Curso de Regímenes y Haciendas Locales

En la estructura territorial del Estado, las entidades locales constituyen el escalón más cercano al ciudadano. Cada entidad local tiene su propia su administración pública que presta servicios a sus ciudadanos, pero, bajo la denominación de entidad local se agrupan estructuras muy diversas. Entre todas ellas destaca el municipio por ser la entidad local básica de la organización territorial del Estado, siendo además, el cauce inmediato de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
La organización administrativa, el territorio y la población, son los tres elementos clave en todo municipio. El gobierno y la administración municipal, salvo en los municipios en los que exista régimen de concejo abierto, corresponden al ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales. Los municipios, por sí o asociados, deben prestar una serie de servicios mínimos en función de su población. Evidentemente, para prestar dichos servicios, necesitan recursos económicos.
En la Constitución Española se establecen dos principios básicos en materia de Haciendas Locales: el principio de autonomía financiera y el principio de suficiencia financiera.

Para el estudio de ambas esferas (regímenes locales y haciendas locales) es imprescindible partir de la normativa estatal básica en la materia. Por un lado, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de abril, en su versión consolidada, última modificación la del 4 de agosto de 2018), y por otro, el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en su versión consolidada, última actualización la del 6 de diciembre de 2019).

Dirigido a:

Profesionales de la Administración local, funcionarios y personal de Ayuntamientos o de entidades locales, miembros electos de Ayuntamientos o entidades (Alcaldes, concejales, etc), estudiantes de Derecho, estudiantes de Ciencias de la Administración, así como a cualquier otro interesado en ampliar sus conocimientos acerca de la organización y funcionamiento de los municipios y entes locales.

Objetivo

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
Conocer qué es un ente local, su autonomía, condición, competencias, y relaciones con otras administraciones.
Entender qué es un municipio y qué elementos materiales y personales lo conforman.
Comprender la organización municipal.
Analizar las competencias de las entidades locales.
Comprender el régimen de funcionamiento de los órganos de las entidades locales.
Impugnar actos y acuerdos de las entidades locales.
Conocer el estatuto de los miembros de las entidades locales.
Determinar los recursos económicos de las haciendas locales.
Conocer los recursos económicos de los municipios.
Comprender los impuestos municipales.
Entender el presupuesto municipal.
Ejecutar el presupuesto municipal.
Controlar y fiscalizar las entidades locales.

Requisitos:

No se requiere requisito previo alguno.

Curso en desarrollo

Déjanos tu e-mail y te avisaremos cuando esté disponible

Sigamos hablando...

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? ¿tienes alguna pregunta?

Consúltanos sin compromiso

Contacta con nosotros
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información