Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Word XP » Descripción de la pantalla de Word

Curso de Word XP

Descripción de la pantalla de Word

En la pantalla de Word se pueden adivinar dos ventanas típicas de Windows, la más exterior es la del programa Word y la interior, en el caso de estar visible, es la ventana del documento actual. Notar que al abrir la aplicación la ventana interior puede estar dividida a su vez en otras dos ventanas, la izquierda es la ventana en la cual vamos a trabajar, ventana del documento, y la de la derecha que es el denominado Panel de tareas.

Si las dos se encuentran maximizadas el aspecto es el de la figura anterior.

Describiremos a continuación cada uno de los elementos de estas ventanas:



Menús de control, título y botones de maximizar, minimizar y cerrar

Tienen la función de controlar la ventana de Word. En el título de la ventana de Word aparece el nombre del documento actual, en el caso de la imagen anterior "Documento2".



Barra de menús y menús contextuales

Permite el acceso a los menús de Word. La mayoría de las operaciones llevadas a cabo en Word se realizan a través de las opciones de la barra de menús. Para acceder a cualquiera de las opciones de la Barra de menús, basta con hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción deseada.

En Word XP, los menús desplegables suelen presentar inicialmente, solo las opciones mas utilizadas (con lo cual a lo mejor no encontramos a primera vista la operación que estamos buscando), pero manteniendo el ratón sobre la doble flecha que se encuentra en la parte inferior del menú elegido, éste se despliega por completo mostrando todas las opciones de que dispone dicho menú. Es posible personalizar el programa, si se trata del Word XP, para que “de primeras” se desplieguen los menús completamente. Esto se hace desde Menú de Ver -> Barras de herramientas -> Personalizar (abajo). En el panel que aparece, en la solapa superior de Opciones, se marca la casilla de verificación: Mostar siempre los menús completos.

La sintaxis de los menús de Word es la siguiente:

Opción de menú con una punta de flecha rellena hacia la derecha. Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word . (Existen submenús)

Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word . (Existen submenús)

Opción de menú con puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará un cuadro de diálogo en el que es posible llevar a cabo distintas operaciones. (Los puntos suspensivos significan que hay algo mas...)

Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará un cuadro de diálogo en el que es posible llevar a cabo distintas operaciones. (Los puntos suspensivos significan que hay algo mas...)

Opciones sin puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción se llevará a cabo la operación concreta.

Al hacer un clic sobre esta opción se llevará a cabo la operación concreta.

Opciones con una ventana izquierda sensible. En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción y activarla, una opción activada tiene un símbolo de verificado.

En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción y activarla, una opción activada tiene un símbolo de verificado.

El método más rápido para acceder a los menús de Word es hacer un clic con el ratón sobre las distintas opciones. Si en algún caso se desea activar una opción del menú empleando el teclado se deben pulsar simultáneamente las teclas ALT y la letra subrayada del menú al cual se quiere acceder. Si queremos por ejemplo acceder al menú de Ver bastará con pulsar simultáneamente la tecla ALT y la tecla V. Esto lo representaremos desde ahora con ALT+V.

Otro método para acceder a los menús desde el teclado es activar la barra de menús pulsando la tecla de función F10 (del teclado del ordenador) y desplazarse por ellos mediante la flechas de movimiento (también del teclado del ordenador), para acceder a una de las opciones pulsaremos la tecla ENTER cuando estemos sobre la opción.

Menús contextuales. Los menús contextuales o rápidos aparecen al pulsar el botón derecho del ratón, dependiendo de la posición del puntero del ratón el menú contendrá unas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que se pueden aplicar sobre el objeto o lugar en que nos encontramos.

A la derecha de la barra de menús, aparece un pequeño panel (que muestra el mensaje: “Escriba una pregunta” en gris) que nos permite escribir alguna pregunta sobre el programa en caso de dudas. Esto enlazará con la ayuda del programa para tratar de responder a dicha pregunta. A la derecha del todo de la barra de menús, otro botón de cerrar sirve para cerrar el documento o folio con el que estamos trabajando ahora (documento actual). Pero nos quedaríamos dentro del programa Word. Es el botón de cerrar de arriba del todo a la derecha el que cierra el programa Word. Por lo tanto uno cierra el programa (el de arriba del todo) y el otro cierra el documento vigente o actual dentro del programa.

