Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Corel Draw X3 » Los elementos de la pantalla. Las Barras

Curso de Corel Draw X3

Los elementos de la pantalla. Las Barras



Barra de título:

Por una parte nos ofrece información sobre el nombre del archivo con el que estamos trabajando en pantalla, así como el del propio programa con el que lo realizamos, en este caso CorelDraw (exactamente igual que sucede con cualquier otro programa que funcione bajo Windows). Cuando todavía no hemos guardado el documento sobre el que estamos trabajando, por defecto se le asigna un nombre provisional, en este caso [Gráfico 1].

Por otra parte nos ofrece la posibilidad de minimizar, maximizar/restaurar o cerrar el programa mediante los tres iconos que para ello aparecen en la parte derecha de la propia barra.



Barra de menús:

La barra de menús contiene a través de opciones desplegables todas las operaciones que podemos realizar con CorelDRAW. Al hacer clic en la opción ARCHIVO por ejemplo, accederemos a las opciones de NUEVO, ABRIR, CERRAR, GUARDAR, GUARDAR COMO, SALIR, etc.

La visualización de todas estas opciones está sometida a una simbología común en otras aplicaciones windows:

Así, podremos acceder a cualquiera de las opciones haciendo clic en la línea correspondiente al nombre de la misma, o bien pulsando la combinación de teclas que aparece a su derecha, también pulsando la tecla que aparece subrayada en el nombre de la propia opción o, finalmente a partir del icono que la representa y que aparece a su izquierda, y que previamente tendremos que haber situado en la barra de iconos correspondiente en el caso de que no se encuentre incluida por defecto, tal y como aprenderemos un poco más adelante en esta misma lección.

Tendremos que tener en cuenta que en todas aquellas opciones en las que aparecen tres puntos al final del nombre deberemos pasar previamente a la ejecución de la acción que representan, por un cuadro de diálogo en el que habrá que aportar o modificar determinados datos o parámetros. Así por ejemplo, en el caso de la opción de Imprimir, deberemos especificar el nombre de la impresora (si tenemos más de una instalada), el número de copias, el orden, etc. Sin embargo, en el caso de que decidamos ejecutar la misma acción pulsando en el icono asociado con la misma en la barra de iconos, no habrá posibilidad de modificar las opciones configuradas para la misma por defecto y se ejecutará directamente.

Conforme nos vayamos adentrando en el uso del programa iremos viendo en detalle cada una de las herramientas disponibles en los distintos menús desplegables.



La Barra estándar

La barra de botones estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales: en la imagen superior estarían ordenadas como NUEVO, ABRIR, GUARDAR, IMPRIMIR, CORTAR, COPIAR, PEGAR, DESHACER, etc.

Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado.



La Barra de Texto

Por medio de las herramientas que en ella aparecen podremos modificar las propiedades de cualquier texto incluido en nuestro gráfico: fuente, tamaño, alineación, etc.

Por defecto, la primera vez que iniciemos el programa no se mostrará visible. No obstante, podremos hacer que se muestre en pantalla pulsando con el botón derecho del ratón en la zona inferior de la Barra de título. Se desplegará un menú contextual en el que una de las opciones será precisamente "BARRA DE TEXTO". En el momento en que la seleccionemos pulsando con el botón izquierdo del ratón, quedará incorporada al área de trabajo en modo flotante. Para cerrarla, simplemente pulsar en el aspa cerrar de la esquina superior derecha de la propia barra. Si lo que pretendemos es fijarla en la pantalla junto a otras barras de iconos, simplemente pulsar con el botón izquierdo en la zona superior de la barra (por defecto en azul) y sin soltar arrastrarla has la zona elegida (superior, inferior, izquierda junto a la caja de herramientas, o derecha junto a las ventanas acoplables.



La Barra de Zoom

Contiene las herramientas necesarias para poder visualizar de forma ampliada o reducida determinadas áreas y objetos de nuestro gráfico: toda la página, a lo ancho, a lo alto, en relación a los objetos, por tramos fijos o en el porcentaje que nosotros mismos establezcamos.

Al igual que en el caso de la Barra de Texto, podremos visualizarla en modo flotante o fijo, y por el mismo procedimiento.



La Barra de Internet

Contiene comandos para las herramientas relacionadas con Web para crear imágenes cambiantes y publicar en Internet.



La Barra Imprimir Fusión

Contiene comandos para las opciones de impresión de fusión que combinan texto con un dibujo, por ejemplo la creación y carga de archivos de datos, la creación de campos de datos para texto variable y la inserción de campos de impresión de fusión.



La Barra Transformar

Contiene comandos para inclinar, girar y reflejar objetos.



La Barra Visual Basic para Aplicaciones

Contiene comandos para editar, probar y ejecutar comandos de VBA. Permite grabar una serie de operaciones como una macro VBA y ejecutarla en la ventana de dibujo. Por ejemplo, es posible crear una macro VBA que dibuje un rectángulo y lo rellene con un degradado de dos colores.



La Barra de Estado

La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Corel Draw X3 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.