Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Windows XP » Comando MSCONFIG

Curso de Windows XP

Comando MSCONFIG

El propósito de este comando es controlar, de una forma fácil, los programas y servicios que se arrancan en el inicio de Windows; también elegir el modo de inicio de Windows.

Para ejecutarlo es preciso pulsar el botón de Inicio - Ejecutar - MSCONFIG (e Intro)

Esta es la pantalla principal del comando.

Tiene 6 pestañas, que ahora veremos, y en cada una la posibilidad de elegir un tipo de proceso u otro elemento.

La pantalla principal es es Pestaña General. Está dividida en 2 partes:

Selección de inicio

Existen 3 tipos de inicio:

  • Normal. Se cargan todos los elementos definidos en Inicio.
  • Con diagnósticos. Sólo dispositivos y servicios básicos. Este se puede utilizar para iniciar Windows cuando tenemos un problema con algún módulo del inicio.
  • Selectivo. Este es el inicio más utilizado; permite escoger exactamente los elementos que se van a iniciar en el arranque del Sistema. Para ello podemos marcar o desmarcar los epígrafes indicados más abajo (Procesar archivo SYSTEM.INI, Procesar archivo WIN.INI, Cargar servicios del sistema y Cargar elementos de Inicio). Este último está con el color algo atenuado, indicando que en esa sección (como luego veremos) se ha deshabilitado algún elemento de inicio.

Iniciar Restaurar Sistema nos presenta la pantalla de la función Restaurar Sistema (es accesible desde aquí esa función)

Podemos volver la configuración del Sistema a un momento anterior (ya se verá más adelante).

Las pestañas SYSTEM.INI y WIN.INI no las vamos a ver ya que se han quedado para controladores y programas de versiones anteriores de Windows (16 bits) y están en trance de desaparecer.

BOOT.INI

Esta ventana se divide en 3 partes:

  • En la parte superior está el contenido del archivo BOOT.INI, que Windows procesa en el inicio del Sistema; ahí están las órdenes que ejecuta el Sistema al iniciar. Esas órdenes se las podemos dar nosotros modificando el fichero y también eligiendo las opciones que tenemos en esta pantalla.
  • Botón Comprobar todas las rutas de inicio, que sirve para que Windows comprueba si todas las rutas especificadas en el archivo BOOT.INI son correctas (si lo son suele contestar que parece que son correctas, no se moja mucho, la verdad) y los botones Subir y Bajar para subir o bajar la orden seleccionada a un lugar superior o inferior (que se ejecute antes o después)
  • Opciones de Inicio.

A la derecha está indicado el tiempo de espera; en este caso, como hay dos sistemas instalados, es el tiempo que tarda en ejecutarse la opción predeterminada si no la escogemos nosotros antes

/SAFEBOOT. Si marcamos esta opción Windows se inicia en el llamado Arranque a prueba de fallos; inicia el mínimo de controladores, servicios y dispositivos y nos permite borrar manualmente un virus, un archivo bloqueado por Windows, arreglar algún problema que nos da Windows en su inicio normal, etc.

/NOGUIBOOT. Al marcar esta opción deshabilita la pantalla en la que aparece el logo de XP al cargarse éste. Sin embargo, aunque desaparece dicha pantalla, no veremos qué pasa "detrás" de ella. Para eso, tiene que aplicarse el modificador /SOS que veremos más adelante.

/BOOTLOG. Con esta opción se crea un archivo log de carga cuando se inicia Windows, con todas las incidencias de dicho inicio. Este archivo está ubicado en el directorio raíz de Windows y tendrá por nombre "ntbtlog.txt" (por tanto, puede abrirse con el bloc de notas).

/BASEVIDEO. Con este modificador conseguiremos que se cargue el controlador "base" de video, es decir, a 16 colores y a una resolución de 640x480. Esto es útil cuando hemos instalado un driver para la tarjeta gráfica que no es el adecuado. Para conseguir arrancar XP (si por ejemplo tampoco podemos hacerlo en modo seguro) tendríamos que colocar ese modificador entrando a la consola de recuperación.

/SOS. Nos permite visualizar la carga de los drivers cuando inicia Windows. Nótese que no tiene la misma función que /noguiboot, ya que éste desactivaba la pantalla con el logo de Windows y nada más. /SOS permite no sólo desactivar dicha pantalla sino ver también los drivers y archivos que se cargan.

Muchas veces nos hemos preguntado qué se "cuece" tras la pantalla de Windows cuando éste se carga. Con este tip, podemos quitarla y ver qué hay detrás de ella. Útil cuando, por ejemplo, se nos cuelga Windows en esa pantalla y queremos ver en qué archivo justamente pasa eso. Quizás no entendamos exactamente lo que sale pero sabiendo el archivo que causa el problema, si se lo indicamos a un experto nos podrá ayudar mucho más eficientemente.

Servicios

 

Está la relación de servicios que se inician en el arranque del Sistema; en la columna Estado nos indica si está Activo o Detenido.

Si desmarcamos alguno, no se inicia.

Se puede marcar la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft para ver sólo los de fabricantes externos al Sistema; de esta forma vemos los que han instalado otros programas.

Inicio

Es la pestaña más importante desde mi punto de vista.

Permite habilitar o deshabilitar los procesos que se inician al arrancar el Sistema.

Aquí está la relación de programas que aparecen en la System Tray (barra del Sistema)

Estos programas ralentizan el inicio del Sistema, es preciso de vez en cuando hacer un repaso y deshabilitar los que no sean estrictamente necesarios.

También conviene hacerlo ya que muchos virus se introducen en el Inicio y es preciso deshabilitarlos.

¿Cómo sabemos que un proceso es peligroso?.

  • Primero es preciso ver su nombre en la columna comando (nwiz.exe, Logi_MwX.exe, etc.)
  • Luego buscar en algún sitio su descripción; una buena web sobre esto es Proccess Library.
  • Una vez visto ahí, decidir si se deja o se deshabilita.
MSCONFIG


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Windows XP y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.