cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Funciones y palabras reservadas.

Visual Basic tiene un conjunto de funciones que podremos usar. A continuación veremos las más representativas, si bien hay muchas más. Se aconseja ir a la ayuda para ampliar o profundizar sobre la cuestión

Palabras reservadas.

Rem: Nos permite incluir comentarios sobre el programa en  medio del código, la sintaxis es:

    Rem Comentario

Además, se puede conseguir lo mismo sin necesidad de escribir Rem, utilizando la comilla simple, es decir, la anterior orden es equivalente a:

    'Comentario

Observaremos como el editor de código reconoce los comentarios ya que les aplica como color del texto el verde.

Exit Sub: Nos permite acabar la ejecución del procedimiento en el que lo pongamos, y en punto del mismo donde se halle situado.

End: Nos permite acabar la ejecución del programa en el punto del mismo donde se halle situado.

Funciones.

MsgBox: Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera a que el usuario haga clic en un botón y devuelve un tipo Integer correspondiente al botón elegido por el usuario.

Sintaxis

MsgBox(prompt[, buttons][, title][, helpfile, context])

La sintaxis de la función MsgBox consta de estos argumentos:

Parte Descripción
prompt Requerido. Cadena que representa el prompt en el cuadro de diálogo. La longitud máxima de prompt es de aproximadamente 1024 caracteres, según el ancho de los caracteres utilizados. 
buttons Opcional. Expresión numérica que corresponde a la suma de los valores que especifican el número y el tipo de los botones que se pretenden mostrar, el estilo de icono que se va a utilizar, la identidad del botón predeterminado y la modalidad del cuadro de mensajes. Si se omite este argumento, el valor predeterminado para buttons es 0.
title Opcional. Expresión de cadena que se muestra en la barra de título del cuadro de diálogo. Si se omite title, en la barra de título se coloca el nombre de la aplicación.
helpfile Opcional. Expresión de cadena que identifica el archivo de Ayuda que se utiliza para proporcionar ayuda interactiva en el cuadro de diálogo. Si se especifica helpfile, también se debe especificar context.
context Opcional. Expresión numérica que es igual al número de contexto de Ayuda asignado por el autor al tema de Ayuda correspondiente. Si se especifica context, también se debe especificar helpfile.

Valores

El argumento buttons tiene estos valores:

Constante Valor Descripción
VbOKOnly 0 Muestra solamente el botón Aceptar.
VbOKCancel 1 Muestra los botones Aceptar y Cancelar.
VbAbortRetryIgnore 2 Muestra los botones Anular, Reintentar e Ignorar.
VbYesNoCancel 3 Muestra los botones , No y Cancelar.
VbYesNo 4 Muestra los botones y No.
VbRetryCancel 5 Muestra los botones Reintentar y Cancelar.
VbCritical 16 Muestra el icono de mensaje crítico.
VbQuestion 32 Muestra el icono de pregunta de advertencia.
VbExclamation 48 Muestra el icono de mensaje de advertencia.
VbInformation 64 Muestra el icono de mensaje de información.
VbDefaultButton1 0 El primer botón es el predeterminado.
VbDefaultButton2 256 El segundo botón es el predeterminado.
VbDefaultButton3 512 El tercer botón es el predeterminado.
VbDefaultButton4 768 El cuarto botón es el predeterminado.
VbApplicationModal 0 Aplicación modal; el usuario debe responder al cuadro de mensajes antes de poder seguir trabajando en la aplicación actual.
VbSystemModal 4096 Sistema modal; se suspenden todas las aplicaciones hasta que el usuario responda al cuadro de mensajes.
VbMsgBoxHelpButton 16384 Agrega el botón Ayuda al cuadro de mensaje.
VbMsgBoxSetForeground 65536 Especifica la ventana del cuadro de mensaje como la ventana de primer plano.
VbMsgBoxRight 524288 El texto se alinea a la derecha.
VbMsgBoxRtlReading 1048576 Especifica que el texto debe aparecer para ser leído de derecha a izquierda en sistemas hebreo y árabe.

