibirás un Certificado de Aprovechamiento.

    Si realizas el curso en la modalidad “sin tutoría” y finalizas tu formación con éxito, recibirás un Certificado de Realización.

    Los certificados, expedidos por ADR Formación, indican el número de horas, contenido, fechas de inicio y finalización y otros datos referentes al curso realizado. Además, cada certificado tiene asignado un Código Seguro de Verificación (CSV) único que demuestra su autenticidad.

    Tu certificado estará disponible en un plazo inferior a 24 horas tras haber finalizado la formación. Desde tu área privada, podrás descargarlo en formato PDF.

    Importante: el alumnado que bonifique su formación dispondrá de su Certificado de Aprovechamiento una vez finalizado el plazo de acceso de la formación y tras la validación del expediente.

  • Acreditación de horas

    El curso de Impulso de la Participación de las Pymes en la Contratación Pública tiene una duración de 15 horas.

90
|
S/T: Curso sin tutoría: 65€
Inscribirme al curso

Impulso de la Participación de las Pymes en la Contratación Pública

Si es la primera vez que participas en un curso de ADR Formación, regístrate para crear tu usuario/a.

Introduce tus datos de acceso al Campus Virtual para completar la inscripción.

¿Has olvidado la contraseña?
Quiero bonificar esta formación
Otros cursos que te pueden interesar Cursos de tu interés

Política de privacidad

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies