Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Fiscalidad Básica. IRPF, IVA, IS » Fuentes del Derecho Tributario

Curso de Fiscalidad Básica. IRPF, IVA, IS

Fuentes del Derecho Tributario

Al igual que en otras materias, en el orden tributario existe un orden jerárquico regulador de las relaciones tributarias. Este orden es el siguiente:

 

La Constitución Española de 1978
En ella se establecen los principios básicos del orden tributario:
  • Principio de igualdad: a igual capacidad económica, igual tributación.
  • Principio de progresividad: cuanto mayor sea la capacidad económica, mayor será la tributación.
  • Principio de no confiscatoriedad: la tributación no debe ser superior a la renta o patrimonio gravado.
  • Principio de legalidad: el Estado tiene la potestad y las comunidades autónomas también pero en su respectivo ámbito.
La Ley
Es la norma por antonomasia que regula las relaciones tributarias. La Ley emana del órgano titular del poder legislativo: las Cortes (ley estatal) y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas (ley autonómica).

El gobierno está facultado por la Constitución para dictar normas, en casos urgentes, con rango de Ley: se trata del Decreto-Ley.

Deben de estar regulados por ley todos los elementos esenciales de un tributo: el hecho imponible, el tipo de gravamen, el sistema sancionador...
Los convenios internacionales de doble imposición
Tienen por finalidad evitar la tributación en dos países de un determinado hecho imponible. Por ejemplo, la venta de un bien en España de un residente en Holanda.

Tienen fuerza de ley una vez publicados en el BOE.

La normativa comunitaria
Es el conjunto de reglas emanadas de la Unión Europea y aplicable a todos los Estados miembros.

El derecho comunitario está formado por dos conjuntos de reglas: el derecho comunitario primario, que son los tratados fundacionales, y el derecho derivado para la aplicación de los Tratados, que se concreta en los Reglamentos y las Directivas Comunitarias. Los primeros son obligatorios directamente, mientras que las Directivas sólo lo son en cuanto al fin a conseguir.

Los reglamentos
Son normas con rango inferior a la ley que requieren la aprobación del Consejo de Ministros y la sanción del Presidente del Gobierno y adoptan la forma de Real Decreto.

Su finalidad es desarrollar y ejecutar la Ley.

Las órdenes ministeriales
Son normas promulgadas por el Ministerio de Hacienda y tienen por finalidad desarrollar e interpretar un aspecto muy concreto del sistema impositivo, a diferencia del Reglamento, que tiene un carácter general. Por ejemplo, los modelos de declaración para cada impuesto, se aprueba por Orden Ministerial.
La doctrina administrativa mediante las consultas tributarias escritas
Tienen gran importancia en el ámbito tributario las contestaciones de la Administración tributaria a consultas formuladas por los contribuyentes, desde el punto de vista de interpretación de la normativa fiscal.

La contestación a las consultas tributarias escritas tendrá efectos vinculantes para los órganos y entidades de la Administración tributaria.

La jurispridencia
Constituye jurisprudencia la doctrina de los tribunales de justicia interpretando la normativa tributaria.
Otras fuentes
Circulares e informes de los órganos directivos de la Administración Tributaria.

El Derecho civil, el Derecho mercantil y el Derecho administrativo.

Los principios generales del derecho.

La costumbre.

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Fiscalidad Básica. IRPF, IVA, IS y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar