Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Inteligencia Emocional » Tipos de personalidad según los temperamentos.

Curso de Inteligencia Emocional

Tipos de personalidad según los temperamentos.

    A lo largo de la historia de la humanidad, nos podemos encontrar diversas opciones a la hora de determinar los tipos de personalidad, ofreciendo casi siempre cuatro opciones, desde Empédocles(490-430 a.c) que divide todos los elementos en aire, agua, fuego y tierra, hasta Aristóteles (384-322 a.c) , relacionándolo con la sangre ligera, pesada, caliente y fría. De todas estas y otras opciones aparece la teoría de los tipos de temperamento, que igualmente dividide en cuatro. Veremos a continuación.

                               



Temperamento sanguíneo:

    Se trata de personas optimistas, seguras, alegres, que ven la parte buena de todo lo que les rodea, reforzando los aspectos positivos y minimizando los negativos. Su flexibilidad para la adaptación es muy grande y afrontan retos, proyectos o problemas con un entusiasmo envidiable aunque, en muchas ocasiones, eso de desinfla con demasiada rapidez, para afrontar a continuación una nueva actuación. Su facilidad para la comunicación con los demás les hace ser muy sociables y apreciados, aunque en ocasiones pequen de ofrecer excesiva confianza con ciertas personas.

                                       



Temperamento flemático:

    Se trata de individuos cuyo rasgo principal podríamos decir que es el equilibrio, la sangre fría, se mantienen firmes y estables ante la mayor parte de las situaciones que se les planteen, representando de este modo una ecuanimidad muchas veces envidiable. La constancia y la paciencia son parte de sus atributos, resaltando aspectos comprensivos y tolerantes en muchas de las acciones que diariamente llevan a cabo. Por otro lado también se trata de personas algo indiferentes y escépticas, en ocasiones con imagen de desinterés, falta de adaptación a ciertas situaciones novedosas y en algunos casos excesivamente dependientes.

                                           



Temperamento colérico.

    De forma general nos encontramos ante personas constantes, seguras, tenaces y extremadamente apasionadas, cuyo entusiasmo les lleva a tener vivencias muy profundas y marcadas.

                                           

    También hay que destacar que su capacidad de irritación es superior a la de otro tipo de personas, perdiendo a veces el control y ofreciendo su cólera a todo el que le rodea, llegando a la intolerancia, imposición y el despotismo.



Temperamento melancólico.

    Individuos extremadamente responsables que cumplen con sus cometidos con una seriedad y claridad elevadas. Sensibles y afectuosos mantienen vivencias interiores profundas e intensas, resaltando su defensa de la fidelidad.

    Por otra parte resaltaremos también que se trata de personas, siempre de forma genérica, inseguras, con rasgos pesimistas, tristes o sentimientos de inferioridad o culpabilidad. Desconfían de casi todo el mundo y buscan la soledad, evitando por lo tanto las relaciones sociales.

                                       

    Como vemos, los cuatro tipos nos han ofrecido a su vez un abanico de opciones en las cuales cada uno de nosotros se puede incluir, teniendo en cuenta sus características principales y relacionándolas con su posible personalidad. Recordemos que en el presente tema estamos exponiendo una visión global sobre la personalidad, que ha de ser matizada en cada caso.

La personalidad, tipos de temperamentos


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Inteligencia Emocional y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.