Entrar al aula
×

Curso de Actualización Legislativa en Materia de Tráfico EELL

25 horas

Este curso está orientado a Policías locales dedicados a la ordenación del tráfico y funcionarios relacionados con esta materia.

La legislación es casi una materia viva que está en continua evolución y para estar al día de todos los cambios es necesario estar pendiente regularmente del Boletín Oficial del Estado. Estar al corriente de todos estos cambios y de la legislación consolidada es fundamental para el cometido diario de los agentes.

Recientemente las bicicletas y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están irrumpiendo en la circulación de las ciudades. Ni la normativa, ni los usuarios habituales, ni la infraestructura están preparados para esta nueva situación.

En algunos casos, estos vehículos no están homologados y no está claro qué normativa les afecta. Mientras llega la nueva normativa específica es importante saber qué obligaciones tienen que cumplir y qué norma actual les afecta.

En la función sancionadora de los agentes, es importante conocer los detalles del procedimiento sancionador y los errores más comunes que se producen en el momento de tramitar las denuncias.

Como complemento a su trabajo, los agentes disponen de medios tecnológicos como son los radares y los etilómetros. Es decisivo conocer sus limitaciones, el procedimiento de las mediciones y la aplicación de los márgenes de error.

La incorrecta cumplimentación de los boletines de denuncia va a restar eficacia a su trabajo y provocará una sobrecarga de trabajo administrativo que va a ir en perjuicio de los recursos de las administraciones locales.

Aunque no estén aún vigentes, ya se conocen tendencias para diferentes cambios normativos que también es interesante conocer.

Dirigido a:

Curso dirigido principalmente a policías locales con especialidad de tráfico, o que realicen actividades afectas, funcionaros de FCSE y resto de funcionarios o personas interesados en actualizar o mejorar sus conocimientos legales sobre tráfico tanto en la operativa diaria policial como en las instrucciones de desarrollo y aplicación.

Objetivo

El alumnado debe ser capaz, una vez finalice el curso de:

  1. Apreciar la importancia del agente en el nuevo paradigma de la movilidad segura y en la mejora de la convivencia vial urbana.
  2. Valorar la fiscalización como herramienta eficaz que favorece el cumplimiento legal de la seguridad vial como medio para evitar los riesgos inherentes a la circulación de vehículos.
  3. Identificar con claridad las infracciones cometidas por los ciudadanos en materia de tráfico y seguridad vial para poder así mejorar el desempeño policial del agente.
  4. Conocer los errores habituales en la práctica del procedimiento sancionador que pueden restar su eficacia y/o llevar a la depuración de responsabilidades administrativas, civiles y penales para el agente de policía local.
  5. Cumplimentar de forma correcta boletines de denuncia y ayudar a la confección de atestados sin errores conforme a la legislación vigente.
  6. Conocer herramientas actuales que facilitan el ejercicio de las funciones del agente en la vigilancia, control del tráfico y adecuada denuncia de los ilícitos que observen.
  7. Aplicar normativas legales para denunciar infracciones cometidas por los nuevos vehículos de movilidad urbana.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos sobre la materia