El primer grupo de valores (0 a 5) describe el número y el tipo de los botones mostrados en el cuadro de diálogo; el segundo grupo (16, 32, 48, 64) describe el estilo del icono, el tercer grupo (0, 256, 512) determina el botón predeterminado y el cuarto grupo (0, 4096) determina la modalidad del cuadro de mensajes. Cuando se suman números para obtener el valor final del argumento buttons, se utiliza solamente un número de cada grupo.

Nota:  Estas constantes las especifica Visual Basic para Aplicaciones. Por tanto, el nombre de las mismas puede utilizarse en cualquier lugar del código en vez de sus valores reales.

Valores devueltos

Constante Valor Descripción
vbOK 1 Aceptar
vbCancel 2 Cancelar
vbAbort 3 Anular
vbRetry 4 Reintentar
vbIgnore 5 Ignorar
vbYes 6
vbNo 7 No

Comentarios

Cuando se proporcionan tanto helpfile como context, el usuario puede presionar F1 para ver el tema de Ayuda correspondiente al context. Algunas aplicaciones como por ejemplo Microsoft Excel, también agregan automáticamente un botón Ayuda al cuadro de diálogo.

Si el cuadro de diálogo cuenta con un botón Cancelar, presionar la tecla ESC tendrá el mismo efecto que hacer clic en este botón. Si el cuadro de diálogo contiene un botón Ayuda, se suministra ayuda interactiva para ese cuadro de diálogo. Sin embargo, no se devuelve valor alguno hasta que se hace clic en uno de estos botones.

Nota: Si se desea especificar más que el primer argumento con nombre, se debe utilizar MsgBox en una expresión. Si deseamos omitir algún argumento de posición, debemos incluir el delimitador de coma correspondiente.

Ejemplo.

La siguiente orden genera un cuadro al cual le indicamos título, texto, le ponemos tres botones: Sí, No y Cancelar. Además le incluimos el icono de pregunta:

MsgBox "¿Esta seguro de que quiere continuar?", vbYesNoCancel + vbQuestion, "Confirmación"

 El resultado en ejecución es:

InputBox: Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera que el usuario escriba un texto o haga clic en un botón y devuelve un tipo String con el contenido del cuadro de texto.

Sintaxis

InputBox(prompt[, title][, default][, xpos][, ypos][, helpfile, context])

La sintaxis de la función InputBox consta de estos argumentos:

Parte Descripción
prompt Requerido. Cadena que se muestra como mensaje en el cuadro de diálogo. La longitud máxima de prompt es de aproximadamente 1024 caracteres, según el ancho de los caracteres utilizados.
title Opcional. Expresión de cadena que se muestra en la barra de título del cuadro de diálogo. Si omite title, en la barra de título se coloca el nombre de la aplicación.
default Opcional. Expresión de cadena que se muestra en el cuadro de texto como respuesta predeterminada cuando no se suministra una cadena. Si omite default, se muestra el cuadro de texto vacío.
xpos Opcional. Expresión numérica que especifica, en twips, la distancia en sentido horizontal entre el borde izquierdo del cuadro de diálogo y el borde izquierdo de la pantalla. Si se omite xpos, el cuadro de diálogo se centra horizontalmente.
ypos Opcional. Expresión numérica que especifica, en twips, la distancia en sentido vertical entre el borde superior del cuadro de diálogo y el borde superior de la pantalla. Si se omite ypos, el cuadro de diálogo se coloca a aproximadamente un tercio de la altura de la pantalla, desde el borde superior de la misma.
helpfile Opcional. Expresión de cadena que identifica el archivo de Ayuda que se utilizará para proporcionar ayuda interactiva para el cuadro de diálogo. Si se especifica helpfile, también deberá especificarse context.
context Opcional. Expresión numérica que es el número de contexto de Ayuda asignado por el autor al tema de Ayuda correspondiente. Si se especifica context, también deberá especificarse helpfile.

Comentarios

Cuando se especifica tanto helpfile como context, el usuario puede presionar F1 para ver el tema de Ayuda correspondiente a context. Algunas aplicaciones como por ejemplo, Microsoft Excel, también agregan automáticamente un botón Ayuda al cuadro de diálogo. Si el usuario hace clic en Aceptar o presiona Entrar , la función InputBox devuelve lo que haya en el cuadro de texto. Si el usuario hace clic en Cancelar, la función devuelve una cadena de caracteres de longitud cero ("").

Nota: Si deseamos especificar más que el primer argumento con nombre, debemos utilizar InputBox en una expresión. Si deseamos omitir algunos argumentos de posición, debemos incluir el delimitador de coma correspondiente.

Ejemplo.

La siguiente orden genera un cuadro al cual le indicamos texto, título y asignamos el texto que escriba el usuario a la variable cadena:

Dim cadena As String
cadena = InputBox("Introduzca el nombre del usuario", "Identificación")

Observar que como asignamos el resultado de la función InputBox a una variable, debemos encerrar los argumentos entre paréntesis.

El resultado en ejecución es:

Explicación de la función InputBox.

Format: Visual Basic proporciona una gran flexibilidad a la hora de presentar formatos de números, así como de fechas y horas. Puede presentar con facilidad formatos internacionales de números, fechas y horas.

La función Format convierte un valor numérico en una cadena de texto y le proporciona control sobre la apariencia de la cadena. Por ejemplo, podemos especificar el número de decimales, los ceros a la izquierda o a la derecha y los formatos de moneda. La sintaxis es:

Format(expresión[, patrón o máscara])

El argumento expresión especifica el número que se va a convertir y el argumento patrón o máscara es una cadena compuesta por símbolos que determinan el formato del número. En la tabla siguiente se enumeran los símbolos más comúnmente utilizados.

Símbolo Descripción
0 Marcador de posición de dígito; imprime un cero a la izquierda o a la derecha en esa posición, si corresponde.
# Marcador de posición de dígito; nunca imprime ceros a la izquierda ni a la derecha.
. Marcador de posición decimal.
, Separador de millares.
- + $ ( ) espacio Carácter literal; los caracteres se presentan exactamente como están escritos en la cadena de formato.

Ejemplo: Format(32675,"##,##0.00") mostraría en pantalla: 32.675,00

Formatos con nombre

Visual Basic proporciona varios formatos estándar para su uso con la función Format. En lugar de especificar símbolos en el argumento formato, puede especificar dichos formatos mediante un nombre en el argumento formato de la función Format. El nombre del formato tiene que ir siempre entre comillas dobles ("").

En la tabla siguiente se enumeran los nombres de formato que puede usar.

Nombre de formato Descripción
General Number Muestra los números sin separador de millares.
Currency Muestra los números con separador de millares, si procede; muestra dos dígitos a la derecha del separador decimal. El resultado se basa en los valores del sistema del usuario.
Fixed Muestra al menos un dígito a la izquierda y dos dígitos a la derecha del separador decimal.
Standard Muestra los números con separador de millares, al menos un dígito a la izquierda y dos dígitos a la derecha.
Percent Multiplica el valor por 100 con un signo de porcentaje al final.
Scientific Utiliza la notación científica estándar.
General Date Muestra la fecha y la hora si expresión contiene ambas. Si expresión sólo es una fecha o una hora, no presenta la información que falta. La presentación de la fecha está determinada por los valores del sistema del usuario.
Long Date Utiliza el formato Fecha larga especificado por los valores del sistema del usuario.
Medium Date Utiliza el formato dd-mmm-aa (por ejemplo, 03-Abr-93). La presentación de la fecha está determinada por los valores del sistema del usuario.
Short Date Utiliza el formato Fecha corta especificado por los valores del sistema del usuario.
Long Time Muestra la hora según el formato de hora larga del sistema del usuario; incluye horas, minutos y segundos.
Medium Time Muestra la hora, los minutos y "AM" o "PM" con el formato "hh:mm AM/PM".
Short Time Muestra la hora y los minutos con el formato hh:mm.
Yes/No Cualquier valor numérico distinto de cero (normalmente -1) es Yes. Cero es No.
True/False Cualquier valor numérico distinto de cero (normalmente -1) es True. Cero es False.
On/Off Cualquier valor numérico distinto de cero (normalmente -1) es On. Cero es Off.