Consejo: Desde el menú Ver deberemos elegir, para trabajar inicialmente con Word de forma mas cómoda, Diseño de Impresión. Así, veremos en pantalla, el documento de la forma que mas se parece a como quedará el documento en la realidad al ser impreso (por la impresora).


Barras de herramientas

También llamadas barras de botones, permiten realizar de una forma rápida y por medio del ratón algunas de las opciones de uso mas frecuente de Word. Estos botones sirven para agilizar la realización de estas tareas mediante un simple clic con el ratón (tenerlas mas "a mano"). El número de barras de herramientas visibles es variable, las barras de herramientas también se pueden personalizar. (agregar botones, cambiarlos de posición, eliminar botones que nosotros no utilizamos...)

Las barras de botones que se recomienda inicialmente tener debajo de la de menús desplegables son la Estándar y la de Edición. La primera, la estándar, comienza con un botón que tiene dibujado un folio en blanco y la segunda, la de formato, tiene en su zona central los botones que permiten dar forma a los textos es decir, formato a los textos: negrita: N, cursiva: K y subrayado: S.

Consejo: Desde la barra de botones estándar y desde el “ventanito” del zoom que aparece a la derecha de esta barra mostrando un porcentaje , desplegando el triangulito negro que tiene a su derecha, elegimos Ancho de página. De ésta forma dominaremos toda la anchura del documento como si lo tuviéramos insertado en el carro de una vieja máquina de escribir.


Gestión de barras de herramientas

Gestión de barras de herramientas

Visualizar una barra de herramientas. Activar la casilla izquierda (mediante clic) de la barra de herramientas elegida en el menú de Ver-Barra de herramientas.

Ocultar una barra de herramientas. Desactivar la casilla a la izquierda de la barra de herramientas elegida en el menú de Ver-Barra de herramientas.

También se puede ocultar una barra pulsando el botón cerrar de la misma cuando no está fusionada con los bordes de la ventana de documento.

En resumen, para comprobar que barras de herramientas tenemos “sacadas”, lo podemos hacer de dos formas:
- Desde el menú de Ver-Barras de Herramientas (las que estén marcadas son las que están visualizadas). Deberemos tener Estándar y Formato.
- Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier botón de cualquier barra (llegamos al mismo panel).
 

Mover una barra de herramientas. Cualquier barra de herramientas o botones, tiene a su izquierda del todo, un pequeño “nervio” gris o “palito” en relieve, desde donde podemos arrastrar dicha barra de botones a otro “flanco” de la pantalla. Al sobrevolar dicho relieve, aparece una flecha cuádruple, que llamaremos cuatriflecha, lo cual manifiesta la posibilidad de arrastrar en cualquier dirección dicha barra de botones.

A partir de ahí, decir que podemos arrastrarlas (las barras de herramientas) a cualquier posición de la pantalla o bien dejarlas “flotantes” a modo de pequeña ventana por el medio de la pantalla. Si las dejamos flotantes, presentarán una pequeña barra de título, de color azul marino o gris (según versión de Word) con el nombre de la barra de herramientas, y desde donde como con todas las ventanas de Windows, podremos desplazarla arrastrando hacia donde queramos incluso “arrimando” a un lateral o zona de la pantalla, “aparcarlas” o fusionarlas debidamente. Comprobamos que se acoplan automáticamente. También podemos variar el tamaño vertical u horizontalmente arrastrando desde sus bordes como cualquier ventana Windows.

Cambiar el tamaño de una barra. Solo se puede hacer con barras flotantes (se ve el título de la barra), bastará con hacer una arrastre sobre el borde de la barra, el puntero del ratón cambia de forma y adquiere la de una doble flecha.

Añadir o quitar botones de una barra de herramientas. En el caso de las barras de herramientas flotantes (como la de la figura anterior), para añadir o eliminar botones, picamos sobre el pequeño triángulo de la esquina derecha de su barra de título. Elegir ahora agregar o quitar botones y en este caso la opción tablas y bordes.

Accederemos a un menú de botones como el siguiente, en el que se puede hacer clic sobre cualquier elemento para añadirlo o eliminarlo de la  barra de herramientas.

La barras de herramientas según su posición pueden ser flotantes o estar fusionadas con los contornos de la ventana de documento. En función de las barras de herramientas visibles y su posición el aspecto de la ventana de Word puede variar mucho.



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word XP y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.