Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de AutoCAD 3D 2009 » 3.- Opciones relacionadas con el dibujo 3D

Curso de AutoCAD 3D 2009

3.- Opciones relacionadas con el dibujo 3D



Vistas preestablecidas

AutoCAD presenta una serie de vistas preestablecidas, a las cuales poder acceder sin más que hacer clic sobre su botón en la barra de herramientas Vista o bien seleccionando la opción adecuada en el menú Ver/Pto. Vista 3D

Las podemos dividir en dos grupos:

  • Puntos de vista isométricos: muestran vistas 3D del dibujo.
  • Vistas estándar: corresponden a las vistas ortogonales que muestran una imagen del dibujo en dos dimensiones (plantas, alzados y perfiles).


Puntos de vista isométricos

Son cuatro los puntos de vista isométricos que se pueden establecer:

  • Isométrico suroeste: visualiza el dibujo a 225º desde el eje X y a 35.3º respecto al plano XY.
  • Isométrico sureste: visualiza el dibujo a 315º desde el eje X y a 35.3º respecto al plano XY.
  • Isométrico nordeste: visualiza el dibujo a 45º desde el eje X y a 35.3º respecto al plano XY.
  • Isométrico noroeste: visualiza el dibujo a 135º desde el eje X y a 35.3º respecto al plano XY.

Los botones correspondientes a las vistas en la barra de herramientas Vista son los que muestra la siguiente imagen, de izquierda a derecha: Isométrico suroeste, sureste, nordeste y noroeste.

Aunque la forma de establecer cualquiera de estos puntos de vista es rápida y cómoda, hay que tener en cuenta que no son los puntos de vista más aconsejables a la hora de dibujar o modificar objetos (por ejemplo, si se visualiza un cubo desde estos puntos de vista se superponen sus aristas).

Para comprender gráficamente a qué punto de vista corresponde cada uno de ellos se va a partir del dibujo de un camión en 3D, la siguiente imagen muestra la vista en planta del mismo, la dirección X coincide con el frontal del camión y la dirección Y con el lateral.

Los puntos de vista isométricos visualizarían el camión desde las siguientes posiciones:

  • Isométrico Suroeste: se visualiza el camión desde la esquina inferior izquierda por lo que se observa la parte frontal del camión y el lateral izquierdo.
  • Isométrico Sureste: se visualiza el camión desde la esquina inferior derecha por lo que se observa la parte frontal del camión y el lateral derecho.
  • Isométrico Nordeste: se visualiza el camión desde la esquina superior derecha por lo que se observa la parte trasera del camión y el lateral derecho.
  • Isométrico Noroeste: se visualiza el camión desde la esquina superior izquierda por lo que se observa la parte trasera del camión y el lateral izquierdo.
Isométrico Suroeste Isométrico Sureste
Isométrico nordeste Isométrico Noroeste


Vistas estándar

Son vistas que muestran una imagen del dibujo en dos dimensiones, únicamente muestran dos de las tres posibles medidas del objeto: longitud y anchura, longitud y altura o anchura y altura.

Teniendo en cuenta el sistema de coordenadas universal las seis vistas estándar que se presentan son las que se indican a continuación:

  • Superior: vista perpendicular al plano XY que observa la parte superior de los objetos.
  • Inferior: vista perpendicular al plano XY que observa la parte inferior de los objetos.
  • Izquierda: vista perpendicular al plano YZ que observa los objetos en sentido positivo de X.
  • Derecha: vista perpendicular al plano YZ que observa los objetos en sentido negativo de X.
  • Frontal: vista perpendicular al plano ZX que observa los objetos en sentido positivo de Y.
  • Posterior: vista perpendicular al plano ZX que observa los objetos en sentido negativo de Y.

Los botones correspondientes a las mismas en la barra de herramientas Vista son los que muestra la siguiente imagen, de izquierda a derecha: Superior, Inferior, Izquierda, Derecha, Frontal y Posterior.

La siguiente imagen muestra el aspecto de las vistas Superior, Derecha y Frontal correspondientes al camión del ejemplo anterior.

¡Importante! Observar cómo al establecer cualquier punto de vista estándar el sistema de coordenadas siempre muestra el eje X en la dirección horizontal e Y en la vertical. Por defecto, el sistema de coordenadas modifica su posición de forma automática al establecer cualquier vista estándar, lo que no ocurre en el caso de los puntos de vista isométricos ni al establecer cualquier otro punto de vista. 

Este cambio del sistema de coordenadas al establecer puntos de vista estándar no se realiza en versiones anteriores a la 2000.

Empleo de vistas preestablecidas


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de AutoCAD 3D 2009 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.