Imprimir fechas y horas con formato

Para imprimir fechas y horas con formato, utilizaremos la función Format con símbolos que representen fechas y horas. En los ejemplos siguientes se utilizan las funciones Now y Format para identificar y dar formato a la fecha y hora actuales. 

Sintaxis de Format Resultado
Format(Now, "d/m/aa") 1/12/01
Format(Now, "dddd, dd mmmm, aaaa") sábado, 01 diciembre, 2001
Format(Now, "d-mmm") 1-dic
Format(Now, "mmmm-aa") diciembre-01
Format(Now, "hh:mm AM/PM") 07:18 AM
Format(Now, "h:mm:ss a/p") 7:18:00 a
Format(Now, "d-mmmm h:mm") 1-diciembre 7:18

Int: Devuelve la parte entera de un número: Int(Número).

Len: Devuelve la longitud de una cadena: Len(Cadena).

Rnd: Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.

Val: Devuelve el valor numérico de una cadena alfanumérica, solo convierte hasta que encuentra el primer carácter que no es un número: Val(Cadena).

Aún hay muchas más funciones, cuando las necesitemos, ya las estudiaremos.

Propiedades comunes.

A continuación veremos algunas propiedades comunes a la mayoría de los controles, estas se podrán modificar desde la vista formulario, con el control activado y en la ventana de propiedades:

Nombre: Nombre que deseemos asignar al objeto, es un identificador interno para el código.

Caption: Habitualmente igual que el nombre del objeto, pero es la forma de identificar el objeto de cara al usuario, por ejemplo, si tenemos un botón en nuestro formulario que al pulsarlo nos acabe la ejecución, internamente le llamaremos BotonSalir, pero basta con que le pongamos como Caption Salir, que es lo que verá el usuario.

Enabled: Sólo admite dos valores: True o False, e indica si el control está o no activado.

Visible: Sólo admite dos valores: True o False, e indica si el control está o no visible.

Ejemplo.

Crear un EXE estandar, llamar Ejemplo2 al formulario, al cual le insertaremos un botón en la parte inferior derecha, ponerle como nombre  BotonSalir y como Caption Salir ( si queremos que el usuario pueda activar el botón con la combinación de teclas ALT + S, deberemos anteponer a la letra S del caption el símbolo &).

A este botón le insertaremos código de forma que cuando el usuario pulse, salga un cuadro por pantalla pidiendo confirmación para salir del programa, si el usuario pulsa Sí, debe acabar la ejecución y si pulsa No, no debe hacer nada.

Insertar otro botón en la parte inferior izquierda, ponerle como nombre  BotonFecha y como Caption Fecha y hora del sistema ( si queremos que el usuario pueda activar el botón con la combinación de teclas ALT + F, deberemos anteponer a la letra F del caption el símbolo &)

A este botón le insertaremos código de forma que cuando el usuario pulse, imprima en el formulario la fecha en formato largo, es decir, día de la semana, día, nombre del mes y año con 4 cifras. Debajo debe imprimir la hora del sistema. El formulario en diseño quedará:

Y la ventana de código:

Observar que para continuar una línea de código en la siguiente, se utiliza después de un espacio el guión bajo.


Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com