Entrar al aula
×

Curso de Contrato de Servicios vs. Concesión de Servicios: Características y Diferencias de Carácter Práctico

25 horas

La contratación pública constituye uno de los ámbitos vertebrales de la actuación administrativa, que tiene además un gran significado económico y social, no en vano representa aproximadamente un 18% del PIB de la Unión Europea y de gran parte del PIB de otros países y una de las principales medidas para luchar contra la crisis económica.

La aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, incorporando la nueva generación de Directivas europeas sobre la materia, obliga a ampliar la formación en esta materia, resultando trascendental en este sentido saber diferenciar correctamente los contratos de servicios de los de concesión de servicios, porque la errónea tipificación contractual del negocio jurídico en cuestión tiene como consecuencia la no legitimación del régimen jurídico que se haya aplicado al contrato y por tanto la nulidad de éste, algo de enorme trascendencia práctica. Idéntica situación se produce entre la correcta calificación de las figuras jurídicas de los convenios administrativos, los encargos de gestión y los contratos públicos, que también son objeto de estudio en el presente curso.

Como solución a estos problemas, el curso aporta un material profuso y de investigación basado en una amplísima recopilación y análisis doctrinal y jurisprudencial, con el fin de obtener no sólo una formación teórica, sino especializada y documentada en la práctica real, consiguiendo de este modo una formación propia de expertos y especialistas de la contratación pública, que tendrá su notable reflejo en el trabajo diario.

Dirigido a:

A todos los grupos, cuerpos y escalas de cualquiera de las Administraciones Públicas y de sus organismos vinculados o dependientes.

Objetivo

El objetivo principal es proporcionar una formación específica para conseguir especialistas en el Derecho de la Contratación Pública.

Al finalizar el curso el alumnado conocerá con detalle todas las peculiaridades y características propias de estos contratos que recoge la normativa y sabrá diferenciar con claridad, no sólo el contrato administrativo de servicios del contrato administrativo de concesión de servicios, sino también las figuras jurídicas del convenio administrativo y los encargos de gestión, de los contratos públicos.

Requisitos:

Para realizar este curso no se requieren conocimientos en materia de contratación dado que el curso cierra por sí sólo la materia objeto de estudio, la diferenciación teórica y práctica entre el contrato de servicios y el contrato de concesión de servicios.

Temario

  1. El sistema de contratación pública español y la LCSP/2017
  2. Los convenios, los encargos de gestión y los contratos públicos. diferencias
  3. El Contrato de Servicios
  4. Los Contratos de Concesión de Servicios
  5. Las diferencias entre el contrato de servicios y el contrato de concesión de servicios